Como decía la semana pasada, ser emprendedor es un título de moda. Básicamente llamamos así a las personas con el coraje de hacer realidad su idea de negocio.Pero el emprendedor es más que eso; emprender implica un estado de ánimo, una actitud, una pasión y una obsesión ser diferente.
¿De que hablamos cuando hablamos de la idea de negocio? Hablamos de que el emprendedor siente que su idea es la fuente de su éxito, su zanahoria, su norte y motivación. El emprendedor ama su idea, la concibe y busca hacerla desarrollar como a un hijo; busca todas las formas posible de que el mercado la adopte…. y el mercado no siempre le responde como espera. Ser emprendedor es ésto también: enfrentarse a los escollos para tratar de vencerlos y, en el mejor de los casos, aprender de la experiencia y convertir la dificultad en oportunidad.
Además, debe enfrentar turbulencias de gestión, administración, financieras, de personal, impositivas a lo que se suma en muchas ocasiones, la desconfianza del entorno social y familiar (que muchas veces presiona para que el emprendedor renuncie a cristalizar su sueño de autonomía y se ate a la frágil seguridad de un salario).
Aún reconociendo que el ecosistema emprendedor en nuestro país está empezando a ser reconocido por gobiernos, universidades y entidades del tercer sector, el proceso de emprender sigue siendo dificultoso porque somos una sociedad reticente a los cambios, desconfiada del potencial de los jóvenes para crear empresas, generar trabajos, asumir responsabilidades y tomar decisiones críticas.
Emprender siempre es una aventura con final incierto. Una especie de salto al vacío y sin red en el que a veces, como en la película de Indiana Jones y la Última Cruzada, aparece el puente que permite cruzar el abismo.
Feliz semana, felices emprendimientos, feliz vida para todos.
Marcelo Berenstein
[email protected]
Muy interesante el artículo y dice muchas cosas verdaderas. Me gustaria añadir que emprender no es cosa de jóvenes … es ahora que los chicos tienen educacion sobre esto. Yo creo que el emprendedor a mas de ser una persona un poco mas creativa que el resto es tambien una persona que es motivada a resolver su situación y para ello opta por hacer lo que conviene en ese momento y con su propia creatividad. Esto no sucede siempre en la juventud, mas bien sucede en la madurez. Nadie habla sobre los emprendedores maduros por qué?
excelente! me gusta leer sus comentarios, tienen mucha creatividad, me motivan para hacer las cosas mejor, siempre hay algo que aprender y compartir .
Gracias
Buenísima entrada. Mirá, #1, a mi modo de ver las cosas la madurez en una materia se consigue con la práctica, y qué mejor que comenzar a emprender desde joven, para llegar a la adultez con el tema dominado. El emprendedor debe convertirse en un especialista en decenas de ámbitos que, en un principio, no domina. La mejor forma de dominar esas materias es con experiencia, y ojo que cuando digo experiencia me refiero a ganar y perder con el transcurso de los años. Es bueno lo que decís #1, y si hay más emprendedores maduros que lean esto les solicitaría que nos ayuden a nosotros los jóvenes, a emprender. Yo tengo 26 años, aún no emprendo, pero tengo el espíritu encendido. Y no esperaré a que mis tres hijos sean grandes para enseñarles, ya les estoy enseñando al respecto.
Saludos, muy buen blog!
Sr. Marcelo
Gracias por la actualizacion del término emprender, que en el» fondo todos lo llevamos» pero la diferencia es ser audaz en decicirse a emprender en el tema que uno conoce.
El ánimo que ud trasmite y esta vez lo ha hecho con más pasión inculca a continuar en la tarea diaria de emprender
Un abrazo
José Chero