Para muchos expertos, el mercado de startups se estaba convirtiendo en una auténtica burbuja, con rondas de financiación desorbitadas y altas valoraciones que no llegaban a consolidarse en el mercado continuo. La inversión en estas compañías se redujo un 30% en 2015, algo que se ha dejado notar más aún en India, donde se ha apostado mucho por estas nuevas empresas tecnológicas. ¿Se ha acabado la fiesta del ‘dinero fácil’?
La inversión de riesgo en nuevas empresas se redujo un 30% en el cuarto trimestre del pasado año a nivel mundial, según la firma de análisis CB Insights. Además, en este periodo hubo un aumento de «rondas a la baja». Durante los últimos tres meses del año, el 26% de nuevas empresas maduras levantó menos dinero que en las anteriores rondas de financiación, de acuerdo con un estudio realizado por la firma de abogados Fenwick & West.
«El mercado mundial está presenciando varias rondas de financiación planas o hacia abajo. No hay duda de que habrá más discusiones y presión alrededor de la valoración de nuevas empresas indias», dijo Ash Lilani, cofundador y socio gerente de firma de riesgo Saama Capital, que ha apostado por nuevas empresas, incluyendo Snapdeal y Paytm. «Sólo sobrevivirán los más fuertes. Las débiles, aquellas que no tienen un modelo de negocio sólido, pero se las arreglaron para recaudar dinero, se marchitarán», dijo Lilani. «Las empresas con el modelo adecuado, los líderes de la manada, continuarán para recaudar dinero, pero a niveles realistas», añadió.
La inversión en empresas tecnológicas de la India se redujo en 2015, explica Bloomberg. Concretamente cayó un 46% y la inversión de capital riesgo disminuyó un 18% en los últimos tres meses de 2015 respecto al trimestre anterior, en los que 114 startups indias recaudaron 1.500 millones de dólares a través de ofertas, según CB Insights y el informe de KPMG, Venture 2015.
¿Cuánto durará la ‘fiesta’ en India?
El líder de comercio electrónico del país, Flipkart, que se convirtío en poco tiempo en una de las nuevas empresas asiáticas más prominentes por su valoración, ha visto como Morgan Stanley marcaba su valor en poco más de 11.000 millones, menos de un año después de llegar a valer 15.000 millones. Esto es un revés inesperado para Flipkart, que actualmente está tratando de recaudar 1.000 millones de dólares más.
El principal minorista online de la India es la más grande de una cosecha de nuevas empresas con ansias de capital para financiar su batalla con Amazon y Snapdeal, para conseguir una porción de mercado del segundo país más poblado del mundo.
Más allá de Flipkart, empresarios e inversores de capital riesgo se están preparando para tiempos de escasez y para valoraciones con ‘los pies en la tierra’ después de dos años de estimaciones frenéticas. Una desaceleración de la financiación podría a su vez acelerar la tasa de fracaso entre las nuevas pequeñas empresas, en muchas ocasiones, mal preparadas.
«Está claro que los tiempos de euforia han terminado y que ahora están entrando en una fase de consolidación», dijo Vishal Gondal, CEO y fundador de GOQii con sede en Mumbai. La firma de Gondal ha sido una de las pocas que consiguieron recientemente fondos. «Ahora se trata de la supervivencia del más apto», declaró.
Startups indias han disfrutado de un auge de financiación sin precedentes durante los últimos dos años ya que los inversores globales competían para conseguir un trozo de una economía de rápido crecimiento, y con una población conectada creciente. De hecho, el país ya ha superado a Estados Unidos en el uso de teléfonos inteligentes con cerca de 220 millones de usuarios.
Gran parte de la ‘obsesión’ se ha centrado en un mercado de comercio electrónico que se espera crezca un promedio anual del 44% hasta alcanzar los 75.000 millones de dólares en 2020. Una revisión de la realidad puede estar a la vuelta de la esquina. Las pérdidas de las tres grandes empresas de comercio online que operan en el país, Amazon, Snapdeal y Flipkart, podría elevarse a 50 millones de rupias (745 millones de dólares) en el trimestre que finaliza en marzo, según estimaciones de Kotak Institutional Equities.
«Los dos últimos años han estado sobre rondas de financiación, pero a partir de ahora, estas empresas tendrán que empezar a construir sobre su marco de negocio, tales como los sistemas de pago, logística, entrega y almacenamiento», dijo Satish Meena, analista de Forrester Research.
Diana Gutierrez Pino
fuente de la foto