De esta cifra, una gran parte, 14.900 billones de dólares, representa el 61,5% del volumen de las transacciones ilícitas relacionadas con entidades sancionadas.
El hecho que la criptodelincuencia represente solo el 0.34% del volumen total de las transacciones blockchain el año pasado, es un indicativo de la creciente madurez de este mercado.
“El Bitcoin acaba de cruzar la barrera de los 46.000 dólares tras la reciente e histórica decisión de SEC de aprobar los fondos de cotización de la bolsa (ETF) de Bitcoin. Esto indica que el invierno se está descongelando sobre el mercado de las Criptomonedas”.
“Gracias a la transparencia inherente del blockchain, las herramientas de análisis pueden proporcionar a los reguladores de las criptomonedas, a los organismos encargados de hacer cumplir la ley y a las empresas cripto, la capacidad de detectar y reaccionar ante posibles actividades maliciosas en su blockchain. Esto ayudará a agilizar la madurez de este segmento del mercado y a dar confianza a los consumidores”
Curiosamente, el descenso de los fondos cripto robados se debió en gran medida a la fuerte caída de la piratería de las finanzas descentralizadas DeFi. DeFi es una de las áreas más atractivas y de mayor crecimiento en el ecosistema de las criptomonedas debido, en gran parte, a su transparencia.
A largo plazo, este descenso podía representar el retroceso de una preocupante tendencia y, además, podría ser una señal de que los protocolos DeFi están mejorando sus prácticas de seguridad. Esta es una buena noticia para la comunidad de Criptomonedas de los Emiratos Árabes Unidos (UAE), uno de los únicos países de la región donde la mayor proporción del mercado de las criptomonedas se lleva a cabo a través de bolsas descentralizadas (48%), en lugar de utilizar las bolsas centralizadas (46%).
Por otro lado, los mercados de ransomware y el mercado negro en la internet, dos modalidades para la criptodelincuencia, vieron aumentar sus ingresos en el 2023, en contraste con las tendencias generales: “El crecimiento de los ingresos por ransomware es decepcionante después de los fuertes descensos que vimos el año pasado como consecuencia del buen desempeño en seguridad cibernética de las organizaciones frente a los ataques de ransomware”, dijo Jardine.
Otras de las principales conclusiones es que Bitcoin está dejando de ser la criptomoneda preferida por los ciberdelincuentes.
Mientras que las actividades ilícitas con criptomonedas como: las ventas en el mercado negro en internet y la extorsión mediante ransomware, predominan en Bitcoin, otras como: las estafas y las transacciones asociadas a entidades sancionadas, se han visto desplazadas a las llamadas stablescoins o criptomonedas estables.
En términos generales, de todos los criptodelitos realizadas en el mercado de las criptomonedas, Bitcoin representó solo un 25% por debajo de las stablescoins, las cuales abarcan la mayor parte de esta actividad ilícita como una consecuencia de su propio crecimiento.