El próximo 16 y 17 de abril se llevará a cabo el primer Hackaton por la inclusión. El objetivo es generar aplicaciones que integren las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza y aprendizaje de personas con discapacidad intelectual en la escuela, en el ámbito de los centros especializados de apoyo, y en el hogar.
La convocatoria es abierta a todo público, mayores de 16 años, y pueden inscribirse en ibm.biz/hack-BA. El hackaton se realizará en la calle Huego 131 (barrio Las Cañitas, CABA) y los participantes pueden llevar cualquier dispositivo sobre el cual les resulte cómodo programar y testear su proyecto, como ser notebook, celular y/o tablet, etc.
Al finalizar, un jurado evaluará tres categorías y premiará en cada una de ellas al equipo ganador con $ 10.000 (por equipo) + 1 tablet por integrante del equipo + una beca para estudiar en la UTN durante un año por integrante (valor equivalente $ 6000 total por miembro del equipo).
Organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) e IBM Argentina, se trata de una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las personas, brinda más oportunidades, autonomía e independencia.
Las nuevas tecnologías demostraron tener un gran potencial para el aprendizaje y la inclusión social de las personas con síndrome de Down. En el contexto escolar, su uso mejora la memoria visual, facilita un aprendizaje más rápido con el apoyo de imágenes, optimiza la adquisición de conocimientos a través de los beneficios de la multimedia, incorpora información visual, auditiva y con una interacción táctil fácil que estimula el aprendizaje multisensorial.