La Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Salvador, realizó el Iº Congreso sobre El Futuro del Empleo Joven en el Auditorio San Ignacio de Loyola.
El Congreso, que fue de lo general a lo particular, contó con una presentación preliminar de Christoph Ernst, especialista en Estudios de Empleo y Desarrollo Productivo de la Organización Internacional del Trabajo en Argentina, quien alertó que a nivel regional “hay 50 millones de jóvenes en déficit de empleo decente, de los cuales 7,8 están desempleados, 27 millones tienen un empleo informal y 16,5 millones no estudian ni trabajan”.
El primer panel, coordinado por Pablo Orcinoli, estuvo compuesto por el Jorge Macri, intendente de Vicente López, Miguel Ángel Ponte, Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación y Esteban Campero, Subsecretario de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación. Luego de un recorrido por las variables principales relacionadas con el empleo y los grupos y subgrupos que componen la población de jóvenes, Ponte hizo mención a la necesidad de promoción de programas duales que faciliten la formación laboral en los jóvenes y, en consecuencia, la inserción laboral. Jorge Macri, destacando la importancia de los gobiernos locales a la hora de responder a las demandas de todos los estratos sociales, presentó el caso Vicente López mostrando un Municipio presente en relación con las demandas de la población joven de acuerdo al perfil socioeconómico. Así y en vistas de alcanzar una articulación sostenida con las empresas que se afincan en el Municipio, Macri sostuvo que tanto el Centro Universitario, así como la Feria de Empleo Joven y la Feria de Universidades apuntan al joven que “puede elegir” qué destino quiere para su desarrollo. Por otro lado, con los Centros asistenciales para la juventud y los centros barriales de la niñez, se apunta a satisfacer demandas de los jóvenes que “no están en condiciones de elegir”. En línea con lo que está aconteciendo en el mundo, Campero hizo referencia a la necesidad de generar condiciones que favorezcan el desarrollo el ecosistema emprendedor, y que de ello derive en mayores niveles de empleo para los jóvenes. Destacando que los emprendimientos no se desarrollan sólo en Buenos Aires, Campero mencionó que para competir y estar a la altura del cambio tecnológico, es necesario desarrollar la cultura de la innovación abierta, y mejorar las condiciones del campo de juego.
En segundo panel, coordinado por la Lic. Nadia Salinas, estuvieron presentes Matías Ghidini, Gerente General de Ghidini Rodil, Santiago de la Barrera de INET y Raúl Lacaze, director de RRHH de Telefónica. En este panel, el debate giró en torno a la necesidad de saltear el paradigma de formar profesionales sin mirar lo que el mercado laboral demanda. En ese sentido, mientras Ghidini se centró en los jóvenes de perfil universitario, De la Barrera presentó una encuesta de demandas empleados con perfil técnico a 2020. Además de argumentar que el a nivel nacional la mitad de las organizaciones que buscaron técnicos tuvieron dificultades para cubrir el puesto, se denota en el estudio que la demanda de estos perfiles irá en aumento. La duda que quedó es si verdaderamente el sistema educativo está preparado para dar respuesta a ello. Lacaze, en tanto, enfatizó en un aspecto poco mencionado pero transcendente para las personas y para las empresas: la importancia de considerar los valores personales además de en las competencias técnicas. Por último, en opinión de De la Barrera, “las competencias técnicas sirven como puerta de entrada, en tanto que las relacionadas con el liderazgo, para el desarrollo de carreras”.