El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) e Intel anuncian a los ganadores de la 3ª edición del Desafío Intel® América Latina, la competencia de proyectos de emprendimientos tecnológicos que se ha consolidado como la más importante en la región. De los 16 proyectos que pasaron a las semifinales, solo tres lograron alzarse con premios y tienen un lugar asegurado en el Intel® Global Challenge at UC Berkeley 2011que se llevará a cabo entre el 7 y 10 de noviembre en USA.
El primer ganador, el proyecto Lifeware Integra de Chile. El proyecto consiste en un software que permite a personas con discapacidad física o motriz hacer uso cotidiano de un computador. Para ello, utiliza un dispositivo-headset-casco, el cual permite emular el uso de un mouse y un teclado, logrando que personas que estaban imposibilitadas, ahora tengan contacto directo con un equipo computacional para poder escribir, chatear, visitar sitios web, postear en redes sociales, comunicarse con su entorno e insertarse social, educacional y laboralmente.
El segundo proyecto ganador, la compañía Ceelbio Tecnologia em Cerâmicas Ltda, presentada por emprendedores de Brasil, ofrece al mercado médico-dental, un proyecto de biomaterial que actúa como un sustituto sintético para cirugías de injerto óseo.
El tercer proyecto vencedor, la empresa Bife, de Argentina presenta el desarrolló un producto llamado TABA, una supercomputadora personal orientada a ejecutar simulaciones de cálculo intensivo usadas en la ciencia, las finanzas y la medicina.
Por la innovación y excelencia de sus planes de negocios, los proyectos ganadores del Desafío Intel® América Latina 2011 recibirán de Intel los siguientes premios en efectivo en dólares americanos (cantidades antes de impuestos): USD 15.000,00 (1º lugar); USD 7.000,00 (2º lugar); y USD 3.000,00 (3º lugar).
Los tres equipos tendrán la oportunidad de representar a América Latina en el ‘Intel® Global Challenge at UC Berkeley 2011’, etapa final de la competencia, que se llevará a cabo en la Universidad de California, en Berkeley (EE.UU.), entre los días 7 y 10 de noviembre de este año.