La quinta edición de los VIVA Premios Schmidheiny buscan iniciativas que generan un alto impacto social y/o ambiental positivo en Latinoamérica.
Los emprendedores sociales pueden aplicar en 4 categorías generales:
# Innovación Ambiental: Generan valor y mejoras significativas en el medio ambiente.
# Innovación Social: Desarrollan soluciones a problemas sociales, las cuales generan una mejora en la calidad de vida de las personas y/o sus comunidades.
# Innovación en Acción Colectiva: Organizaciones o empresas que articulan soluciones a problemas socio-ambientales, a través de la colaboración inter-organizacional o intersectorial, alianzas público-privadas, entre otras.
# Innovación en Empresas Triple Impacto: Empresas que generen un impacto positivo no sólo en el ámbito económico, sino también en los ámbitos social y ambiental.
Premios
Tres finalistas en cada una de estas categorías viajarán con todos los gastos pagos al evento de premiación en agosto, donde expondrán sus iniciativas ante un panel experto de jueces internacionales quienes seleccionarán a los ganadores. Los primeros lugares de cada categoría recibirán un premio de $15,000 USD; los segundos lugares obtendrán uno de $2,500 USD.
Adicional a los premios en efectivo, cada uno de estos 12 finalistas recibirá una beca para asistir al Taller VIVA 2017 valorada en $5,000 USD, que incluye gastos de viaje, alimentación, hospedaje y costo del taller. El taller VIVA es un espacio de formación en emprendimiento social orientado a fortalecer sus estrategias y escalar su impacto, que se desarrolla anualmente en conjunto con la reconocida Escuela de Negocios de INCAE.
Los finalistas tendrán también la posibilidad de ganar 2 premios especiales adicionales: “Voto del Público” y “Talento Joven”. El premio especial al “Voto del Público”, por USD $5,000, si resultan los más populares en una votación en línea en la fase final de la selección; y si el fundador de la organización o empresa es menor de 26 años, podrán aspirar al premio especial para “Talento Joven” por un monto de USD $2,000.
VIVA Idea quiere apoyar a los emprendedores a mejorar la gestión de sus iniciativas y a escalar su impacto a través de los Premios. Sin importar lo grandes que son los retos en nuestra región, hemos identificado a una gran cantidad de emprendedores sociales que quieren generar un cambio. Son personas que entienden las problemáticas, pero también entienden los mercados en los que trabajan; por lo que logran conectar ambos mundos mediante soluciones cada vez más innovadoras, eficientes y sostenibles.
Los emprendedores sociales de Latinoamérica que estén en busca de fondos para mejorar o escalar el impacto de sus organizaciones, empresas y proyectos tienen hasta el 31 de marzo para aplicar en la página www.vivaidea.org/premios