Emprendedores News » Agenda » Becas y concursos » Resultados del “Innovation Kick Off”

Resultados del “Innovation Kick Off”

EMPREAR (Emprendedores Argentinos Asociación Civil) presenta los desarrollos realizados por 60 jóvenes durante el evento inaugural “Innovation Kick Off” del Centro de Innovación en Salud y Tecnología, localizado en el Centro Universitario de Vicente López.

 El Innovation Kick Off, realizado 7, 8 y 9 de abril, fue un fin de semana enteramente dedicado a la innovación, en el cual 60 jóvenes resolvieron problemáticas en salud presentadas por la Municipalidad de Vicente López, CILSA y Genes4Health, creando prototipos, programando y trabajando en equipos interdisciplinarios apoyados por una red de mentores y talleres de prototipado.

Los jóvenes nucleados en 10 equipos, trabajaron sobre cinco problemáticas en salud planteadas por las instituciones:

1- Cómo disminuir el volumen de cables que conecta a un paciente internado en terapia intensiva para que los médicos puedan trabajar con más comodidad y disminuir los riesgos de infecciones intrahospitalarias.

2- Cómo bajar la tasa de infecciones intrahospitalarias en la neonatología que genera un aumento de mortalidad de bebés prematuros.

3- Cómo bajar los costos intrahospitalarios por complicaciones en las internaciones a raíz de la formación de escaras.

4- Como hacer para que las personas no videntes o con discapacidades visuales adquiridas puedan usar la tecnología para percibir estímulos visuales.

5- De qué forma recopilar datos medioambientales (actividad física, nutrición, sueño, emociones) y datos de salud (enfermedades, estudios clínicos, etc.) de personas para poder cruzarlos y extraer conclusiones.

Acompañados por distintos mentores, los equipos trabajaron de manera libre con tecnología Arduino proveída por PatagoniaTec y materiales que pudieron producir gracias a una impresora 3D aportada por Trideo 3D.

El equipo ganador, Honey Care, logró desarrollar un prototipo basado en módulos espirales engarzables, en las que cada módulo puede bajar alternativamente permitiendo respirar el área afectada y aliviar el foco de presión. Puede en pacientes postrados, en internaciones prolongadas o en sillas de ruedas, tanto detectar puntos de presión que no tienen circulación como activar la misma y permitir la respiración de la herida. Se trata de módulos que trabajan sobre las zonas críticas y para localizar futuras escaras o ulceraciones  a la vez que detectan presión, humedad y temperatura para poder observar cual parte del cuerpo está más comprometida.

“Este desarrollo, es la primera vez que lo veo y me he dedicado a estudiar el tema desde hace muchos años, ya que estas heridas tienen alto sufrimiento para el paciente tanto como impacto económico para la salud por el costo intrahospitalario.  Los chicos van a seguir trabajando en este proyecto y esperamos alcanzar el desarrollo de un prototipo que pueda ser probado en pacientes. Tendrá un impacto enorme en la calidad de vida de millones de pacientes. Seguramente será un desarrollo de alto costo, no obstante en salud, prevenir escaras no tiene precio”. Indica el Dr. Martín Darway Secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Vicente López.

Artículo Recomendado:  Atención startups: Llegan los Innovation Awards Latam

Un equipo integrado por un diseñador industrial, una enfermera, un técnico en sistemas y un ingeniero, trabajaron mancomunadamente para lograr en dos jornadas y media una propuesta superadora. Trabajaron con arduino para electronica, impresión 3D para prototipado y cortadora laser de MDF para armarlos. En principio la propuesta de Honey Care es desarrollar un polímero impreso en 3D o inflado de plástico con una manguera de silicona para que no lastime.

El segundo premio fue para Halo que se presentó como un equipo que desarrolló un producto para el presente iluminando el futuro. La propuesta se centró en idear un prototipo desinfectante de manos para incubadoras de neonatología con el fin de evitar infecciones intrahospitalarias.

Definida por el grupo como “Una solución eficiente, instantánea y automatizada”, el prototipo de Halo se coloca en la entrada de la incubadora. Se trata de un dispositivo electrónico que al detectar el ingreso de manos, se activa y desinfecta automáticamente.

Alcohol desinfectante y clorhexidina se expulsan sobre las manos del enfermero y otra barrera interna de aire evita que el producto tome contacto con el bebé de la incubadora. El tiempo de efecto de la clorhexidina es instantáneo al ingreso de las manos.

De esta manera el profesional, si por una urgencia no llega a desinfectar sus manos, este sistema asegura la desinfección.

El objetivo no es reemplazar la higiene ya estipulada por protocolo pero sí reforzar la tarea. En las áreas de neonatología, tanto como en las terapias intensivas, muchas veces las emergencias  impiden cumplir los protocolos de desinfección. Este dispositivo podría reducir el 80% de los riesgos de infecciones entre incubadoras y se puede extender a todos las servicios de vacunas, guardias y cuidado intensivos.

“Lo que vivimos durante estas tres jornadas fue emocionante, apasionante y maravilloso. Los equipos trabajaron entusiasmados y con elementos muy simples, lograron desarrollos que resuelven problemáticas concretas y pueden cambiar la vida de las personas. La formación de equipos interdisciplinarios no se fomenta en el sistema educativo y es clave para el desarrollo económico del país. Establecer espacios para que estos hechos sucedan es abrir oportunidades para transitar el camino de la innovación y la tecnología y crear el futuro”, indica Ignacio Perversi, Director de los Centros de innovación de EMPREAR.

Por su parte SenSalud, recibió una mención especial. Desarrollaron un prototipo que permite el monitoreo inalámbrico de un paciente en terapia intensiva evitando volumen de cables en el perímetro circundante al paciente en estado crítico, lo que permite al médico trabajar de manera más cómoda.

Se trata de un modelo único ergonómico y funcional, en el que coinciden todos los sensores bajo una concepción inalámbrica y no invasivo para el paciente, que le deja espacio libre al médico para que pueda manipular con el paciente. Trabaja con placas termoeléctricas con alta autonomía energética. Se transmite de los sensores a la pantalla de manera análoga. Un celular recoge la info del sensor y la envía por bluetooth.

Artículo Recomendado:  PASES: Nueva Directora de RRR.PP. y Comunicación para Microsoft Latinoamérica

Se abrocha de forma rápida y permite al paciente moverse sin que se pierda la información.

Al eliminar los cables se quita un objeto que está en contacto con distintos pacientes lo que podría incidir en la reducción de infecciones intrahospitalarias y evitar así cargos para la salud o adicionales por posibles nuevas enfermedades. Incuso los jóvenes evaluaron la posibilidad de sumar un desfibrilador en el mismo desarrollo.

Realizado en un polímero flexo-extensible que hace que se pueda adaptar a cada paciente y evita la proliferación de bacterias. Reduce costos en antibióticos y días de internación.

 El Innovation Kick Off se trató de una propuesta disruptiva, necesaria ante el radical cambio tecnológico que se vive en el mundo, en la que los jóvenes interesados en mejorar la sociedad con sus creaciones. Un espacio para aprender haciendo, conectarse y emprender con especialistas.

“En este momento estamos atravesando el período de la Cuarta Revolución industrial, que es la revolución de la innovación, son importantes las capacitaciones y la educación que permita atravesar el camino hacia la transformación digital. Por ello desde Microsoft junto con EMPREAR y la Municipalidad de Vicente López inauguramos el Centro de Innovación en tecnología y salud que permite acercar la tecnología a la comunidad, ello se vió reflejado en el Innovation Kick Off, un encuentro abierto gratuito y colaborativo en el que los participantes trabajaron en equipos interdisciplinarios para resolver problemáticas actuales. En este evento adquirieron conocimientos con los que las nuevas generaciones pueden emprender y progresar”, agrega Jorge Cella, Director de Filantropía y Tecnología de Microsoft Argentina y Uruguay.

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

El secreto está en la compatibilidad: Pros y contras de iniciar un negocio solo o con cofundadores

En el mundo de los emprendedores se habla mucho sobre los "founder dating", eventos donde se pueden conocer cofundadores.

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: