La Unesco, en colaboración con la Fundación Goi Peace y Stiftung Entrepreneurship, busca a los mejores emprendedores sociales a través de la Competición Youth Citizen Entrepreneurship. El objetivo del concurso pasa por proveer a los jóvenes emprendedores de una plataforma que les permita poner en marcha sus iniciativas y orquestar un cambio positivo en sus comunidades.
Para ello pondrán el énfasis en los proyectos y emprendedores más sociales y cuyas ideas estén contribuyendo a construir una sociedad más armoniosa y sostenible. Además, todos los participantes en la competición recibirán formación online gratuita a través del Enterpreneurship Campus. A través de este aprendizaje obtendrán una clara idea sobre lo que hace falta para poner en marcha una empresa, la motivación de los fundadores, el diseño del proyecto o cómo convertir el trabajo en algo entretenido, entre otras cuestiones.
La competición se divide en dos áreaspor un lado se encuentra la destinada a las ideas y por otro la reservada para proyectos. Como su propio nombre indica, la primera categoría se destina a ideas originales y planes de negocio inéditos, mientras que la segunda apuesta por empresas ya existentes que hayan sido capaces de mostrar el impacto social que han logrado y que pueden llegar a lograr.
Quienes deseen participar deberán tener más de 15 años pero menos de 30, ya que la competición busca incidir en los emprendedores más jóvenes. Además, habrán de presentar una idea o proyecto innovador ya en marcha en los ámbitos de medioambiente, educación, salud, reducción de la pobreza, fomento de la paz, diversidad cultural, sostenibilidad energética, seguridad de los alimentos, la vejez, mejorar la situación de las mujeres y los jóvenes o los negocios sostenibles.
El plazo para inscribirse finaliza el 30 de junio y los responsables evaluarán las propuestas basadas en su visión emprendedora, viabilidad, liderazgo del equipo, impacto social, sostenibilidad y escalabilidad. A partir de dese momento, el proceso de selección abrirá un plazo para que todo el mundo pueda votar por su proyecto preferido hasta finales de julio. El 1 de agosto se anunciarán los ganadores del Premio Popular y las diez iniciativas con más apoyos seguirán adelante con su andadura. Esta incluye la presentación de un vídeo desarrollando la idea el 15 de agosto para que diez días más tarde se anuncien los diez finalistas en cada categoría.
Finalmente, entre el 15 de septiembre se conocerán los ganadores, así como el segundo y tercer puesto en cada una de las dos categorías. Los vencedores y quienes accedan al podio tendrán la oportunidad de acudir al evento de entrega de premios, donde podrán presentar su idea de negocio ante un público altamente especializado, compuesto por business angels, directivos de grandes empresas e inversores.
Más información: Youth Citizen Entrepreneurship Competition
fuente: Mastermas