Este año marca el aniversario número 15 del Premio James Dyson, y el 15vo de empoderar a la siguiente generación de ingenieros que resolverán los problemas que impactarán su futuro. La Fundación James Dyson reta a estudiantes innovadores y emprendedores, así como recién graduados, para diseñar algo que resuelva un problema. .
James Dyson comenta que, “los jóvenes ingenieros y diseñadores tienen perspectiva y una inteligencia desbordada que los hace increíblemente aptos en la resolución de problemas. Sus ideas pueden ser fácilmente desechadas, pero si son nutridas y celebradas, llegan a ser transformadoras. Desarrollar un producto o tecnología es un proceso largo y desafiante; el Premio James Dyson celebra a los jóvenes ingeniosos que se embarcan en dicho proceso. Los ganadores del Premio son la nueva generación de inventores que impulsaremos hacia futuros éxitos. Estoy emocionado de ver las sorprendentes ideas que este año traerá el premio”.
Resolviendo problemas reales
Los mejores inventos suelen ser los más simples, pero que a su vez, brindan una solución clara e inteligente de los problemas del mundo real. Los ganadores pasados han buscado abordar el desperdicio de comida, la conservación del agua, la contaminación y tratamiento médico en países en vías de desarrollo así como sustentabilidad en las industrias. El ganador internacional de 2018, O-Wind Turbine, atiende a la generación de energía sustentable en ambientes urbanos con un nuevo tipo de turbinas de viento que capturan el flujo del viento desde cualquier dirección.
Impulsando oportunidades.
El premio ha dado a los jóvenes inventores una exposición mediática internacional que les ha abierto mayor inversión y oportunidades para desarrollar sus ideas. Los ganadores pasados, tales como Petit Pli, ropa expandible para niños, y Mimica, una marca de comida bio-reactiva, han sido lanzados como negocios exitosos, y los inventores de O-Wind Turbine fueron abordados por inversores poco después de haber ganado el premio.
“Las ciudades son lugares ventosos que actualmente no están aprovechando este recurso. Ganar el premio internacional James Dyson ha validado nuestro concepto. La atención que hemos recibido hasta ahora nos ha dado la confianza para ver el desarrollo de éste como una carrera a futuro. Actualmente estamos en pláticas con inversionistas y esperamos asegurar un trato en el próximo mes”, aseguran los inventores Nicolas Orellana y Yaseen Noorani de O-Wind Turbine.