Actualmente, para las personas naturales o jurídicas que promueven viviendas para la compraventa hay varias opciones a las que pueden recurrir para conseguir el dinero necesario, es decir, existen varias alternativas de financiación promoción inmobiliaria que facilitan el obtener los recursos para la compra del terreno y edificación.
Entidades bancarias
Durante años, las entidades bancarias han sido el primer lugar al que se acude en busca de financiamiento, sin embargo, acceder a los créditos se ha vuelto cada vez más difícil por todos los requisitos exigidos por estas.
Por ejemplo, es necesario tener ya el terreno comprado, un 50% de preventas y una licencia concedida y pagada, entre otros requisitos. En caso de que se apruebe el crédito, los bancos hacen un riguroso seguimiento y pudieran incluso cancelar la obra.
Con todo, las entidades bancarias siguen siendo la opción número 1 por su solidez, trayectoria y reputación.
Financiación privada
El financiamiento privado se ha consolidado como una alternativa a los bancos tradicionales y sus innumerables requisitos, los cuales en este caso se reducen muchísimo. De hecho, no es obligatorio poseer ya un terreno comprado y, aunque se deben tener algunas preventas, no se exige que estas alcancen la mitad del número de construcciones, más bien, se otorga la financiación tomando este punto como base.
Otro punto a favor del financiamiento privado sobre los bancos es la rapidez con la que puedes hacer el trámite. Necesitarás acudir menos veces a las oficinas y obtendrás una respuesta positiva -en la mayoría de los casos- en el menor tiempo posible.
Asimismo, como muchas veces son empresas que se dedican exclusivamente a la financiación de promoción inmobiliaria, tienen mucha más experiencia en este ámbito que otras entidades, digamos que es su trabajo diario así que saben cómo llevarlo adelante.
De manera que si se acude a una entidad bancaria en búsqueda de un crédito para promoción inmobiliaria y este es negado o de plano no se cumple con todos los requisitos exigidos, lo mejor es acudir a una instancia privada donde se eliminan las trabas.
Créditos generales
Existen empresas que conceden préstamos generales a personas y organizaciones para distintos fines y aunque puedes acudir a una de ellas en busca del financiamiento que te permita llevar adelante la promoción inmobiliaria, debes saber que muchas veces el monto de este será bajo, por lo que servirá solo para cubrir ciertas partes de la obra.
Estas entidades otorgan préstamos rápidos, pero aparte de ser menores que otras, cobran intereses más altos y deben pagarse en menos tiempo. Por eso, lo mejor es acudir a organizaciones que específicamente se relacionen con créditos inmobiliarios.
Llevar adelante un proyecto de promoción inmobiliaria es posible con el financiamiento, pero este debe saber buscarse. Es necesario que el interesado se asegure de las condiciones establecidas por la entidad financista antes de firmar el contrato, de manera que pueda evitarse imprevistos de último momento y que ambas partes puedan cumplir con sus obligaciones que permitan llevar el convenio a buen término.