Las habilidades blandas son el arma secreta de Vaynerchuk, un descarado ejecutivo de los medios de comunicación. Explica su filosofía y por qué no es una contradicción andante.
Puede parecer extraño que el fundador de una agencia de medios de comunicación, conocido por soltar frecuentemente palabrotas en sus inspiradores vídeos de redes sociales, haya escrito un libro sobre cómo liderar con habilidades blandas.
«Siempre he creído que la empatía, la amabilidad, la paciencia y algunas de estas habilidades más suaves eran la base de mi éxito«, dice Gary Vaynerchuk, director general de VaynerMedia y presidente de su empresa matriz, VaynerX. Su nuevo libro, Twelve and a Half, expone los 13 rasgos de personalidad que él llama «ingredientes» esenciales para una carrera de éxito en los negocios.
Dos en los que dice que piensa mucho son la ambición y la paciencia. «Para mucha gente, cuando ves esas dos palabras, aparecen como contradicciones», dice en una entrevista en la Inc. 5000 Vision Conference 2021. «Para mí, tienen un equilibrio increíble cuando cocino mi carrera».
En cuanto al «y medio» del título del libro, Vaynerchuk dice que es el decimotercer rasgo que todavía está trabajando para mejorar para sí mismo: la franqueza. «En el escenario de una entrevista, como esta, o en un podcast, me siento muy cómodo con la franqueza», dice. Sin embargo, cuando dirige su empresa, no lo hace, especialmente con los empleados.
«El Gary Vaynerchuk que soy en el día a día… no ama la confrontación; cree en la miel sobre el vinagre. Y muchos de mis errores a lo largo de mi carrera fueron mi incapacidad para ser sincero», dice. Al aprender en los últimos años a adoptar la franqueza en su forma de hacer negocios, la ha rebautizado como «franqueza amable».
Quizá todo el revuelo que ha generado Vaynerchuk al gritar en Internet -ha acumulado 35 millones de seguidores en las redes sociales- le ayude a difundir su nuevo mensaje de incorporar la amabilidad a su caja de herramientas de gestión. Dice: «Ahora mismo tengo una plataforma suficiente como para saber que hay muchos jóvenes que piensan que soy genial. Y puedo exponer mi hipótesis de cómo se debe tratar a la gente en una empresa».