Path.com era un servicio de mensajería y para compartir fotos que permitía a los usuarios crear redes sociales personales. Con path.com, podías crear una red de hasta 150 contactos.
Habrías hecho bien en considerar a Path un competidor del gigante de las redes sociales, Facebook. Este último, en algún momento, incluso adoptó características de Path a su plataforma.
El producto para compartir en redes sociales, que Google intentó comprar por $ 100 millones, una vez recaudó inversiones a una valoración de usd$ 500 millones. Esto fue en 2011. Path acababa de lanzarse el año anterior, específicamente el 1 de noviembre de 2010. Fue adquirido cinco años después por KaKao en un acuerdo no revelado.
En esta publicación, exploramos lo que sucedió con este producto que se suponía que iba a lastimar aFacebook al proporcionar una red social más «íntima».
La historia de Path.com
David Morin, quien era un empleado de Facebook desde hace mucho tiempo, dejó la empresa para lanzar Path. Lo hizo esto junto a Dustin Mierau y Shawn Fawning, un programador e inversor ángel. Fawning acababa de salir y vendió su startup más reciente, Rupture, a Electronic Arts por $ 30 millones en 2008 (Fuente).
David se refirió a Path como el «diario de nuestras vidas». Según él, imaginó que Path proporcionaría un sentimiento más personal a las redes sociales que Facebook y Twitter. Por lo tanto, el enfoque en los amigos y contactos cercanos y la adopción de una estrategia solo para dispositivos móviles. Toda la idea de la creación se centró en momentos y personas importantes. (Fuente).
Antes de anunciar su salida de Facebook, trabajó con desarrolladores que construían negocios en la plataforma de Facebook. Su trabajo sin duda fue funcional al obvio deseo de construir su propia empresa. David señaló que él y su cofundador esperaban crear un nuevo tipo de plataforma que priorizara la identidad y el contexto social. ¿Y lo hicieron?
Hay indicios de que Path, como muchas plataformas de redes sociales, obtuvo la mayor parte de sus ingresos a través de anuncios. Sus términos de servicio les dieron la libertad de publicar anuncios de terceros a los usuarios.
Path, a lo largo de su existencia, recaudó un total de $ 66,2 millones en fondos durante un período de 4 años y 5 rondas de financiación. La última ronda de financiación fue una Serie C que tuvo lugar el 10 de enero de 2014 y recaudó hasta $ 25 millones (Fuente).
El servicio
De manera concisa, Path era un sitio de redes sociales. Podía cargar actualizaciones de estado, fotos, videos, ubicación, escuchar música, etc. La página de inicio, como Facebook, contenía estas actualizaciones de sus amigos o contactos. Path permitía a los usuarios agregar amigos en la plataforma, desde su lista de contactos, desde Facebook, y también invitar a una persona completamente nueva a través de SMS.
La plataforma solo para dispositivos móviles estaba disponible tanto en iOS como en Google Play Store. De forma predeterminada, todo lo que compartía en la aplicación era privado. Esto le brindaba un control significativo sobre quién veía sus publicaciones, actualizaciones, ubicación o «rutas».
Path también tenía un paquete premium para los usuarios: $ 4,99 por 3 meses. Los usuarios premium obtenían paquetes de adhesivos gratuitos (se agregaban nuevos mensualmente), filtros de cámara gratuitos, acceso exclusivo y una plataforma sin publicidad. Los usuarios también podían enviar propuestas de calcomanías y el equipo de Path las revisaba (y a veces las aprobaba).
En 2014, Path Talk se lanzó después de que la empresa adquiriera TalkTo, un servicio de mensajería empresarial. Path Talk era un servicio de mensajería independiente que intentó aprovechar el uso popular de la función de mensajería del producto. También tenía actualizaciones de estado que muestran a los amigos un par de cosas como la ubicación y la batería baja. Por contexto, Path Talk es Path lo que Messenger es Facebook
Controversia
La compañía tuvo sus controversias relacionadas con la privacidad de los usuarios. En 2012, un desarrollador con sede en Singapur, Arun Thampi, publicó un blog sobre cómo Path subía las direcciones de los usuarios a sus servidores. Esto le valió a la compañía una gran cantidad de reacciones negativas y revirtió la buena voluntad que inicialmente habían obtenido de la industria tecnológica (Fuente).
En respuesta, el director ejecutivo de Path, David Morin, comentó en el blog del desarrollador y, posteriormente, publicó en el blog de la empresa para disculparse con sus usuarios. Dijo que los datos de la libreta de direcciones de todos los usuarios se eliminarían por completo de sus servidores. También señaló que el uso de la libreta de direcciones se limitaba a mejorar la calidad de la función «Agregar amigos» y notificar a los usuarios cuando alguno de sus contactos se unió a Path.
Para solucionar este problema, se lanzó una actualización de la aplicación. Esto permitió a los usuarios «optar por participar» para compartir los datos de su libreta de direcciones con la empresa.
En otro incidente, en 2013, Path resolvió los cargos con la FTC con $ 800,000 ya que la compañía había recopilado información personal de niños sin el consentimiento de sus padres. Ese mismo año, un usuario alegó que Path había enviado SMS no deseados a sus contactos. Hubo especulaciones de que Facebook restringió el acceso a la API de Path debido a este incidente, pero no son concretas.
Kakao adquiere Path
El 28 de mayo de 2015, Path fue adquirido por Daum KaKao en un acuerdo no revelado. KaKao es una empresa asiática con una aplicación de mensajería propia: KaKao Talk. La adquisición de Path por parte de esta empresa probablemente se debió a la creciente presencia de la primera en Asia, específicamente en Indonesia.
En 2014, Path contaba con 23 millones de usuarios registrados, cuatro millones de los cuales se encuentran en Indonesia. Un grupo de inversión indonesio incluso participó en el aumento de la serie C de Path, donde la compañía obtuvo hasta $ 25 millones en inversiones.
Durante la adquisición, David Morin citó la experiencia de KaKao en innovación móvil como un indicador de que son capaces de administrar la continuidad y confiabilidad de Path. La compañía, KaKao, también habló sobre no tener planes de impulsar a los usuarios de Path a KaKao Talk inmediatamente.
¿Qué pasó entonces con Path.com?
Después de la adquisición, la empresa vivió otros 3 años antes de decidir cerrar en 2018.
Los nuevos propietarios, KaKao, no indicaron explícitamente el motivo del cierre. Sin embargo, una línea del comunicado de prensa que anunciaba esto decía: «… y ahora es inevitable cerrar el servicio para priorizar nuestro trabajo y brindarle mejores productos y servicios».
Desde el 1 de octubre de 2018, los usuarios ya no pudieron descargar o actualizar la aplicación desde varias tiendas de aplicaciones. La plataforma se cerró por completo para los usuarios a partir del 18 de octubre de 2018. La empresa recomendó a los usuarios recuperar una copia de sus datos (imágenes, texto, videos) de la plataforma antes de esta fecha.