La innovación no tiene por qué sufrir cuando los empleados se vuelven virtuales. Trabajar bien en forma remota, incluso puede mejorarla.
La fábrica de Radio Flyer de Chicago, con 90 años de antigüedad, es un ejemplo de innovación in situ. La lluvia de ideas se lleva a cabo en la sala de máquinas, que está llena de pizarrones y notas adhesivas. Máquinas CNC e impresoras 3-D resuenan en la Tienda de Prototipos.
En el luminoso y aireado Play Lab, los miembros del personal observan a los niños moverse en los carritos, triciclos y autos eléctricos para niños más nuevos de la compañía. «Nuestros productos son muy físicos», dice Robert Pasin, director ejecutivo de la empresa que fundó su abuelo en 1917. «Necesitamos verlos y tocarlos. Necesitamos ver a los niños montándolos».
Radio Flyer, con ingresos anuales en el rango de usd$ 150 millones, desarrolla de manera confiable de 20 a 30 nuevos productos cada año. En 2020, con los 80 empleados de la compañía dispersos en sus hogares como resultado de Covid, mantuvo ese ritmo con 25.
Los diseñadores e ingenieros adoptaron una herramienta de pizarra virtual llamada Miro para colaborar en los bocetos. Dos empleados permanecieron en la planta para hacer una maqueta de prototipos, que los miembros del personal pasaron entre ellos, haciendo transferencias sin contacto en los estacionamientos. En sus hogares o en patios escolares desiertos, los empleados filmaron a sus hijos (y ocasionalmente a sus esposas y novias pequeñas) usando los juguetes y compartieron los resultados en línea para hacer cambios.
Después de Covid, los empleados de Radio Flyer regresarán a su amado edificio. Pero Pasin espera que se mantengan algunos cambios provocados por la pandemia. Entre otras cosas, la compañía utilizará sesiones de video para atraer clientes como Walmart, Amazon y Target en más puntos del proceso de desarrollo de productos. Los equipos seguirán usando Miro, lo que permitirá que algunas personas trabajen desde casa. Como resultado, por primera vez, Pasin está abierta a contratar talentos de diseño e ingeniería dispersos geográficamente.
«Este tipo de situaciones combinadas nos dan mucha más flexibilidad», dice. «Definitivamente hay cosas que vale la pena conservar».
Dependiendo de a quién le preguntes, trabajar desde casa ha sido un golpe o una bendición para la innovación. Entre los pesimistas se encuentra Nicholas Bloom, profesor de economía en la Stanford Graduate School of Business. Bloom dice que ha hablado con docenas de directores ejecutivos y empleados que informan que si bien el trabajo desde casa es efectivo para continuar con las actividades actuales, la creatividad se ha resentido. Y aunque «el cambio y la crisis» impulsarán alguna innovación, duda que compensará las limitaciones a la creatividad creadas por trabajar desde casa. «Me temo que 2020 será el año de poca innovación y 2021 el año de la decepción», dice.
Sin embargo, algunas empresas dicen que la productividad ha aumentado desde que los empleados se mudaron a sus guaridas y dormitorios traseros. Muchas empresas, tentadas por la oportunidad de ahorrar dinero en el alquiler, planean continuar al menos un poco de distanciamiento profesional después de la pandemia. Una encuesta reciente de Inc. 5000 encontró que dos tercios tienen la intención de aumentar algo o mucho la capacidad de los empleados para trabajar desde casa. Alrededor del 2 por ciento se concentrará en lo virtual.
¿Cómo, entonces, mantener la creatividad vibrante dentro de los equipos de trabajo digitales? Varios expertos en innovación ofrecieron asesoramiento.
Integrar en la vida de las personas
La innovación comienza con la comprensión y la empatía, que se logra al observar en acción a aquellos cuyos problemas los equipos quieren resolver. Ese tipo de investigación podría expandirse bajo modelos de negocios virtuales. Las empresas pueden redirigir los presupuestos para enviar pequeños equipos al campo, dice Jay Erickson, director de innovación y socio fundador de Modus, una firma de diseño digital con sede en la ciudad de Nueva York. «La pantalla te permite hablar con la gente de manera más eficiente», dice. «Pero las joyas de la intuición surgen cuando ves a un médico hacer algo en un consultorio y preguntar: ‘¿Por qué hiciste eso?’ Así es como descubres algo sobre lo que no habrías sabido preguntar .
Este trabajo de campo es el elemento vital de IDEO, la icónica empresa global de diseño e innovación. Los empleados han reemplazado temporalmente las visitas a los hogares y lugares de trabajo de los usuarios finales con diarios que los sujetos de investigación crean con fotografías y notas capturadas en teléfonos. Con los diarios, que siempre han sido parte del conjunto de herramientas de IDEO, los equipos de innovación pueden recopilar datos durante semanas y meses, en comparación con las visitas al sitio, que tienen limitaciones de tiempo, dice Bryan Walker, director gerente de diseño para el cambio. Y la práctica es igualmente efectiva para empresas con y sin oficinas.
Ponerse físico, a veces
La innovación requiere confianza: las personas deben sentirse seguras para ofrecer ideas. Una señal de que estás entre amigos es el contacto visual, difícil de lograr en Zoom, donde no puedes mirar simultáneamente a la cámara y a las caras en la pantalla.
Erickson recomienda que los equipos de innovación virtual se reúnan periódicamente en persona para actividades como la ideación, pero también para construir sus relaciones. Estas reuniones también ayudan a reemplazar ese sentido de lugar perdido junto con una oficina física. «La idea de lugar crea un sentido de pertenencia entre sí», dice. «Si se reúne en algún lugar con cierta frecuencia, puede crear esa conectividad cultural».
Incorporar más puntos de vista
La innovación se nutre de diversas perspectivas y experiencias. La colaboración digital puede ser casi infinitamente inclusiva. IDEO, dice Walker, ha invitado a expertos de todo el mundo y ha «organizado conversaciones abiertas e interesantes sobre temas que nos interesan». Erickson cree que la dispersión digital conducirá a más empresas conjuntas con empleados de diferentes compañías que se unirán de manera fluida para proyectos.
Scott Anthony, socio senior de la firma de innovación y estrategia con sede en Boston, Innosight, recomienda abrir sesiones de innovación a más personas dentro del negocio. «Cuanto más transparente sea sobre lo que está trabajando, más probable es que alguien diga: ‘Eso es interesante y hay algo en lo que puedo contribuir'», dice Anthony, coautor del nuevo libro «Eat, Sleep, Innovate : Cómo hacer de la creatividad un hábito diario dentro de su organización».
Dar voz a los que no tienen voz
La innovación también se beneficia de las contribuciones de todos los niveles. Las herramientas digitales como Zoom tienen lo que Anthony llama un «efecto democratizador» que puede nivelar las jerarquías que matan la creatividad. «No hay nadie sentado en la cabecera de la mesa. Todos están en sus propios cuadritos«, dice. «Eso le da voz a alguien con una visión contraria o que tiene menos experiencia en la organización».
Los introvertidos también pueden sentirse más cómodos expresándose a través del chat Zoom y otras herramientas digitales, según Walker. Al igual que Radio Flyer, IDEO utiliza la herramienta de pizarra colaborativa Miro. «Alguien que normalmente no quiere ser el centro de atención caerá en una imagen y se convertirá en el centro de la conversación», dice.
Encuentre formas de construir
La innovación avanza a través de la experimentación constante y la creación de prototipos. Los productos digitales no plantean muchas dificultades a los equipos dispersos. Las empresas que fabrican bienes físicos, por el contrario, necesitan reunir personas y productos para realizar pruebas, lo que limita su capacidad para innovar virtualmente. Pero incluso entonces hay soluciones.
En los últimos seis meses, IDEO ha estado utilizando más diseño asistido por computadora (CAD) y modelado 3-D, y su taller de prototipos interno es lo suficientemente grande como para permitir el distanciamiento social. Pero la compañía también ha proporcionado a un miembro de cada equipo de proyecto una impresora 3-D para el hogar y la ha distribuido a los diseñadores conjuntos de prototipos que incluyen elementos como núcleo de espuma, cuchillos X-Acto y pistolas de pegamento. «Hemos visto algunos prototipos bastante sofisticados construidos de esa manera», dice Walker.
Mantenga a las personas creativas
La innovación disminuye junto con la energía y el enfoque de los miembros del equipo. Para evitar que los participantes se agoten, todos los expertos recomendaron reservar al menos una hora libre de reuniones antes de una sesión de innovación. IDEO también sugiere que algunas sesiones se realicen por teléfono, para que los participantes puedan deambular mientras hablan.
Erickson recomienda que las sesiones permitan la ideación individual, en las que los participantes permanecen en silencio en el lugar de reunión virtual, esbozando ideas antes de volver a compartir. También sugiere construir estiramientos en grupo y otras oportunidades para levantarse y moverse.
Por supuesto, nada interrumpe el flujo de ideas como fallas técnicas. Los líderes de grupo deben estar capacitados en todas las herramientas que se utilizan en la sesión. Para una reunión que incluyó múltiples actividades de intercambio de ideas, la empresa de Anthony, Innosight, eligió a los facilitadores de la empresa cliente y los llevó a cabo mediante simulaciones antes de la sesión real para garantizar su dominio. «Realmente«, dice Anthony, «es sólo cuestión de prepararse demasiado».
Gran post… Muchas gracias, Un saludo