El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID, y la empresa social Koga Impact Lab firmaron un acuerdo para impulsar el emprendimiento social en Paraguay
Este convenio para la “Consolidación de un Modelo de Laboratorio de Innovación Social” permitirá potenciar las unidades de negocio de Koga y, a través de ellas, brindar mejor respuesta a un mayor número de actores del ecosistema emprendedor.
Elacuerdo fue firmado ayer por el Representante del BID en Paraguay, Eduardo Almeida, y por el Director Ejecutivo de Koga, Bruno Defelippe, durante una ceremonia realizada en las oficinas de Loffice Bulnes.
En este proyecto conjunto, el BID-FOMIN va a apoyar técnica y financieramente a Koga Impact Lab para acompañar al menos 315 empresas o emprendedores sociales y mejorar la calidad de vida de al menos 6.000 personas.
El Representante del BID en Paraguay, Eduardo Almeida, destacó que “el emprendedurismo es un tema de absoluta importancia para el Paraguay. Un país con una gran población joven e innovadora que pasa por un momento económico muy positivo, con mejoras en todos los indicadores y lleno de oportunidades de negocios en cadenas productivas existentes y nuevas”.
Por consiguiente, “apoyar a los emprendedores a desarrollar sus negocios es una política imperativa para el país y, por ende, lo es también para el Banco Interamericano de Desarrollo en Paraguay”, añadió Almeida.
“El convenio con Koga para este proyecto emblemático permitirá motivar una nueva generación de emprendedores a actuar en los principales sectores de la economía del país. El proyecto también ofrecerá apoyo técnico para que sus sueños se transformen en planes de negocio posibles y estos, en empresas reales y sostenibles”, concluyó.
El Director Ejecutivo de Koga, Bruno Defelippe, subrayó que “la firma de este acuerdo significa una validación muy importante para Koga como modelo que incluye a diversos actores para promover la formación de empresas sociales en nuestros país de forma sostenible”.
Agregó que “el convenio es sumamente ambicioso, ya que tiene como objetivo que a través de Koga y del trabajo en conjunto con otras organizaciones apoyemos a los emprendedores paraguayos y los impulsemos a alcanzar el éxito a nivel local e internacional, pero por sobre todo, impactemos de forma positiva en familias en situación de vulnerabilidad”.
Posteriormente, señaló que “el acuerdo implica un desafío muy grande, ya que debemos conseguir resultados importantes en muy poco tiempo. Tenemos la meta de duplicar la cantidad de emprendedores con los que trabajamos y garantizar que estos puedan llegar a por lo menos 6.000 personas en los próximos tres años”.
Koga cuenta con diversas unidades de negocio que proporcionan valiosas herramientas al emprendimiento, entre ellas, Gramo, un espacio de conversaciones inspiradoras e intercambio de ideas; Transformadores, programa de formación de emprendedores y emprendedoras; Trampolín, una plataforma de concursos de innovación social; y el Lab, un laboratorio de incubación y aceleración de emprendimientos y empresas sociales.
Además, planea crear un club de inversores para brindar a los emprendedores y emprendedoras la oportunidad de acceder a financiamiento.