El éxito de los modelos de teletrabajo y trabajo híbrido radica en desarrollar competencias entre los colaboradores.
Transformar una empresa en híbrida, lo que significa la combinación entre equipos de trabajo presenciales y virtuales que aumentan la productividad y optimizan las inversiones, requiere una profunda transformación en la cultura organizacional de una compañía. Se deben contemplar cambios estructurales, como un sistema de trabajo orientado a la consecución de resultados; cambios en las tecnologías que faciliten el acceso a la información a distancia; y cambios en los propios teletrabajadores, en el desarrollo de sus competencias en el óptimo uso de nuevas tecnologías.
Los principales recursos que debe tener una empresa para iniciar la transición hacia una gestión híbrida son las soluciones de software en la nube o herramientas de trabajo en línea, el equipamiento de la plantilla de teletrabajadores y el capital humano capacitado para trabajar de manera remota.
En cuanto al primer componente, soluciones de software en la nube para gestionar tareas de manera remota, se debe tener en cuenta la implementación de escritorios virtuales para poder trabajar desde casa o cualquier lugar externo a la planta fija como si se estuviera desde el computador de la oficina. Las empresas que están empezando con políticas y prácticas de trabajo a distancia pueden también aprovechar herramientas gratuitas que con un uso adecuado traen óptimos resultados, por ejemplo, gestores de proyectos, que permiten conocer la evolución de trabajos y tareas, y visualizar de manera centrada calendarios y actividades pendientes entre otros. A su vez, existen también plataformas de video llamadas y opciones para compartir documentos con disponibilidad ilimitada.
Por otro lado, está el equipamiento de la plantilla de teletrabajadores que debe contar con una excelente conexión a Internet y dispositivos móviles, capaces de soportar las tecnologías implementadas por la compañía. El incremento de la penetración de Internet móvil en Colombia ha sido del 262% durante el último año con la llegada de la tecnología 4G, llegando a 215.218 suscriptores de Internet móvil de cuarta generación, de acuerdo con cifras del MinTIC. Este crecimiento facilita la democratización y el acceso a modalidades de trabajo a distancia o ‘trabajo 3.0’, ya que cada vez más personas cuentan con este recurso y hemos visto cómo en el país se han reducido los costos de los equipos móviles, estimulando su adquisición.
Sin embargo, uno de los retos más grandes en el mercado hispano es el conocimiento y dominio del software y equipamiento para trabajar a distancia de manera más ágil y eficiente, controlando los resultados del trabajo realizado. Según afirma Francesc Font, CEO de Nubelo.com, en su libro ‘La Empresa Híbrida’, la capacitación del capital humano es el punto que más inversión requiere en la hibridación empresarial.
En la experiencia de Nubelo, tras analizar varias empresas híbridas se puede concluir que aquellas que le dedican el tiempo necesario a formar a sus profesionales en el uso de las TIC, logran agilizar los procesos de comprensión de tecnologías, consiguiendo así una mayor productividad y eficacia por parte de sus empleados, sean fijos o contratistas. De esta manera, el trabajo en línea contribuye eficientemente no solo a alcanzar los objetivos de la organización, sino a promover y atraer más y mejores ideas.
Al implementarse nuevos procesos y generar cambios se logra un panorama que facilita y promueve la innovación, el interés en la empresa y el crecimiento organizacional. Es por eso que creemos y apoyamos el modelo de ‘trabajo 3.0’ en las empresas, al considerar que se trata de una de las formas más modernas e innovadoras de impulsar el desarrollo profesional de los empleados, favorecer la inventiva, generar nuevos descubrimientos y así apoyar la expansión de las organizaciones.
Jorge Araújo
Manager Regional Nubelo.com