En la actualidad, la cuarta parte de las franquicias españolas opera en mercados internacionales a través de más de 7.200 establecimientos repartidos por 90 países. La mayoría de estas enseñas, pertenecientes a un total de 202 empresas franquiciadoras, se inscriben en el sector de la moda, la actividad que muestra un mayor dinamismo a la hora de salir al exterior, seguida de la hostelería y el sector servicios. En cuanto, a los principales países en los que recalan las franquicias españolas son Portugal, México y Francia, aunque su presencia también destaca en países de Asia, principalmente en China y Japón, y crece progresivamente en Estados Unidos.
El 25% de las franquicias españolas opera ya en mercados internacionales, según revela el informe sobre Internacionalización de la Franquicia Española en 2006 elaborado por el Servicio de Estudios Estadísticos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Según este estudio, ya son 202 las empresas franquiciadoras de origen español que están desarrollando planes de expansión internacional. En total, la franquicia española está en la actualidad en cerca de 90 países a través de 7.273 establecimientos.
Según Eduardo Abadía, director gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y director general de la Federación Iberoamericana de la Franquicia (FIAF), “el mercado español de la franquicia es uno de los más emprendedores de Europa a la hora de planificar su expansión internacional. Los datos de este informe lo demuestran, lo que nos confirma que desde la Asociación debemos seguir promoviendo, como venimos haciendo desde hace 10 años, la salida al exterior de las enseñas españolas.”
Los sectores de actividad que muestran mayor dinamismo a la hora de salir al exterior son el sector moda, que cuenta con 46 empresas franquiciadoras internacionales; hostelería, con 34, y el que comprende a las tiendas especializadas, con 21. A ellos les siguen el sector servicios, con 18 empresas franquiciadoras y el de belleza y estética con 12.
No obstante, cabe destacar que el análisis de la internacionalización por sectores cambia si tenemos en cuenta el número de establecimientos por sectores que están activos en otros países: en este sentido, el sector alimentación se erige líder con 2.285 establecimientos -atribuibles solo a 2 enseñas-, seguido del sector moda, con 1.140 locales franquiciados y el sector alimentación, con 996. Destaca asimismo, el sector mobiliario/textil-hogar con 625 establecimientos.
Con respecto al origen de las enseñas exportadoras por Comunidades, destaca Cataluña, con 72 enseñas exportadoras y Madrid con 68. Le siguen a continuación la Comunidad Valenciana, que cuenta con 17 franquicias con planes internacionales y Andalucía con 16.
Los 10 sectores con más presencia en el exterior por número de establecimientos son:
1. Alimentación
2. Moda Femenina
3. Mobiliario y Textil Hogar
4. Hostelería: Restaurantes y bares
5. Tiendas especializadas
6. Tintorerías
7. Hostelería: Fast Food
8. Informática
9. Dietética y Parafarmacia
10. Moda: Arreglos de ropa
Países de destino
Europa
Según se desprende del informe elaborado por el Servicio de Estudios Estadísticos de la AEF, los principales países europeos de destino para las enseñas españolas son Portugal, que cuenta con 91 enseñas y 1.665 establecimientos; Francia con 31 enseñas y 1.013 locales abiertos y Andorra, que cuenta con 30 enseñas españolas que están presentes con 42 establecimientos. A ésta le sigue Italia, con 28 enseñas y 192 locales; Alemania, con 16 y 115; y Grecia, con 12 y 412.
A mayor distancia, se sitúa Turquía con 6 enseñas y 544 establecimientos y Polonia, también con 6 enseñas y 111 establecimientos.
En total son 112 los conceptos de negocio españoles instalados en 33 países europeos.
América
En Latinoamérica, destacan cuatro países por encima de los demás: México, con 35 enseñas y 342 locales; Venezuela, con 14 empresas franquiciadoras españolas y 176 establecimientos; Argentina, con 9 enseñas y 384 establecimientos y por último, Brasil, con 8 franquicias españolas y 262 locales franquiciados.
Con respecto a los Estados Unidos, destaca que ya son 16 las empresas españolas con 39 locales funcionando.
En total son 23 los países en los que ya están presentes los franquiciadores españoles.
Asia y Oriente Medio
El sector de moda fue el primero que inició la exportación en Oriente Medio, y hoy ya son 38 las compañías pertenecientes a diversos sectores que están presentes en 25 países de Oriente Medio y Asia.
En este sentido, cabe señalar, China que cuenta con 9 marcas y 296 locales. Le sigue Arabia Saudí, con 13 y 92; Japón, con 5 y 45; los Emiratos Árabes Unidos, con 10 enseñas y 45 establecimientos e Israel con el mismo número de locales que EAU (45) pero con la mitad de empresas (5).
38 franquicias españolas están presentes en un total de 25 países de esta gigantesca región.
África
Seis países del continente africano son destino de las empresas españolas. Destaca fundamentalmente Marruecos, que cuenta con 13 franquiciadores y 32 establecimientos. A gran distancia le siguen los países de la zona mediterránea: Egipto, Túnez y Argelia que cuentan con 3 empresas franquiciadoras.
Oceanía
La lejanía geográfica limita claramente la expansión de las franquicias españolas en este continente. En la actualidad, según el informe de la AEF, solo 3 enseñas, 1 de moda y 2 de textil-hogar tienen un total de 21 establecimientos en Australia y Nueva Zelanda
fuente: Franquicias Hoy
Hola, buenos dias.
Quisiera saber como poderia montar algo en brasil, si ai algun tipo de franquicia sea bien alimentária, ropa , cosméticos en fim lo que se apresente.
Espero respuesta un saludo !!!!!