La primera edición de Next Bank Latam tuvo lugar el 21 y 22 de este mes en Bogotá, Colombia. La conferencia internacional referente en innovación colaborativa en servicios financieros contó con más de veinte ponentes, reconocidos expertos internacionales y de la región, y atrajo a más de 230 profesionales, entre ellos banqueros, consultores, emprendedores e inversores. Los delegados debatieron la profunda necesidad de transformación del sector empujado por las nuevas tecnologías y el nuevo estilo de vida digital de amplios segmentos de la población. Se confirmó que estos cambios constituyen tanto un importante desafío para la tradicional banca de la región, como una gran oportunidad para ampliar la bancarización de la población en Latinoamérica, donde más de 250 millones de personas están excluidas del sistema financiero.
En la ponencia inaugural del evento, Diego Molano Vega, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, tras entregar un reporte sobre la cobertura y reducción de la brecha digital en Colombia, hizo un llamamiento a la banca colombiana para invertir en innovación y emprendimiento, ya que sin esto el país no podría innovar ni tampoco cubrir la base de la pirámide en servicios financieros.
Durante la conferencia emergieron tres temas principales:
-
Banca para todos – La banca que tradicionalmente ha sido muy conservadora, debería de afrontar nuevas vías de crecimiento innovando con nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio que permitan bancarizar a los estratos más bajos de la población. Sin embargo, la banca no está sola, los emprendedores y las pymes ya están jugando un papel clave usando la tecnología para llevar los servicios financieros a la base de la pirámide.
-
Servicios Financieros enfocados en las personas – La banca aún no se ha adaptado a las nuevas necesidades y capacidades de sus clientes, especialmente las nuevas generaciones que han abrazado nuevos estilos de vida digital y rechazan los procesos tradicionales de las entidades financieras. El reto para la banca se encuentra en usar la tecnología y la innovación para generar experiencias y soluciones que generen valor al cliente y resuelvan necesidades reales.
-
Trinomio colaborativo: Banca, Emprendedores y Capital Riesgo – Expertos reunidos en el evento también destacaron como la tecnología está creando cambios estructurales en la industria financiera, permitiendo la entrada de startups que resuelven problemas reales de los clientes que la banca tradicional aún no ha llegado a solucionar. Como respuesta, los bancos en la región ya empiezan a acercarse al ecosistema emprendedor a través de acciones como la colaboración y el diseño conjunto de nuevos productos y servicios, o a través de inversión directa en startups junto con fondos de capital riesgo.
Según Fermín Bueno, organizador de Next Bank Latam “las startups fintech de Latinoamérica tienen por delante una gran oportunidad para transformar el sector de servicios financieros, como han demostrado las startups ganadoras de la competencia: Intoo, Paganza y Cumplo, así como el resto de finalistas presentes en el evento. Sin embargo, el camino del emprendedor en este sector no es fácil y está lleno de obstáculos, como son la regulación, la necesidad de talento conocedor del sector y la falta de financiación de capital riesgo en las etapas tempranas.”