Agosto es el mes en el que las computadoras personales cumplen un nuevo año. A 31 años de la presentación en sociedad de la primera PC, el mercado argentino de consumo y corporativo mantiene la demanda de nuevos equipos apuntando a la velocidad, performance, conectividad, seguridad y portabilidad. ¿Cuál es la clave del éxito? La respuesta quizás esté en la próxima generación de equipos que, bajo un nuevo paradigma, prometen dar respuesta a las cambiantes necesidades de consumidores y usuarios corporativos: nuevas experiencias de usuario, con gráficos de alta calidad, una mejor performance a partir de una arquitectura diferente y una mayor seguridad, parecen ser algunas de las claves.
La evolución de las computadoras
El próximo 12 de agosto, la PC cumplirá 31 años de vida. Pocos desarrollos informáticos han podido conservar su vigencia a lo largo del tiempo como lo ha hecho la computadora personal: ni el VHS ni el Fax han podido mantener el espacio ganado en el mercado y en los hogares luego de sus lanzamientos. Su capacidad de evolución, innovación y adaptación a los nuevos consumos han logrado su permanencia y, de esta forma, se incluyó a la PC a los hábitos de la sociedad.
La primera computadora personal contaba con un procesador Intel® 8088, monitor monocromático de 5”, un peso de 10,7 kgr y un valor cercano a los USD 4.000 de entonces, accesibles sólo para las empresas y grandes organizaciones. Pero el tiempo pasó y las computadoras fueron evolucionando, acercándose a las necesidades de los usuarios, reduciendo sus tamaños y mejorando la performance y rendimiento.
La vigencia de estos equipos la muestran los propios números del mercado: las ventas registradas en 2011 en Argentina superan las 4.250.000 unidades, incluyendo las computadoras educativas. De este total, las portátiles alcanzaron las 3.150.000 unidades.
Además, un estudio realizado por Intel® demuestra que un 74% de los consumidores tecnológicos posee computadoras de escritorio, un 23% notebooks y un 12% netbooks. Sin embargo, el uso que le otorgan las personas a la PC varía según el género. En el caso de las mujeres la prioridad está en la participación en redes sociales y el contacto con los afectos (74%), seguido por el uso aplicado a la formación de sus hijos o de ellas mismas (53%). Los hombres, por su parte, destacan utilizarlas para el trabajo, mantenerse informados y entretenerse.
La vigencia de la PC en el mercado, Internet y el desarrollo y la evolución de los diferentes dispositivos móviles modifican sustancialmente la vida de las personas y sus formas de trabajar, pero fundamentalmente sus formas de consumir. La movilidad ya es parte de nuestra cotidianeidad y toda empresa tecnológica no debe perder esto de vista para sus creaciones futuras. “En la actualidad, la tecnología debe responder a distintos tipos de usuarios y usos de los equipos. Es por esto que en Intel® desarrollamos permanentemente soluciones que lleven el desempeño a un nivel más alto, con el fin de mejorar la experiencia del usuario”, señaló Rocío Posadas, Gerente de Consumo para Intel Cono Sur.
En 2011, la PC volvió a evolucionar y a adaptarse a los nuevos usos y deseos de los usuarios gracias a la creación de la nueva categoría desarrollada por Intel® llamada Ultrabook™, uno de los grandes dispositivos que potencian la informática móvil y de alto rendimiento. Su enfoque principal está en la experiencia del usuario: un único dispositivo computacional que se adapta a las diferentes situaciones. Además, estos dispositivos incluyen tecnologías que proporcionan una experiencia más segura para los consumidores centrándose en la protección, prevención y recuperación de datos.
Más sobre las Ultrabook™, la revelación
La categoría más moderna en tecnología denominada Ultrabooks™ combina los más altos niveles de performance y de respuesta en diseños elegantes y ultra-delgados que no superan los 21 milímetros de grosor. Las Ultrabooks™ poseen procesadores Intel® Core™ que optimizan su rendimiento y permiten un encendido en menos de siete segundos. Los usuarios podrán vivir una experiencia visual inolvidable y desplazarse por la ciudad con mucha tranquilidad dado sus características en seguridad. Por ejemplo, la tecnología Intel® Anti-Theft Technology protege los datos de los usuarios al deshabilitar la Ultrabook™ en caso de robo o pérdida.
fuente: Fernando Arbonies / Burson Marsteller / [email protected]