Como funciona el mercado de las franquicias en Ecuador
El mercado de franquicias en Ecuador todavía es emergente. Hay un número de 26 franquicias grandes, medianas y pequeñas pero tenemos una participación muy importante si pensamos que hace cinco años no teníamos ni una franquicia. Los empresarios ecuatorianos se han dado cuenta que es una alternativa de expansión y lo están haciendo, y un buen número de ellos lo está haciendo bien. Tenemos ya experiencia en franquicias y formatos de negocios que se están exportando a Portugal, Colombia y Chile; y hay franquicias que están en las etapas finales de este proceso y abrirán en los próximos meses en otras partes del mundo
¿Las 26 franquicias de la Asociación son ecuatorianas o hay extranjeras?
Las franquicias de nuestra asociación son de diferentes nacionalidades pero lo que se refiere al desarrollo de franquicias ecuatorianas tenemos 26 registradas total, aunque obviamente van llegan más franquicias extranjeras al Ecuador.
¿Cuáles son los rubros de franquicias que mejor funcionan en tu país?
La mayoría de las franquicias son de comida rápida pero se están desarrollando franquicias de servicios y entretenimiento. En general son las tendencias pero básicamente las que están creciendo son las de gastronomía
¿Qué propuestas trajo la Asociación a la Argentina?
Vinimos con una delegación de varias marcas, entre ellas, Yogur Persa, que es el famoso yogur de pan de yuca de Ecuador. También tenemos Cebiches del Rumiñahui, que es un producto ecuatoriano que bien puede hacerse internacional; tenemos los Koktlitos, que es un esquema de venta de cocteles al público; otra es el de Hups que es un centro de entretenimiento, guardería infantil y desarrollo de la inteligencia y el restaurante Pim’s, que tipo inglés y muy famoso en el Ecuador, con un concepto de ambiente muy novedoso, con excelente comida
¿Qué receptividad tuvieron del público argentino?
Fue muy interesante, hubo mucha gente preguntando. Lamentablemente no hemos traído productos para degustar pero notamos mucha curiosidad y en muchos casos estuvimos muy ocupados contestando las inquietudes de los interesados. Esta es la primera vez que participamos de una feria fuera del país.
¿Cuál es el balance preliminar que hacen de esta participación?
Estamos contentos con nuestra participación y esperamos contar con delegaciones argentinas en la feria que realizaremos en octubre.
¿Tienen vinculación con entidades argentinas?
La Unión Argentina de Franquicias nos sugirió realizar una alianza, lo que implica que así como nosotros estamos aquí, la UAF estará el 4 y 5 de octubre en nuestra Feria de Quito
¿Si algún argentino quiere participar de la Feria de Quito con quien contacta?
Lo ideal sería que lo haga a través de la UAF pero puede también hacerlo directamente a través nuestro
¿Que volumen de dinero mueven las franquicias en Ecuador?
No tenemos cifras ni estadísticas actuales sobre lo que mueven las franquicias en nuestro país. Estamos convenciendo al gobierno de que es un sistema interesante. Ya la presidencia de la república nos está dando apoyo, aunque todavía en el inicio del proyecto, ya que la idea es que en tres años las franquicias ecuatorianas lleguen a 80. Es un proceso de convencimiento, aquí en la Argentina, el sistema está más desarrollado.
¿Cómo tomó el emprendedor ecuatoriano al sistema de franquicias? ¿Está ávido o receloso?
Bueno, en países como los nuestros donde la propiedad intelectual es muy poco respetada, siempre el dueño de una marca o de un concepto tiene temor a entregarle a otros porque piensa que lo va a manejar mal; y ese es uno de los riesgos que todo franquiciante debe tomar. Si no toma ese riesgo otro, que no tenga ese miedo, se le puede adelantar. Cuando haces negocios, tienes riesgos y tienes que estar dispuesto a asumirlos. La piratería de la propiedad intelectual o su mal uso pasa en todas partes pero los empresarios ecuatorianos están viendo que las franquicias son una opción.
Para nosotros se viene el TLC (Tratado de Libre Comercio) con los Estados Unidos y eso implica que pueden llegar muchas franquicias norteamericanas y eso puede ser un gran golpe para las franquicias ecuatorianas y para el comercio en general, y por ello hay que estar preparados.
¿En que rango fluctúa la inversión que tendría que realizar un emprendedor argentino si quisiera tomar alguna franquicia ecuatoriana?
De las que han llegado aquí, la inversión fluctúa entre 40 mil y 150 mil dólares, dependiendo del concepto. Yogur Persa y Koktlitos requieren inversiones más económicas, Cebiches también y el restaurante Pim’s está alrededor de los 150 mil.
¿Qué le ofrecen al franquiciado?
Las empresas ecuatorianas no quieren hacer negocios para ganar dinero de entrada sino para proyectar su marca internacionalmente. La capacitación para las master franquicias se haría en Ecuador y una vez establecida la alianza, vendría gente desde Ecuador para dar asistencia técnica hasta que la franquicia esté bien manejada