Rolex anunció los cinco ganadores de la edición 2010 de los Premios Rolex a la Iniciativa: Programa de Laureados Jóvenes en una conferencia de prensa en Ginebra. Son cinco visionarios menores de 30 años, oriundos de Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, India y Nigeria dispuestos a cambiar el mundo con sus dedicados proyectos.
Como una ampliación de los Premios Rolex a la Iniciativa de larga trayectoria, el Programa de Laureados Jóvenes recompensa ideas ingeniosas de hombres y mujeres de edades comprendidas entre 18 y 30 años. Cada Laureado Joven recibirá 50.000 dólares en dos años. Durante el primero, la cantidad de 25.000 dólares le permitirá dedicar más tiempo a su proyecto pionero, mientras que el segundo pago le ayudará a avanzar en la implementación del mismo. La red internacional de innovadores de los Premios Rolex, integrada principalmente por Laureados anteriores, los orientará y los ayudará a hacer avanzar sus respectivos proyectos.
Seleccionados de una lista de casi 200 candidatos de todo el mundo por un jurado internacional de expertos, estos empresarios sociales fuera de serie impresionaron al panel del jurado por su pasión y convicción para vencer dificultades en las esferas de ciencia y salud, tecnología aplicada, exploración, medio ambiente y preservación cultural.
“Rolex está encantada de apoyar a estos jóvenes y excepcionales hombres y mujeres que representan lo mejor de su generación”, declaró Rebecca Irvin, directora de filantropía de Rolex, y añadió: “Al abordar los problemas que afronta la humanidad, no piensan de forma tradicional ni se adhieren a viejas ideas. Sus proyectos innovadores ya empezaron a repercutir profundamente en sus propias comunidades y, potencialmente, podrían mejorar la vida de millones de personas.”
Los Laureados Jóvenes Rolex 2010 seleccionados son los siguientes:
Jacob Colker, 26 años, Estados Unidos, está cambiando la forma de incorporar gente al servicio comunitario. A través de Internet, su programa permite a los voluntarios utilizar sus teléfonos inteligentes para donar minutos libres a organizaciones caritativas y científicas.
Reese Fernandez, 25 años, Filipinas, se empeña en aliviar la pobreza impartiendo formación para un empresariado social. Rags2Riches, su empresa, ya dotó de conocimientos a centenares de mujeres para que pudieran ganarse la vida convirtiendo materiales de desecho en elegantes accesorios de moda.
Nnaemeka Ikegwuonu, 27 años, Nigeria, intenta mejorar el nivel de vida de millones de agricultores nigerianos a través de su red interactiva de radios móviles. Millares de oyentes rurales ya reciben e intercambian información sobre prácticas agrícolas sostenibles y temas de salud.
Piyush Tewari, 29 años, India, creó una fundación donde se imparte formación a una red de oficiales de policía y voluntarios para que respondan rápidamente a accidentes de tráfico y presten atención médica sin demora. Mediante la prestación de asistencia inmediata a las víctimas, espera poder disminuir el número anual de muertes en carretera de la India que se cifra en miles.
Bruktawit Tigabu, 28 años, Etiopía, se propone desarrollar el exitoso programa de televisión sobre salud destinado a preescolares y sus padres que produce junto con su esposo.
El 11 de noviembre de 2010, Rolex celebrará los logros de los Laureados Jóvenes en un acto que tendrá lugar en el Centro de Aprendizaje Rolex, inaugurado recientemente, núcleo de intercambio educativo que acoge la prestigiosa Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) de la Universidad Suiza. Expertos en disciplinas relacionadas con los Premios, incluidos algunos Laureados anteriores, participarán en esta ceremonia.