La Fundación Botín, primera fundación privada de España amplía y consolida su actividad en Iberoamérica con un primer proyecto específico en la región, el Programa de Fortalecimiento Institucional.
Se trata de una iniciativa pionera que pretende contribuir al desarrollo local a través de la mejor capacitación de sus servidores públicos y prestigiar el ejercicio de la función pública, dos de los fines generales de la Fundación Botín.
El fin de la Fundación, presidida por Emilio Botín, es desarrollar programas propios y colaborar con otras instituciones de alcance internacional para impulsar la actividad social y cultural de Cantabria y de España. Sus ámbitos de actuación giran en torno a la cultura, la ciencia, la educación, el desarrollo rural y la acción social.
El Programa de Fortalecimiento Institucional, cuenta con un presupuesto superior al millón de dólares, y se basa en la detección de vocaciones y capacidades para el servicio público entre los estudiantes universitarios iberoamericanos –en esta primera edición, serán seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay – quienes obtendrán un curso intensivo de formación con el fin de consolidar y potenciar dicho compromiso.
Las candidaturas para el Programa serán presentadas por los rectores de 650 universidades entre los alumnos de mejor performance académico que tengan clara inclinación hacia el servicio público, ya sea a través de su participación en asociaciones estudiantiles, políticas dirigidas al bienestar general, o bien por su demostrada capacidad de liderazgo en experiencias que muestren esas habilidades y vocación.
De todos los candidatos presentados, la Fundación seleccionará finalmente un total de 40 (cuarenta) estudiantes latinoamericanos, que tendrán acceso a una capacitación de diez semanas de duración para la formación en conocimientos, actitudes y valores dirigidos al buen ejercicio de la función pública. El curso, impartido por un profesorado del máximo prestigio y cualificación, se desarrollará en Estados Unidos y España entre los meses de octubre y diciembre de 2010. La entidad financiará tanto la matrícula como los gastos de viaje y estancia a los alumnos.
Colaboración con la Brown University
El programa está diseñado en cooperación con la prestigiosa Brown University de Rhode Island (EEUU), una de las siete universidades americanas más antiguas, miembro de la Ivy League y uno de los principales centros de estudios iberoamericanos del país. El objeto del curso es fortalecer y apoyar la vocación de servicio de los alumnos, consolidar su compromiso y trabajar con ellos las actitudes y competencias más necesarias para el óptimo desarrollo de su potencial personal y académico en dicha dirección.
El plan académico consistirá en clases, seminarios, encuentros y visitas que girarán en torno a cinco ejes: Historia y Política; Sociedad; Habilidades y Competencias; Ética y Política; y Economía. Apunta a fomentar y desarrollar las inquietudes y deseos de los estudiantes de trabajar como servidores públicos y potenciar el talento para volcarlo en instituciones que persigan el interés general de sus sociedades, fundamentalmente en el sector público.
Serán dos meses y medio intensivos, con cerca de 500 horas, un número muy similar al de cualquier máster, e impartidas por profesores de primerísimo nivel. Al término del programa, tanto la Brown University como la Fundación Botín emitirán certificados de asistencia.
Una vez finalizado el curso, los alumnos universitarios participantes en el programa podrán mantener el contacto entre sí para favorecer el desarrollo de dicha vocación de servicio y continuar su formación, lo que finalmente facilitará su incorporación laboral al entorno de organizaciones y entidades orientadas al servicio público. En este sentido, la Fundación pone su infraestructura a disposición de los estudiantes que lo deseen para colaborar en la creación de esta red.
El Programa de Fortalecimiento Institucional de la Fundación Botín está alineado directamente con su objetivo principal, que es la promoción del desarrollo integral de la sociedad, detectando el talento que hay en ella y apostando por él. En respuesta a la nueva situación en la que la responsabilidad social ha de pensarse también de forma global, y teniendo en cuenta la intensa historia de relaciones americanas de Cantabria –región originaria de la Fundación –, el Patronato de la Fundación ha tomado la decisión de lanzar proyectos directos en Iberoamérica, donde ya tiene presencia a través de otras colaboraciones y actuaciones.
Saludos, es importante lo que su fundación hace hacia los demás paises en vias de desarrollo. Quiero contarles que pertenezco a una Asociación nueva en Guatemala, denominada Visión Academica, y es la primera Asociación para todos los profesionales del pais, con apenas seis meses de haber obtenido su legalización cuyos objetivos son de promoción y fotalecimiento de la participación ciudadana, cívica y política de profesio-nales que se desempeñan en diferentes ámbitos de la vida nacional, por lo que les solicito si ustedes saben de una organización que quiera ayudarnos a salir adelante ya que carecemos de muchos recursos en todo sentido, por eso me llama la atención para que talves en algo puedan contribuir con nosotros. De antemano les agradeceré en nombre de todos los miembros de junta Directiva a quienes les comentaré este breve comentario. Mil gracias y hasta pronto. Lic. Otto A. Polanco Tobar Vocal I de Junta Directiva de Asociación de Profesionales para el Desarrrollo Academico, Cientifico y del Derecho, Visión Academcia. Guatemala se los agradecerá.