En los mercados desarrollados, las especialización del sector de private equity es, a menudo, una parte clave de la estrategia de inversión. Sin embargo, LAVCA (Latin American Private Equity & Venture Capital Association) observó que en los mercados emergentes, private equity por lo general combina «un profundo conocimiento de los mercados locales, acceso a acuerdos, y la posibilidad de profesionalizar y hacer crecer los negocios tradicionales con el fin de generar rendimientos atractivos para los Limited Partners (LP).
En los últimos meses, son cada vez más las firmas de private equity que han lanzado al mercado fondos que invierten en el sector inmobiliario, e incluso empiezan a enfocar su interés en proyectos de desarrollo residencial a lo largo y ancho de Latinoamérica. Así, LAVCA destaca a Peninsula Investments, una firma enfocada en la región desde 2006, y que cuenta actualmente con dos fondos ya invertidos. Asimismo, resalta Terranum Capital y Avenida Capital, «cuyos socios han captado 140 millones de dólares de Colombia, Estados Unidos e inversionistas europeos para proyectos retail y residenciales en Colombia». De hecho, se espera que Avenida Capital saque al mercado un nuevo fondo para finales de este año.
Todo esto sin olvidar la gran popularidad de los Fibras en México. Los Fideicomisos de Inversión de Bienes Raíces (FIBRA) se desarrollaron hace pocos años como herramienta para aprovechar las oportunidades que ofrecen el sector inmobiliario e el se infraestructura, y como un nuevo vehículo para captar recursos de los fondos de pensiones locales. Mcquaire, que tiene una exitosa Fibra en México, podría estar preparando un fondo que invierta en proyectos de toda la región. Por su parte, Brookfield, Ashmore y Darby Colpatria destacan tras lanzar al mercado fondos de private equity dedicados al sector de la infraestrucutura en el mercado colombiano.
Otro de los sectores donde las firmas de private equity locales han enfocado su atención, es en los negocios relacionados con la agricultura. Pampa Capital destaca como la pionera en este segmento, inciando su actividad en el 2005. Asimismo, el año pasado Aqua Capital cerró su fondo dedicado a este segmento con un total de 173 millones de dólares captados, y que invertirá en Brasil y países del sur de la región. «Estas dos firmas se han enfocado en empresas en áreas como semillas, fertilizantes, incluso servicios de alimentación, en vez de invertir directamente en la tierra que se va a cultivar. Esto último supone una inversión compleja y con mucho más riesgo». Por su parte, Arlon Capital está actualmente captando recursos para un fondo que invierta en agricultura a lo largo de Latinoamérica.
LAVCA también apunta el importante desarrollo que está teniendo la inversión de private equity y venture capital en el sector de la tecnología. Destaca el caso de Riverwood Capital, Silverlake e Insight Venture Partners. Asimismo, LAVCA destaca dos firmas en particular que fueron pioneros al invertir en determinados sectores. Por un lado, Conduit Capital, el cual ha cerrado acuerdos en el sector eléctrico desde 2003. Por otro LAEFM Colombia, firma que se convirtió en el 2007 en la primera del país en cerrar un acuerdo de private equity con los fondos de pensiones locales, al configurar para las AFP un fondo que invertía en el sector del crudo y del gas. Actualmente, la firma también gestiona una cartera que invierte en madera.
Por último, mencionar que existen importante firmas de asset management, sobre todo en Brasil, que han diversificado sus asset classes en casi la misma forma que firmas globales como Blackstone o KKR. Entre ellos se encuentran Gavea, Brookfield, Patria, Vision y BTG, los cuales administran fondos especiales dedicados a adquisiciones multisectoriales, infraestructura, bienes raíces o activos reales
Fuente: Funds People