Esta semana quería discurrir brevemente acerca del fracaso. Me inspiró el ¿rotundo fracaso? de Wave (Google) que obligó a abandonar esa iniciativa en internet. Pero Google ¿en verdad fracasó o es que dió, aprendizaje mediante, un paso inestimable hacia el próximo éxito?
Me inclino por la segunda opción. ¿ Qué es el fracaso sino la herramienta que prueba nuestro temple? En verdad nunca sabremos de que somos capaces sino se presentan obstáculos que superar, caídas que levantarse.
Es cierto, a Wave se suma como fracaso otras iniciativas de Google como Orkut, Buzz, Answer. Pero es que, solo corriendo esos riesgos, es que también pudo desarrollar éxitos como un Gmail, un Adsense, un Blogger, un Docs, etc.
Arriesgando!. ¿ Qué es el riesgo sino poner en suspenso todas nuestras certezas ? ¿ Qué es el riesgo sino un estado abandónico de lo confortable ?. Es una elección; como tal, no admite reproches.
Google lo sabe. Los fracasos no hacen mella en su espíritu. Por el contrario, parecieran fortalecerlos. No esconden bajo la alfombra sus tropiezos. Los reconocen abiertamente. Sus principales ejecutivos declamaron sin sonrojarse que «en Google se celebran los fracasos».
Cada fracaso nos pone en evidencia. Nos desnuda en nuestra personalidad (individual o corporativa). Estan quienes depositan su traspié en el afuera. Se ahogan en un mar de excusas y pretextos. Estamos quienes, luego de mucho urgetear en dentro de sí, aceptamos la derrota. Y pedimos revancha.
Dickens decía que «cada fracaso nos enseña algo que necesitabamos aprender «. Quizá Google necesitaba saber más de redes sociales. No tengo dudas que pronto volverá a las andadas en esta categoría.
Jugar un partido (léase innovar) puede traernos, como el deporte, tres resultados: ganar, empatar, perder. Es bueno y sano, que si inflamos el pecho en las victorias podamos aceptar con hidalguía la derrota. De eso se trata competir. Detrás de una derrota se encuentra, siempre !, el aliciente de la búsqueda de una nueva victoria.
Google «juega partidos» todos los días. Gana o pierde, pero siempre juega. Innova con sus propias creaciones, innova adquiriendo empresas nacientes con espíritu innovador ( En el primer semestre de 2010, Google adquirió ya 22 empresas ).
«Jugar siempre» te inmuniza. Solo saber perder te habilita a ganar. Nunca más potente la sabiduría popular: «El que no arriega, no gana».
Cuanto más nos despojemos de seguridades infundadas, más cerca estaremos de inesperadas victorias.
* Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. www.ideavip.com.ar.
Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada: [email protected]
Excelente reflexión. Lo de Google fue, es y será ejemplar, no por nada es la mayor compañia del mundo.