El dropshipping es un modelo en donde intervienen tres partes; por un lado tenemos al cliente o consumidor final y, por otro, a la empresa mayorista y la empresa minorista.
La minorista simplemente se encarga de ofrecer el producto y tramitar el pedido; esto se puede hacer, por ejemplo, utilizando una tienda online.
El pago dependerá de cada proveedor. Lo normal es que nosotros cobremos el precio del producto al cliente y una vez enviamos la orden al proveedor le paguemos el precio del producto. La diferencia entre lo que cobramos al cliente y lo que pagamos al proveedor es el beneficio de la venta.
Ventajas del dropshipping
La mejor forma de entender y sacar partido a esta técnica de ecommerce es viendo las ventajas, así que vamos con ellas:
- No es necesario almacenar productos, con el ahorro que eso supone en gastos de almacén o similares. Tampoco hay que hacer una fuerte inversión para comprar los productos, con lo que el riesgo se reduce.
- La inversión, como he comentado en el punto anterior, se reduce a hacer una tienda online y realizar campañas SEO y marketing online.
- Las redes de distribución, gastos de envío y la logística de envío de mercancías no es responsabilidad directa de quien se encarga de promocionar, sino del proveedor principal, son cosas menos en las que se debe pensar, por lo que la facilidad de este sistema de negocio es otra gran ventaja.
- Posibilidad de trabajar desde cualquier lugar: puedes manejar tu tienda online desde cualquier lugar. No dependes de estar en el almacén para poder sacar los pedidos. Con tener una conexión a Internet (sirve con tu conexión desde el móvil), ya puedes comunicarte con los proveedores y con los clientes para dar salida a los pedidos que tengas.
¿Qué desventajas podemos encontrar?
- Problemas con el inventario: aunque lo de no tener inventario también sea una ventaja, puede convertirse en una gran desventaja. Si hay un error en el inventario del proveedor o pasa cualquier cosa, este problema recaerá sobre ti, ya que a la vista de un cliente, el proveedor es invisible. Por otra parte, si el proveedor se queda sin stock de un producto que tú vendes muy bien, estarás perdiendo la posibilidad de seguir vendiéndolo y, por tanto, la posibilidad de seguir ganando dinero.
- El catálogo que tienes lo tendrán igual las personas que han pensado como tú y han montado una tienda a partir de ese proveedor. Incluso en muchos casos el proveedor tiene estos mismos productos a mejor precio.
- Pierdes el control sobre el proceso de venta. Si el proveedor falla, tu fallas de cara al público. Es importante contar con un buen proveedor para no fallar de forma continuada.
Recomendaciones
Lo primero y más evidente es no empezar el negocio sin liquidez suficiente; es cierto que hemos dicho que no se requiere dinero para el stock, pero de todos modos hacen falta recursos para poner a funcionar una web o local, pagar a empleados (en su caso) y afrontar trámites e impuestos.
Debemos de confiar en que nuestro mayorista envíe las cosas de una forma adecuada para el tipo de producto del que se trate y que tenga controles de calidad que eviten que salgan productos defectuosos en la medida de lo posible. Si por el contrario, esto no es así, nuestra empresa puede sufrir mucho hasta el punto de no ser rentable.
Si quieres vender, no te limites a montar una tienda online. Sí, sí, has leído bien. Si quieres vender ofrece valor añadido. Crea un blog de referencia dentro del sector, crea una comunidad en torno a unos intereses afines al producto que deseas vender y, como guinda, ofrece esos productos a tu comunidad. Si sigues esta fórmula, no puedes fallar. Aunque si sientes que lo tuyo es el e-commerce, te damos algunas soluciones para abrir tu propia tienda online en Gananci.
Para finalizar, el servicio de dropshipping no es perfecto ni una forma libre de estrés para construir un negocio exitoso. El modelo tiene algunas ventajas indiscutibles pero viene con ciertas complejidades y problemas incluidos que deberás saber manejar, con una planificación y consideración detalladas, la mayoría de estos problemas se puede resolver y no deberían evitar que tu negocio de dropshipping crezca y sea rentable.