Considerado como el mejor inversor de todos los tiempos, Warren Buffett es una fuente indispensable de consejos a tener en cuenta a la hora de empezar a invertir. En esta nota continuamos revisando sus ideas y métodos para comenzar a seleccionar empresas.
Si bien muchas veces se lo designa como el “Oráculo de Omaha” (por su ciudad natal, en el Estado de Nebraska), Warren Buffett, con 80 años y una exitosa experiencia en inversiones, no recurre a fórmulas mágicas a la hora de diseñar su filosofía inversora.
Siguiendo el lineamiento de Buffett, en la nota anterior mencionamos algunas características que debe tener una empresa para entrar en nuestras opciones de inversión. Ahora nos ocuparemos específicamente de dos de esos criterios a tener en cuenta:
– Management de calidad que esté comprometido con la empresa
– Un modelo de negocio muy simple
Entonces, retomemos estos dos puntos para desarrollarlos más detalladamente y así poder ponerlos en práctica en forma eficaz.
Management de calidad que esté comprometido con la empresa
En un estudio realizado por los profesores Crocker Liu, de la Universidad del Estado de Arizona y David Yermack, de la Universidad de Nueva York, los autores señalan que, “el futuro desempeño de una compañía se deteriora cuando los CEOs adquieren mansiones o propiedades extremadamente grandes y lujosas”. Lo mismo puede aplicarse a una oficina central demasiado extravagante y costosa. La explicación para esta correlación es que una transacción de esta naturaleza evidencia afianzamiento y distracción, propio de alguien que parece más dispuesto a disfrutar de los frutos obtenidos, que a ocuparse de trabajar para seguir multiplicándolos.
Sin embargo, según Liu y Yermack, esta circunstancia contrasta notablemente con un caso extremo como el de Warren Buffett, que ha convertido a su empresa Berkshire en un verdadero imperio, que vale más de 60 billones de dólares, y aún vive en la misma casa en Omaha, Nebraska, que compró en 1958, por 31.500 dólares.
Hay que admitirlo: la casa de Buffett no es precisamente una choza pero su comportamiento es anómalo, teniendo en cuenta el capital disponible con el que cuenta y comparado con la actitud de sus pares, como el caso del ex CEO de Tyco, Dennos Kozlowski, que a la hora de las extravagancias no tuvo límites y hace unos años, agasajó a su mujer con una fiesta temática de cumpleaños sobre la Antigua Roma que costó 2 millones de dólares, y en la que hasta había una estatua que reproducía al David de Miguel Ángel, con al particularidad de que orinaba vodka. En fin, ahora está en la cárcel.
Todos los extremos son malos y si bien separar a Buffett de alguien como Kozlowski es fácil en retrospectiva, identificar equipos de management de calidad en tiempo real, a partir de la amplia oferta de compañías posibles no es tarea fácil. ¿Cómo lograrlo? Parece complicado pero podemos resolverlo sometiendo al equipo de la empresa en cuestión a las cinco preguntas siguientes:
- ¿El fundador de la compañía sigue trabajando activamente en la empresa? ¿Está él o ella construyendo un legado de liderazgo sobre valores centrales?
- ¿Las personas que trabajan dentro de la compañía, tienen una participación en el accionariado de la empresa? ¿En qué porcentaje? ¿Han comprado o vendido acciones recientemente?
- ¿Cuál es su recompensa? ¿Es razonable? ¿Cómo se determina?
- ¿Cuánto tiempo hace que tienen esas acciones? ¿Cuán favorable son los antecedentes?
- ¿Son inteligentes?
Si bien son sólo cinco preguntas, se trata de interrogantes sustanciales. Si un inversor puede contestarlas todas, entonces podrá conocer y confiar en el equipo de management de la empresa en la que está invirtiendo.
El tema es que, hace 20 años, responder a estas preguntas implicaba un gran esfuerzo: pasarse horas en bibliotecas, hacer infinitas llamadas telefónicas y embarcarse en un profundo trabajo detectivesco. A menos que uno conozca personalmente al CEO de una compañía, la mejor manera de empezar es Google. Y es una manera sencilla, eficaz y práctica de obtener el tipo de información que mencionamos.
Un modelo de negocio muy simple
Otro de los puntos que para Buffett resulta central a la hora de seleccionar una empresa para invertir, es que tenga un modelo de negocio comprensible. De ese modo, uno puede también entender cuando le va bien (y está ganando más dinero) y cuando le va más o menos (y está ganando menos o incluso perdiendo dinero).
Pero, ¿cómo saber si un modelo es lo suficientemente simple? Un ejercicio fácil para comprobarlo, es tratar de definir una compañía en una sola frase. Si uno puede hacerlo y de una manera convincente, entonces esa empresa pasó la prueba. Las “mejores acciones” no deben hacerte pensar demasiado. Por ejemplo, ¿podemos describir a Google o a Wal-Mart en una oración?
¡Anímense a intentarlo!
Hasta la próxima,
Federico Tessore
Coordinador del Programa para Inversores Iniciales – Inversor Global
CONSULTORIO EMPRENDEDOR SOBRE PLANIFICACIÓN FINANCIERA
Dudas y consultas sobre finanzas – ¿Porque usar los servicios de un planificador Financiero? Tenga hoy su entrevista sin cargo y obtenga una opinion externa al respecto de su nivel de proteccion actual.
ESCRIBINOS A: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: PF