¿Qué pasa España? ¿La Argentina no es franquiciable?

¿Qué pasa España? La Argentina no es franquiciable?

La Argentina es uno de los 112 países donde se exporta la franquicia española. Dándole un vistazo a los datos de la exportación del franchising español, podremos  comprender si atraemos inversiones en esta materia y qué pasa en otros países de la región.

Chile tiene la mitad de población que la Argentina y recibe más franquicias que nosotros.  ¿Por qué pasa esto?

¿Estará nuestro prestigio internacional dañado por la inflación?

¿Por la inseguridad jurídica?

¿Por la falta de una política exterior coherente y constante?,

… o ¿será que le mandamos bastantes argentinos y descubrieron como somos realmente?…..una excepción más.

Un breve panorama de las franquicias españolas en America Latina

En América latina la franquicia española ha encontrado un mercado interesante con 2.313 locales distribuidos a lo largo de su territorio, aunque primero figura Europa, claro está.  El mismo idioma y la buena reputación que suelen tener las empresas españolas y en especial  Día, MRW (transporte urgente de paquetería), Telepizza , Zara y Mango como líderes. Estas mismas empresas denotan que los principales rubros están en la restauración  y en la moda.

México es el segundo país importador del franchising español  a nivel mundial por número de enseñas recibidas (63) y  tercero en número de establecimientos (498). Venezuela ocupa un lugar relevante porque poseen 22 enseñas con 430 locales, es lógico porque poseen una gran cantidad de españoles y descendientes y también porque la franquicia está bien posicionada. El caso de Chile habla a las claras que, como con otras inversiones, está haciendo las cosas bien, recibió 25 marcas aunque aun no posee una cantidad importante de locales (172). Colombia y Guatemala lo siguen con 13 y 17 marcas ibéricas, con 65 y 100 locales respectivamente.

Argentina vuelve a ser la excepción, como ya nos tiene acostumbrados, posee solo 16 insignias, pero con  la friolera de 464 locales.     Dicho así, hasta yo me pregunté ¿de dónde salió esta cifra?

….. Y por lo tanto, me puse a investigar. Veamos y comprendamos la anomalía: Zara 8 locales, Mango 3 puntos de venta, Llongueras 20 locales y Día 416 locales. Guauuu…, no quise seguir  investigando porque había llegado a más del 95% de los puntos de venta.  Es realmente así, Día es la franquicia española con mayor número de establecimientos y con una escasa dispersión, ya que se encuentra concentrada en Latinoamérica solo en Argentina y Brasil (376 lojas-locales en portugués-).

¿Qué nos dicen estos números?

Evidentemente los cañones de la franquicia española apuntan a México, su posición estratégica y su gran población (110 millones) lo posicionan y también lo confirma el hecho que después de las franquicias americanas, son el segundo exportador de negocios a ese país.

Cdor. Carlos Canudas
Especialista en franquicias

CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE ESTRATEGIAS DE FRANQUICIAS
Sacate todas tus dudas. El Cdor. Canudas te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Franquicias

Dr. Carlos Canudas es Contador Público egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano en el año 1982, casado y tiene 4 hijos. La experiencia profesional recogida en el ámbito público (D.G.I.) y privado le permitió ser conocedor de los distintos tipos de negocios, ya sea del sector comercial, industrial y de servicios. Los mismos conocimientos le llevaron a conformar su Estudio Profesional. Se inicia
en el tema franquicias de la mano de Mc Donald´s Argentina atendiendo a los franquiciados desde 1994 y con los años crea la Consultora en Franquicias. Es fundador de www.gastrofranchising.com el portal internacional de las franquicias gastronómicas y actual director de contenido. También es editor de la revista Franchising Gourmet y creador del concurso Franchising Top Web que premia a las mejores páginas web de franquicias. Preside la Comisión de Consultores de la Asociación Argentina de Franchising y actualmente es Director de misma. Tambien integra la Comisión de Comercialización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo además profesor de la Escuela de Educación Continua en la especialidad de Franquicias Comerciales y es capacitador oficial del Banco Ciudad de Buenos Aires. En el plano de las Responsabilidad Social Empresaria, el Sr. Canudas es el impulsor de la Asociación Civil AFRAS (Asociación Franquicias Solidarias) de Argentina que pretende ser el brazo social del franchising. Tambien participa como miembro de la Comision Directiva de la Asociación Amigos del Palais de Glace desde
hace 14 años. Ha desarrollado programas de franquicias para empresas, asesora y representa comercializamente a importantes compañías y aconseja a  potenciales franquiciados. Autor del libro  FRANQUICIAS: Todo lo que debe saber y de la cartilla El abc de la franquicia.

Recomendación de la comunidad

Marcelo Salas Martínez: “5 razones para invertir en una franquicia”

Ante un contexto de alta competitividad, las franquicias se presentan como la mejor opción para invertir en muchos rubros. El respaldo y asesoramiento de una empresa consolidada, las garantías del sistema y el reconocimiento de las marcas locales en el mundo las convierten en la alternativa más segura a la hora de abrir un comercio.

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más