Bloqueos a la creatividad=Bloqueos emocionales

Lo peor que puede ocurrirle a la creatividad es que no pueda fluir con libertad. Las ideas se repiten, los conceptos se anquilosan y las novedades se apagan. Conozcamos qué son los bloqueos emocionales, cómo reconocerlos y superarlos para que no bloqueen nuestros talentos y creatividad.

Nadie es libre de hacer lo que no puede imaginar (Kart Weick)

Lo peor que puede ocurrirle a la creatividad es que no pueda fluir con libertad. Las ideas se repiten, los conceptos se anquilosan y las novedades se apagan.

Ahora ¿Cuáles son las causas más comunes por la cuales se puede detener esa fluidez hacia lo divergente?

Se conocen muchos tipos de bloqueos, la mayoría de ellos ubicados en tres grandes categorías:
1. Los bloqueos emocionales.
2. Los bloqueos perceptuales.
3. Los bloqueos culturales.

Hoy nos dedicaremos a los bloqueos emocionales.

Los bloqueos emocionales provienen, como es obvio, por un manejo inadecuado de nuestras emociones y sentimientos. Conocerlos es poder estar atentos a poder desobstruir formas de pensamiento más libres, espontáneas e imaginativas. Recuerden una cosa: todo lo que no puede fluir con espontaneidad comienza a obrar como un pequeño tapón. Desde algunas obstrucciones que vamos recibiendo (muchas veces de manera no intencionada) desde niño van minando nuestra “creatividad natural”, las que nos viene otorgada por el solo hecho de nacer…¡niños!.

Veamos algunos bloqueos emocional, quizá los más destructivos.

1. Falta de autoestima

La perdida de estima en uno mismo es uno de los mecanismos que más traiciona la iniciativa personal. Es uno de los mecanismos que nos lleva a la repetición de automatismos, aceptados por todos, cuestionados por nadie. De esa manera evito exponerme a la crítica, a la no aceptación….tomando (¡incorrectamente!) que la no aceptación de una nueva idea o concepto es la no aceptación de uno mismo. No puedo darme en cuenta que lo único que está en juego…es la idea.

Sugerencia: exponer las ideas en todos los ámbitos posibles. Parafraseando a Mafalda, muestren sus ideas locas y vean que hermoso es ir desentonando por el mundo. Luego de unos cuantos repetidos NO, se va produciendo una protección emocional, cual vacuna, cual antídoto y ya no hay nadie quien pueda minar nuestra autoestima. Solo se trata de vencer los primeros ¿cien? ¡NO!.

Cada vez que les contesten con un ¡NO! a sus ideas y propuestas, recuerden que Cristóbal Colón fue al palacio de los reyes durante cinco años hasta poder escuchar el Sí que financiara su proyecto.

Recuerden que Emmanuel Ginobili fue desafectado de la selección de cadetes de Bahía Blanca a los 16 años.
Solo una gran confianza en uno mismo puede derrotar la suma de obstáculos que aparecen a diario, y más aún, quintuplicados para quienes tienen para ofrecer al mundo una vertiente que sale de la ortodoxia.

2. Miedo a las “autoridades”

El excesivo respeto por formas de poder, llámense autoridades, leyes o preceptos puede finalmente ser un obstáculo por participar de un verdadero acto creativo.
En determinadas ocasiones una autoridad está para ser….desafiada. Una ley para ser…..desobedecida. Un precepto para ser….cambiado.

Eso no quiere decir que debemos andar a cada paso estableciendo una “revolución francesa”. Sin embargo solo sabiendo que las cosas también pueden ser de otra manera es que el mundo ha ido dando saltos de crecimiento cognitivo y tecnológico.

Lamentablemente es generalmente la “autoridad” la encargada de mantener el “status quo”. Un docente, un padre, un oficial…..son los encargados de velar por el “orden institucional”. Si bien el orden en sí mismo no es malo, la permanencia dentro de límites estrechos y determinados es un “atentado” a la creatividad.

En futuros artículos, nuevos bloqueos. Por ahora, como dirían los mensajes publicitarios en boga: Y vos ¿por donde pasa tu bloqueo creativo más grande?

Prof. Germán Castaños

Recomendación de la comunidad

imagineLab

Imagine Lab, la nueva incubadora y aceleradora de proyectos tecnológicos que llega a Argentina

Imagine Lab, la incubadora y aceleradora de negocios de base tecnológica de origen chileno, desembarca …

4 comments

  1. hola mi nombre es nenys
    yo estoy muy desesperada pork tengo un sobrino con un problema
    muy delicado el perdio las fuerzas en su cuerpo en sus piernitas y los doctores no le han encontrado nada aun le han hecho ya muchos estudios y no le encuentran nada . pero el pasa por una situacion en su casa , su papa es alcoholico y el niño se preocupa mucho por la situacion k esta viviendo en su casa y probablemente sea t tenga un bloqueo emocional

    esta my completa la informacion

    gracias

  2. La inteligencia emocional se nutre de cualidades y habilidades intrínsecas del ser humano, la creatividad es un elemento esencial para el desarrollo personal.

    La creatividad emocional implica la posibilidad de descubrir un problema allí donde el resto de las personas no lo ven, entre otras cosas.

    Les comparto una liga en donde vienen tips para aumentar la creatividad emocional

    http://goo.gl/h3lhFv

  3. La creatividad es esencial para hacer que los proyectos se desarrollen, pero ¿cómo hacer para no perderla en el momento menos oportuno?

    El bloqueo creativo es un episodio crítico que invariablemente afrontan todos los profesionistas. La vida en sus distintas facetas exige nuestra atención y dedicación de diferentes formas, las organizaciones y la vida diaria requieren de un trabajo constante y disciplinado.

    Les comparto un artículo con tips para terminar con el bloqueo creativo y surjan las ideas.

    http://goo.gl/P6EsUL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores.News nos renovamos y deseamos que seas parte de este proceso.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores.News nos renovamos y deseamos que seas parte de este proceso.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más