Diferentes tipos de lectura
En la lectura de placer el tiempo es secundario. Sería un mal lector de poesía quien quisiera leerla a razón de 500 palabras por minuto, porque se supone que disfruta con lo que está leyendo. En cambio para el estudio o información, es conveniente realizar una lectura estratégica cuyo objetivo es poder anticipar el tiempo que llevará leer un texto o preparar una materia. Para convertirse en un lector estratégico hay que saber determinar la cantidad de palabras que tiene un libro y cuál es su velocidad de lectura. Esto le permitirá planificar el tiempo que le demandará leer el texto completo.
El procedimiento abreviado
Consiste en contar las palabras del renglón y multiplicar por el número de renglones y luego por el número de páginas. De esta manera se obtiene la cantidad de palabras del libro. Dividiendo el resultado por su PLM (palabras leídas por minuto) obtendrá la duración de la lectura en minutos. Entonces, le bastará, analizando la fecha de examen o su plan de lectura, para determinar el tiempo de dedicación diario que necesita para lograr el objetivo.
Cambiar la forma de leer
Primero hay que saber cómo se lee. Para eso usted deberá leer el texto ubicado más abajo. Controle el tiempo con precisión. Le aconsejamos contar cada 6 segundos. Por ejemplo si tardara 4 minutos y 36 segundos, dividirá la cantidad de palabras que tiene el artículo por 4,6. Como el texto tiene 472 palabras para determinar el PLM o palabras leídas por minuto deben dividir por 4,6. El resultado sería de 102 palabras leídas por minuto.
Lea a una velocidad normal, ni más rápido ni más despacio que su ritmo natural.
Cuando termine contestará el test de comprensión que sigue al texto, sin volver a leerlo.
Por último determinará su Tasa de comprensión (T.C) comparando las respuestas con las correctas ubicadas más abajo, donde se indica su correspondiente puntaje.
La tasa de comprensión que varía entre 0 y 100 %, señalará lo que usted entendió.
Por último determinaremos el PCM o palabras comprendidas por minuto, que es el resultado de multiplicar el PLM por TC. Por ejemplo PLM 100, TC 80%, PCM 80.
Estos resultados tienen un objetivo, conocer su nivel inicial. La idea es que con un curso de lectura veloz usted pueda cambiar la forma de leer duplicando o triplicando su capacidad actual.
Ahora realice este Test (no olvide de controlar el tiempo).
La historia de Demóstenes
El joven Demóstenes soñaba con ser un gran orador. Sin embargo, este propósito parecía una locura desde todo punto de vista. Su trabajo era humilde y requería extenuantes horas a la intemperie. No tenía dinero para pagar maestros ni conocimiento alguno.
Pero su gran limitación era otra: era tartamudo.
Demóstenes sabía que la persistencia y la tenacidad hacen milagros y, cultivando estas virtudes, pudo asistir a los discursos de los oradores y filósofos más prominentes de la época. Hasta tuvo la oportunidad de ver al mismísimo Platón exponer sus teorías.
Ansioso por empezar, no perdió tiempo en preparar su primer discurso.
Su entusiasmo duro poco: la presentación fue un desastre. A la tercera frase fue interrumpido por los gritos de protesta de la audiencia:
– “¿Para qué nos repite diez veces la misma frase?”, dijo un hombre seguido de las carcajadas del público.
– “¡Hable más alto!”, exclamó otro. “No se escucha, ¡ponga el aire en sus pulmones y no en su cerebro!”.
Las burlas acentuaron el nerviosismo y el tartamudeo de Demóstenes quien se retiró entre los abucheos sin siquiera terminar su discurso.
Cualquier otra persona hubiera olvidado sus sueños para siempre. Fueron muchos los que le aconsejaron –y muchos otros los que lo humillaron- para que desistiera de tan absurdo propósito.
En vez de sentirse desanimado, Demóstenes tomaba esas afirmaciones como un desafío, como un juego que él quería ganar. Usaba la frustración para agrandarse, para llenarse de fuerza, para mirar más lejos. Sabía que los premios de la vida eran para quienes tenían la paciencia y persistencia de saber crecer.- “Tengo que trabajar en mi estilo”, pensaba.
Así fue que se embarcó en la aventura de hacer todo lo necesario para superar las adversas circunstancias que lo rodeaban.
Se afeitó la cabeza para resistir así la tentación de salir a las calles. De este modo, día a día, se aislaba hasta el amanecer practicando.
En los atardeceres corría por las playas, gritándole al sol con todas sus fuerzas para ejercitar sus pulmones.
Más entrada la noche, se llenaba la boca con piedras y se ponía un cuchillo afilado entre los dientes para forzarse a hablar sin tartamudear.
Al regresar a la casa se paraba durante horas frente a un espejo para mejorar su postura y sus gestos.
Pasaron años hasta que reapareciera de nuevo ante la asamblea defendiendo con éxito a un fabricante de lámparas a quien sus ingratos hijos le querían arrebatar su patrimonio.
En esta ocasión, la seguridad, la elocuencia y la sabiduría de Demóstenes fue ovacionada por el público hasta el cansancio.
Demóstenes fue posteriormente elegido como embajador de la ciudad. Su persistencia convirtió las piedras del camino en las rocas sobre las cuales levantó sus sueños.
¡¡Ánimo tú puedes!! Sólo siendo persistente conquistarás tus sueños.
Autor anónimo
Controle el tiempo y ahora realice el examen de comprensión
TOTAL DE PALABRAS: 472
TEST DE COMPRENSIÓN
a) ¿Cómo se titula el artículo?
1) La historia de la oratoria.
2) La historia de Demóstenes.
3) Historia de un orador.
4) No tiene título.
b) El principal problema de Demóstenes con la oratoria es que era…
1) Pobre.
2) Trabajaba a la intemperie.
3) Tartamudo.
4) No tenía maestro.
c) Demóstenes tuvo la oportunidad de escuchar a un gran orador. ¿Quién fue?
1) Aristóteles.
2) Platón.
3) Séneca.
4) Epicuro.
d) Demóstenes era consciente que la principal virtud era…
1) Asistir a clases.
2) La persistencia y la tenacidad.
3) Darse cuenta de que no había nacido para ser orador,
4) No importarle lo que dijeran los demás.
e) En su aventura por hacer todo lo necesario para superar las adversas circunstancias que lo rodeaban, Demóstenes…
1) Decidió viajar por el mundo.
2) Más entrada la noche, se llenaba la boca con piedras y se ponía un cuchillo afilado entre los dientes para forzarse a hablar sin tartamudear.
3) Practicaba en la calle con desconocidos.
4) Participó de un curso de oratoria
f) Finalmente
1) Reapareció ante la asamblea defendiendo con éxito a un fabricante de lámparas a quien sus ingratos hijos le querían arrebatar su patrimonio.
2) Se dedicó a otra actividad.
3) Se hizo maestro.
4) Dejó la oratoria.
RESPUESTAS CORRECTAS
a) Correcta: 1) 10 puntos.
b) Correcta: 3) 20 puntos.
c) Correcta: 2) 10 puntos.
d) Correcta: 2) 20 puntos
e) Correcta: 2) 20 puntos.
g) Correcta: 1) 20 puntos.
Determine su PLM = 472/ tiempo empleado. Su T.C % de comprensión. Su PCM Multiplicando el PLM por TC.
Ante cualquier duda o para saber si el resultado es bueno o puede mejorar no dude en consultarme
Doctor Horacio Krell, Director de Ilvem [email protected]