7 consejos para triunfar como freelance

Trabajar freelance tiene muchísimas ventajas pero empezar una vida como trabajador independiente puede ser más retador que empezar en un empleo tradicional

La evolución tecnológica va a pasos agigantados. Estas nuevas herramientas han permitido la ampliación del campo laboral hacia nuevas vertientes, nunca antes imaginadas  ¿Quién iba a pensar que iba a ser posible ganar dinero desde la comodidad de nuestros hogares usando solamente una computadora? Muchos empresarios han decidido acoplarse a esta nueva forma de vida.

Trabajar como freelancer tiene muchísimas ventajas. La más destacada es la libre gestión del tiempo por parte del trabajador autónomo. Tienes la capacidad de aceptar cuantos trabajos te sientas preparado para culminar y lo puedes realizar desde cualquier parte del mundo, sin estar atado a una oficina ¡excelente opción para los amantes de los viajes!

Sin embargo, no todo es tan fácil como parece. De hecho, empezar una vida como trabajador independiente puede ser más retador que empezar en un empleo tradicional. Hay ciertos aspectos que debes tomar en cuenta antes de despedir a tu jefe y sumergirte en el mundo freelance:

1. La transición debe ser lenta

Un día estas en la oficina, muy estresado, decides renunciar y al día siguiente estás en tu cama, con tu pijama favorito, ganando miles de dólares. Definitivamente las cosas no funcionan así.

La parte más difícil del trabajo freelance es empezar y crear tu propio nicho laboral. Consume mucho tiempo y energía. Por ello, si estás manejando la idea de emprender desde el hogar, hazlo conservando tu empleo de oficina. Cuando estés seguro que triunfarás en los negocios online, es decir,  ya ganaste cierta popularidad y tienes clientes constantes, puedes dedicarte a esto tiempo completo.

Imagina que dejas tu trabajo y pases meses sin conseguir un trabajo online. Sería devastador para tus finanzas.

2. Dedícale tiempo a la creación de tu perfil

Tu perfil de freelance debe ser impecable y llamativo, que destaque entre el montón. Nada de clichés o descripciones apresuradas.

A diferencia de un empleo tradicional, no tendrás la oportunidad de conocer a tu jefe potencial en persona y destacar con tus técnicas de simpatía, apretón de manos y mirada segura. Acá todo se resume a un excelente uso de la lengua escrita.

Puedes ver la parte positiva, nadie te juzga por tu aspecto y no sufrirás los nervios de una entrevista personal.

3. Arma un curriculum vitae atractivo

Nunca dejes a un lado tu CV. Optimízalo de la mejor manera posible. Seguramente varios de los manager te solicitaran este importante documento y debes tenerlo listo.

4. Trabaja en las propuestas de trabajo

Una propuesta exitosa es crucial. De esto dependerá tu contrato. Aunque existen ciertos de modelos en internet, todos recomiendan trabajar de manera personalizada con el cliente. Usa un vocabulario similar al del jefe en la solicitud de trabajo. Esta ayuda a asegurarle que te leíste todas las indicaciones.

Existe una técnica bastante útil a la hora de enviar una propuesta. Varios clientes anexan en la solicitud de trabajo el documento en el que se tiene que trabajar. Por ejemplo, si trabajas en traducciones y el cliente te da acceso al texto previamente, traduce un párrafo y lo anexas a la propuesta. Con esto demostrarás de manera irrevocable que estás interesado en el trabajo y eres un candidato fuerte.

5. Cuida tus finanzas

Las finanzas de un freelancer no son estables y tienes que ajustarte a esta idea de incertidumbre constate. Si quieres dedicarte tiempo completo a trabajar online debes tener ahorros suficientes para contrarrestar las épocas en que tu ingresos no sean muy altos.

Nunca sabes cuándo será la próxima vez que conseguirás un contrato. Así que tienes que estar preparado, monetariamente hablando.

6. Elije el lugar donde vas a trabajar

Ya no estarás en tu oficina, con todos tus compañeros de trabajo. Estarás aislado en tu casa. Si vives en un lugar ruidoso tienes que resolver este inconveniente lo antes posible, ya que a la larga puede representar un problema grave en la concentración y en la productividad.

7. Equípate con la mejor tecnología

No puedes trabajar como freelance si no tienes una computadora adecuada. Lógicamente, cada trabajador autónomo es único y un escritor no necesita un ordenador tan potente como un diseñador.

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben

Recomendación de la comunidad

10 Tips para aprovechar el tiempo

Aumentar la productividad diaria parece una tarea fácil, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de seguir unas pautas y rutinas para explotar al 100% el tiempo en aquello que estemos realizando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más