5 consejos para planificar la elaboración de tu emprendimiento

Iniciar un negocio propio es una aventura que merece ser vivida. Una experiencia donde la intuición es importante, pero también sabiendo planificar

Si piensas que te llegó la hora de emprender tu propio negocio, debes tener en cuenta que la planificación previa es un paso importantísimo para poder hacer realidad tu proyecto. Si bien contar con un plan de negocios es lo ideal, también debes complementar esta acción con otro tipo de actitudes que te llevarán en la dirección correcta para que logres elaborar tu emprendimiento.

Como sabemos que actualmente son muchas las personas que se encuentran motivados a emprender, pero que no saben realmente cual es el primer paso que deben dar; en este artículo hemos elaborado una serie de consejos que te ayudarán a planificar todo lo referente a la elaboración de tu nueva empresa. Todo esto con el fin de ayudarte a optimizar tu proceso y evitarte el engorroso disgusto de comenzar esta nueva etapa de tu vida dando pasos equivocados que puedan costarte tu sueño de convertirte en tu propio jefe.

Asegúrate de instruirte todavía más en el mundo corporativo y comienza con saber cómo elaborar el mejor plan de negocios para tu empresa en Gananci, no dejes que nada te tome por sorpresa.

Plantéate una meta fija

El primero de los consejos que te presentamos para que logres hacer una excelente planificación de tu emprendimiento es que te establezcas un horizonte a alcanzar. Tener una serie de metas elaboradas te ayudará a mantener la motivación siempre al máximo, lo que te evitará la tentación de desistir cuando las cosas se pongan más difíciles de lo esperabas.

Como ves este primero punto está por fuera del plan de negocios como tal que es parte fundamental de la elaboración de un emprendimiento, pero aplicar este consejo es igual de importante. Aquí te recomendamos que seas lo más conciso posible al momento de determinar tu meta fija, de nada vale contar con un montón de ellas que después no podrás cumplir; si te resulta difícil delimitar solo una, aplica con tres, haz que estas sean los pilares fundamentales de tu planificación, haciendo que todas las estrategias te lleven a cumplirlas.

Ten cuenta las limitantes y los puntos de aprovechamiento

Está muy bien que te impongas metas ambiciosas, pero la verdad es que las expectativas que no se basan en la realidad pueden resultar perjudiciales. Para que logres elaborar una planificación ideal, es importante que tengas siempre presente cuales son los factores limitantes y de aprovechamiento que te proporciona mercado donde desarrollarás tu emprendimiento.

Trata en lo posible de siempre manejar y tener en consideración los recursos con los que cuentas; estos incluyen el capital económico y humano, la materia para crear tu producto, o los medios para venderlos. De esta forma podrás siempre tener a la mano la información necesaria que te ayudará a establecer las estrategias ideales para lograr darle vida a tu emprendimiento.

Crea un plan de acción

Luego de que ya tengas en mente los recursos con los que cuentas o no, y las cosas que quieres alcanzar con ellos, es momento de que pases de lo estático a la acción. Ten en cuenta que para que un proyecto llegue a tomar vida, al momento de planificar su elaboración debes contar con una serie de estrategias; estas son las que te permitirán de forma gradual conseguir lo que esperas de ese nuevo emprendimiento.

Dentro de esas acciones debes también tener en cuenta el comportamiento del mercado donde tu negocio tendrá lugar; este tipo de estrategias te permitirán aprovechar al máximo las corrientes positivas del nicho que elegiste y sortear o diversificar las negativas.

Determina lo que necesitas

Para aplicar este consejo debes tener en cuenta que tipo de cosas necesitas para lograr poner en marcha tu plan de acción lleno de estrategias. Los recursos no siempre son materiales o monetarios; en este punto de la planificación para elaborar tu emprendimiento debes también contar con herramientas emocionales que te ayuden a seguir con tu idea de negocios.

Elabora un plan de negocios

Este último consejo para planificar la elaboración de tu emprendimiento es el que finalizará el viaje de preparación de tu idea para ser presentada a inversores capitalistas o socios. Parte de los pasos que has elaborado deben tener su lugar dentro de este documento que debe presentarse por escrito; pero no solo eso, sino que también debes incluir la información financiera de tu negocio, los balances de crecimiento, la misión y visión de tu empresa, entre otras cosas.

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben

Recomendación de la comunidad

plan-de-negocios-empresas

#BUSINESS PLAN: 10 tips para crearlos

El Business Plan suele convertirse en un laberinto para los nuevos emprendedores. Compartimos los puntos que debes y que no debes poner para obtener lo que quieres.

One comment

  1. Excelente articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más