Richard Branson: “Emprendedores sociales: héroes cotidianos”

Una nueva generación de emprendedores está recurriendo a enfoques del mundo comercial y empleando la tecnología para abordar problemas sociales y ambientales.

Ser emprendedor no gira en torno a vender cosas; radica en encontrar formas innovadoras de mejorar la vida de la gente.

Hasta hace poco, la mayoría de los empresarios se enfocaba en productos y servicios que atrajeran a los consumidores, y esto resultaba en la creación de muchas grandes compañías y numerosos empleos.

Pero las actitudes están cambiando. Una nueva generación de emprendedores está recurriendo a enfoques del mundo comercial y empleando la tecnología para abordar problemas sociales y ambientales; estas áreas eran territorio exclusivo de las agencias gubernamentales y las organizaciones de caridad.

La Oficina del Gabinete Británico dice que hay 70.000 empresas sociales que ayudan a la gente, las comunidades y el medio ambiente, solamente en este país.

Estas empresas y organizaciones contribuyeron con más de 54.900 millones de libras esterlinas a la economía y emplean a casi un millón de personas, pero solo hemos rascado la superficie.

Sin importar cuál sea la estructura de la compañía, las soluciones emprendedoras están ofreciendo compromiso, empleos y esperanza en áreas donde no teníamos nada.

El ejemplo puesto por Econet Wireless, que es dirigida por Strive Masiyiwa, es uno de mis favoritos.

Hace un par de años, Econet, una compañía de telecomunicaciones basada en Sudáfrica, empezó a desarrollar y distribuir estaciones de carga solar en la región, ofreciendo energía para los teléfonos celulares, lámparas y otros dispositivos.

Estas estaciones están ayudando a transformar la vida de las personas que viven en áreas rurales y donde el suministro de electricidad es errático.

Econet cambió su modelo de negocios para impulsar el cambio para las personas y el planeta, y al mismo tiempo creó una lucrativa nueva vía de ingresos.

Este cambio ha abierto nuevas vías para la compañía, que está usando sus estaciones de carga para suministrar energía a refrigeradores que almacenan vacunas para la comunidad. Las empresas y los gobiernos deben alentar a emprendedores establecidos y talentos jóvenes a enfocarse en áreas problemáticas como salud, educación, cambio climático y atención social.

¿Cómo podemos acelerar este proceso y causar incluso más impacto? Al parecer hay tres obstáculos clave que enfrentan los emprendedores que quieren hacer despegar empresas sociales.

FINANCIAMIENTO: ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?

Los emprendedores a menudo pasan apuros para recaudar dinero semilla para esas empresas, como si fuera mucho más difícil conseguir financiamiento para empresas sociales que para sus contrapartes comerciales, pese al hecho de que los rendimientos financieros pueden ser igual de grandes.

Si un equipo de empresa incipiente está proponiendo lanzar una empresa social con el potencial de cambiar radicalmente el sector de atención social del Reino Unido, que tiene un presupuesto de 87.000 millones de libras, merece que le escuchen seriamente las personas que pueden ofrecer un financiamiento sustancial, no solo una pequeña subvención.

Necesitamos alentar más iniciativas y competiciones como el Reto de Impacto Mundial de Google, que se dispone a encontrar a cuatro organizaciones sin fines de lucro en el Reino Unido, a cada una de las cuales se les concederán 500.000 libras para ayudarles a abordar algunos de los problemas más difíciles del mundo a través de la tecnología.

La calidad de los participantes fue asombrosa, y los ganadores variaron de CDI Apps for Good, que enseña a los niños a codificar, hasta la Sociedad Zoológica de Londres, que usa dispositivos de rastreo para monitorear y proteger la vida silvestre en peligro.

RELACIONAMIENTO: SE TRATA DE A QUIÉN SE CONOZCA

Es difícil para los líderes de una empresa social saber con quién hablar dentro de empresas tecnológicas y viceversa, así que es importante que los gobiernos y las empresas creen vínculos entre emprendedores tecnológicos y aquellos que encabezan el cambio social.

Simplemente tiene sentido financiero alentar la colaboración entre los hábiles en tecnología y aquellos que trabajan en el sector social, ya que producirá nuevas ideas y resultará en la creación de empleos.

Las soluciones a este problema no tienen que ser costosas o elaboradas. Los foros en línea, los eventos de relacionamiento y las conferencias ayudarían a forjar lazos entre los dos sectores.

ORIENTACIÓN: EL CONSEJO DE QUIENES HAN ESTADO AHÍ

Todo equipo de una empresa incipiente necesita un mentor: alguien que ayude a los miembros del equipo a comprender y superar esas difíciles primeras situaciones y, posteriormente, los asesoren a través del proceso de expansión.

Usar las habilidades empresariales para hacer crecer una empresa social es una idea bastante nueva, y por ello los equipos que fundan esas empresas incipientes necesitan ayuda para resolver problemas y lograr que se haga el trabajo.

Los emprendedores tecnológicos exitosos deberían ser alentados a orientar a los emprendedores que trabajan en el espacio social.

De nuevo, las soluciones pueden ser muy simples y podrían basarse en las herramientas de relacionamiento.

Si a usted le gustaría involucrarse en el sector de las empresas sociales, dé un vistazo a su propia empresa o a la compañía para la cual trabaja: ¿Usted y su equipo tienen las habilidades y la energía que serían valiosas para ayudar a otros?

Richard Branson: Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgen Active.

Recomendación de la comunidad

Jugar al ping pong con el cerebro

Cuando un cerebro juega al ping pong con las ideas, crea una fábrica de ideas y relaciones productivas. Una buena idea por día representa 30 por mes y 360 por año. El creativo cuando es innovador es el mejor imitador de Dios en la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más