Carolina Hadad, la joven programadora argentina invitada al Foro Económico Mundial de Davos 2016

El encuentro anual del Foro Económico Mundial se desarrollará entre el 20 y el 23 de enero en Davos, Suiza. Carolina es la única Global Shaper de Argentina invitada para participar y cuenta sus sensaciones en esta nota.

El WEF es un organismo internacional que promueve la colaboración público-privada. En el Foro se reúnen líderes políticos, de negocios, de la academia y de la sociedad civil para co-crear formas de mejorar el estado del mundo.

Este año la temática será La Cuarta Revolución Industrial. ¿Qué es eso? En el video de presentación del evento nos cuentan que la Primera Revolución Industrial trajo innovaciones mecánicas, como la máquina de vapor, hilado de algodón y vías férreas. La Segunda Revolución Industrial posibilitó la producción en masa a través de líneas de producción y electricidad. La Tercera nos dió la posibilidad de expandir la capacidad de cálculo y el acceso a la información, mediante computadoras e internet.

Hoy en día estamos parados ante un escenario de cambio tan radical en el que vamos a vivir realidades que hoy mismo son inimaginables. La velocidad de los avances que están ocurriendo no tiene precedente histórico. Miles de millones de personas están hoy conectadas a través de la red celular e internet. Inteligencia Artifical, robótica, impresión 3D, self-driving cars, drones nos parecen hoy cosas de todos los días. La cuarta revolución industrial nos abre un mundo de posibilidades pero también desafíos grandísimos. Cualquiera puede potencialmente crear productos con alcance mundial muy rápido y casi sin inversión. Pero estamos ante un mundo cada vez más desigual, con problemas ambientales, educativos y recursos grandísimos.

El Foro Económico Mundial de este año se propone el desafío de nuclear a los decision-makers mundiales para enfrentar este mundo que se viene. Participarán Eric Schmidt, Marissa Mayer y Bill Gates, Hiroaki Nakanishi de Hitachi, Justin Trudeau — Primer Ministro Canadiense y personalidades como Leonardo DiCaprio, Bono, Peter Gabriel y Kevin Spacey. De nuestro país irán el presidente Mauricio Macri, Sergio Massa, Susana Malcorra y Marcos Peña entre otros 2.500 líderes mundiales de negocios, política, ONG, medios, academia y artistas.

50 jóvenes de menos de 30 años de todo el mundo son invitados a participar del WEF. Este año tuve la suerte de ser una de los Global Shapers elegidos para participar del WEF aportando nuestra perspectiva. Este año soy la única argentina Global Shaper participante de Davos.

Global Shapers es una comunidad interdisciplinaria de jóvenes de entre 20 y 30 años. El hub de Buenos Aires está integrado por emprendedores, artistas, arquitectos, deportistas, psicólogos y docentes.

Yo soy programadora. Formo parte del equipo de Girls in Tech Argentina, una organización que fundamos para promover la diversidad en el ambiente tecnológico. En 2015 hicimos un Hackaton- Programando un Mundo Mejor #HackGIT2015, en el cual adolescentes programaron en 2 días aplicaciones para teléfonos celulares que resolvieran un problema concreto en sus comunidades

Además trabajo como Coordinadora de Desarrollo en la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización, Presidencia de la Nación Argentina.

Antes de eso trabajé en el Laboratorio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como Gerente Opertativa de Innovación Digital y en Manas y el iLab Latinoamérica de InSTEDD, una organización que resuelve problemáticas humanitarias creando tecnología. Hice una pasantía en Google, en 2014 en el Silicon Valley y trabajé como ayudante y divulgadora en Exactas en la UBA y como mentora de clubes de programación en bibliotecas públicas de la Ciudad en Programá tu Futuro.

Programar es encontrar soluciones automáticas a problemas. Estoy convencida de que se puede usar para resolver los grandes problemas del mundo, como Salud, Acceso a la Información e Igualdad de Oportunidades. Para esto necesitamos que todas las voces se escuchen en el ámbito tecnológico. Que todos los chicos y las chicas puedan aprender a producir sus propias soluciones a los problemas que a ellos les interesan, en vez de consumir herramientas implementadas por otros.

De esta y muchas otras cosas quiero aprender en Davos. Espero poder aportar lo que sé y conocer a los otros Global Shapers seleccionados para asistir.

Estoy agradecida por esta increíble oportunidad. Voy a estar contando mi experiencia aquí y en mi twitter @carohadad

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más