Conoce las diferencias entre un Business angel y el venture capital

Las empresas de nueva creación y las startups encuentran dificultades para conseguir financiación a través de los métodos tradicionales, por lo que sus responsables buscan fórmulas alternativas para poder sacar adelante sus proyectos, como son los Business Angels y los Venture Capital.

Ambas formas de financiación, aunque presentan aspectos similares tienen diferencias que los separan, además de ventajas e inconvenientes para los emprendedores. Con todo, constituyen una alternativa muy interesante que les permite desarrollar sus ideas de negocio.

Business Angels

Esta figura es una persona física que decide invertir su propio capital para apoyar a los emprendedores a lo largo de las primeras fases de sus proyectos empresariales y, además, aporta su experiencia, conocimientos e incluso sus contactos.

A este tipo de inversores, que son temporales, les gusta o apasiona el proyecto y, a cambio de esa ayuda económica, pretenden obtener una serie de beneficios cuando la empresa ha despegado.

Entre las ventajas de conseguir un ‘business angels’ destacan:
1-El emprendedor obtiene capital para poner en marcha su negocio.
2-Recibe ayuda y asesoramiento de un profesional con experiencia.
3-Se beneficia de una agenda de contactos, que sería muy difícil de conseguir durante los primeros años de vida de la empresa.
4-La rentabilidad exigida por el Business Angels es menor que la que suelen solicitar las entidades de inversión.

Entre los inconvenientes, los emprendedores encuentran el hecho de que la financiación puede resultar insuficiente o que el inversor aporte más problemas que soluciones, en el caso de que desee llevar el control de la empresa u obtener ventajas abusivas.

Venture Capital

Esta opción de financiación estaba vinculada de forma tradicional con empresas ya consolidadas que necesitaban ayuda económica para expandir sus negocios, consolidarlos o internacionalizarlos. Sin embargo en la actualidad cada vez hay más startups que son apoyadas por los Venture Capital o fondos de Capital Riesgo.

Esta fórmula se diferencia del resto de los medios de financiación alternativa en el elevado riesgo que asumen los inversores, quienes inyectan una considerable suma de dinero para poner en marcha o acelerar el crecimiento de las startups.

Buscan la rentabilidad a cambio de su participación y, su fin es que la empresa a la que apoyan salga adelante, crezca y se consolide, para poder vender sus acciones y obtener una plusvalía con la operación.

Entre las ventajas que consiguen los emprendedores se distinguen:

1-No exigen aval a los emprendedores.
2-De igual modo que los Business Angels, ofrecen asesoramiento y facilitan una importante red de contactos.
3-La financiación aporta a las startups prestigio y credibilidad.

De igual forma que los Business Angels, plantean inconvenientes, como que son muy estrictos y exigentes en el cumplimiento de los planes presentados, exigen su integración en el consejo de administración, así como en la toma de decisiones. Por último, esperan un alto retorno de la inversión que, en ocasiones, no es posible.

Cristina Orti – Infocif

Recomendación de la comunidad

Hackathon Innpacta de CCU

CCU Argentina eligió a los emprendedores más innovadores en la Hackatón INNPACTA

Luego de dos días intensivos de trabajo en equipo y capacitaciones, culminó la Hackatón INNPACTA Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más