10 grandes empresarios ficticios

Te presentamos un listado con los 10 hombres de negocios “no reales” más famosos de todos los tiempos.

Los grandes empresarios se pueden encontrar en cualquier lugar… incluso en la ficción. En la literatura, el cine y la televisión existen personajes que crearon imperios, convirtiéndose en un ejemplo a seguir -o a evitar- para los emprendedores de carne y hueso.

Es curioso observar cómo en algunos de estos casos, el hombre exitoso de negocios es sinónimo de villano o de persona maquiavélica sin escrúpulos que está dispuesta a pasar por encima de quien sea para lograr su objetivo. Sin embargo, también los hay en los que son los héroes (y hasta superhéroes) que, por medio de sus empresas, construyen un bienestar a la sociedad.

Te presentamos un listado con 10 empresarios no reales inolvidables -algunos de caricatura, otros basados en personas que sí existieron- que han tenido éxito en el mundo de los negocios ficticios. En ellos podrás encontrar algunas características, tanto en sus cualidades como en sus defectos, que entregan una importante lección para quienes deseen crear o potenciar un negocio.

1. Tony Stark: Además de ser el dirigente de Industrias Stark, el mayor fabricante de armamento en Estados Unidos, es un conocido superhéroe.

Anthony Edward “Tony” Stark es uno de los empresarios más reconocidos del mundo ficticio. No sólo porque Industrias Stark sea el principal fabricante de armamento en Estados Unidos, sino porque encarna a uno de los superhéroes más famosos de todos los tiempos: Iron Man.

Tony es hijo de Howard Stark, quien fundó la compañía, y es un genio de la ingeniería eléctrica. Cuando Tony toma las riendas de la empresa , en un principio actuaba como un joven arrogante preocupado por sus propios intereses. Cuando tuvo el accidente que lo orilló a convertirse en Iron Man, Stark entiende que con su inteligencia, capacidad de innovación y sus recursos puede ayudar a la humanidad (de acuerdo al listado de Forbes de los Personajes ficticios más ricos, su fortuna alcanza los  $ 9,3 mil millones de dólares).

Stark representa al máximo lo que debería ser una buena sucesión. Con su habilidad para hacer negocios logra llevar a la compañía a niveles que antes no se hubieran imaginado, pero también la convierte en un poderoso medio para alcanzar un bien social. Además, lo hace sin perder la actitud, la confianza en sí mismo y su excéntrica personalidad.

2. C. Montgomery Burns: El magnate de Springfield y dueño de una planta de energía nuclear representa todo lo que un empresario no debe ser.

Mejor conocido como el Señor Burns, este personaje millonario de Los Simpson prácticamente es quien dirige la economía de Springfield. Montgomery es dueño de la Planta de energía nuclear de la ciudad y por tanto, el jefe de Homero Simpson.

En su lista de los 15 personajes de ficción más ricos del mundo, la revista Forbes señala que la fortuna de Burns asciende a 1,3 mil millones de dólares, colocándose en el puesto número trece.

Monty -como también se le conoce- resume casi todo lo que un empresario no debe ser: maltrata a sus empleados (incluso al fiel y adulador Smithers), es maquiavélico, ambicioso (en el mal sentido) y avaro, además no tiene ningún interés en el bienestar de la sociedad y mucho menos en el cuidado del medio ambiente.

En la mayoría de los capítulos es posible constatar la mezquindad de este personaje, incluso, en uno de ellos, se da a entender que mató a todos los miembros de su familia para quedarse con toda la riqueza.

Aunque muchos envidiemos el lujo que tiene su mansión o su gran oficina, Burns es odiado por los habitantes de Springfield y finalmente es un ser solitario que no tiene con quién compartir sus logros ni su dinero.

3. El Padrino: Vito Corleone es uno de los mejores negociadores en la historia de los negocios en el cine.

Las enseñanzas de Vito Corleone, y después de Michael, en el terreno empresarial son diversas. Aunque claramente su giro de negocio y sus técnicas son ilegales y nada éticas, El Padrino logró crear un imperio y una industria partiendo desde cero hasta convertirse en uno de los personajes más respetados -y temidos- del país.

En la primera entrega de la franquicia se muestran algunos flashbacks donde se observa el origen humilde, proveniente de una familia de inmigrantes sicilianos, de Corleone. Gracias a sus habilidades para relacionarse e identificar oportunidades El Padrino establece y afianza a la mafia en Estados Unidos.

No cabe duda de que Vito y Michael son grandes negociadores y saben leer a la perfección a su contraparte. Ellos entienden que “no es nada personal y que los negocios son negocios”, por lo que deben de tener muy de cerca a sus enemigos, pero también a sus socios.

4. Bruce Wayne: La cara pública de Batman es un empresario magnate y filántropo que dirige la compañía más importante de Ciudad Gótica.

La cara pública de Batman es un empresario millonario y filántropo llamado Bruce Wayne -conocido en habla hispana como Bruno Díaz– y es el único heredero de las Industrias Wayne, cuyas ganancias se deben principalmente a la venta de una tecnología de satélites espía al gobierno de Estados Unidos (su fortuna, según Forbes, se cotiza en $6,9 mil millones de dólares).

En realidad Wayne conserva su fachada como empresario para ocultar su identidad de superhéroe. No obstante, controla parte importante de la economía de Ciudad Gótica y también aprovecha los ingresos que obtiene de la compañía para hacer importantes donaciones a la caridad y para desarrollar su magnífico arsenal y los gadgets con los que combate a sus enemigos.

Aunque el fin último de Bruce claramente no es ser empresario, su nombre es conocido públicamente en todo el país por su habilidad para los negocios y, off the record, por convertir a su exitosa empresa en el medio para lograr sus objetivos y para defender a su ciudad.

5. Gordon Gekko: El protagonista de las cintas de Wall Street es el personaje más conocido en el ambiente de las inversiones.

El nombre ficticio más conocido en el ambiente de las inversiones. El antagonista de las cintas Wall Street (El dinero nunca duerme) y Wall Street 2, estelarizadas por Michael Douglas, se dice que está basado en Ivan Boesky, un prominente corredor de bolsas y financista involucrado en un escándalo de evasión de impuestos en la década de los 80.

El nombre de Gekko es sabido por cualquier inversionista y su astucia e inteligencia lo convirtieron en un gurú de la Bolsa. Pero también representa un mundo frívolo, calculador y ambicioso donde el único interés es el propio bienestar, sin importar cuáles sean los medios y los perjudicados. No obstante, este personaje construye un imperio gracias a estas mismas capacidades que le dan el apodo de “Tiburón Financiero”.

Su fortuna, de acuerdo a Forbes, rondaría los $8,5 millones de dólares y aunque por muchos es considerado como uno de los grandes villanos, al mismo tiempo demuestra las dos caras del capitalismo.

6. Rico McPato: La caricatura más millonaria de todos los tiempos es conocida por nadar entre monedas de oro y por su falta de generosidad

La caricatura más adinerada de todos los tiempos. Aunque en Hispanoamérica también se le conoció como Tío Rico, su nombre original en inglés es Scrooge McDuck, el cual tiene su origen en el famoso  personaje Evenizer Scrooge, ideado por Charles Dickens en Cuentos de Navidad.

Rico McPato es conocido por su ambición, tacañería y por su habilidad para hacer negocios, así como por su adicción al trabajo, debido a que cuando está inactivo se siente deprimido.

Entre sus excentricidades se encuentra nadar en un depósito lleno de monedas de oro y billetes y contar con una gran biblioteca llena de títulos muy singulares y de valiosas piezas arqueológicas. Además, pertenece al del “Club de Billonarios de Patolandia”, una asociación que incluye a los hombres de negocios más exitosos del mundo.

Pero Tío Rico va más allá de ser un personaje de ficción. Es el arquetipo del capitalista decimonónico y se dice que está basado en Andrew Carnegie, un empresario de origen escocés que marcó un hito en la industria del acero en Estados Unidos.

En muchas de las historias en las que aparece también demuestra su poca ética en los negocios, así como su carácter voluble y su nula generosidad hacia los demás. Un dato curioso es que en el listado 2012 de Forbes no aparece Rico McPato, sino su rival Flintheart Glomgold.

7. Ciudadano Kane: El personaje basado en William Randolph Hearst es el empresario, dueño de medios de comunicación, más exitoso.

El argumento de la que es considerada por muchos críticos como “la mejor película de todos los tiempos” está basado en la vida del magnate de los medios e impulsor de la prensa amarilla William Randolph Hearst.

En esta cinta, dirigida por Orson Wells, Charles Foster Kane es el máximo representante de la industria editorial de la época que llegó a controlar más de una veintena de periódicos. Aunque en un inicio, supuestamente la industria nace a partir del idealismo y del servicio social, ésta se convierte en una implacable búsqueda del poder.

Para el magnate no existe la ética ni importa ningún valor humano; hace negocios y controla la información en beneficio suyo. No obstante, Kane, de origen humilde y vida solitaria, es el mayor ejemplo de empresario dueño de un medio de comunicación que ha existido en la historia de la cinematografía. Según el listado de Forbes, su fortuna alcanza los $8,300 millones de dólares.

8. Willy Wonka: El dueño de la fábrica de chocolates es el mejor ejemplo de un empresario ficticio que creó una gran compañía a partir de su pasión.

Willy Wonka es un buen ejemplo de lo que muchos empresarios quisieran lograr: ser el dueño de una gran compañía, que sea el máximo referente en la industria y que nazca a partir de una gran pasión.

El excéntrico personaje, propietario de una fábrica de chocolates y dulces, apareció por primera vez en dos libros de Roald Dahl y después fue interpretado en el cine por Gene Wilder, en 1971, y por Johnny Depp en 2005. La fábrica que se muestra en las películas es de ensueño. En ellas se elaboran las más exquisitas golosinas (bajo la marca Wonka, que existe en la realidad), se baila y canta todo el tiempo y está llena de pequeños ayudantes llamados los Oompa Loompas.

Como empresario, Willy es muy feliz puesto que todos los días se dedica a algo que realmente le gusta, por lo que está comprometido con la innovación y con la mejora continua de sus productos. Su marca tiene tal poder en el mercado que cualquier movimiento o lanzamiento que hace se convierte en una noticia nacional.

El principal reto al que se enfrenta Wonka en su carrera empresarial es, cuando descubre que ya no es tan joven, el de buscar un sucesor para su compañía. Para elegir a la persona más adecuada decide realizar un concurso para dar con aquel que, como él, tuviera una verdadera pasión por el negocio.

9.  Forrest Gump: El entrañable personaje demuestra, a pesar de tener un leve retraso mental, que no hay imposibles… ni en los negocios.

Quizás es el caso más famoso de un emprendedor ficticio que no tenía la intención de crear una empresa y que, más bien, lo hace “por suerte” o por una mera coincidencia.

En esta cinta ganadora del Premio Oscar, basada en un libro del mismo nombre y dirigida por Robert Zemeckis, un hombre con un leve retraso mental demuestra que no existen los imposibles. A pesar de sus discapacidades físicas y psicológicas, Forrest consigue ser un héroe de guerra, correr por todo Estados Unidos, ser una celebridad en el ping pong, codearse con los políticos de mayor rango… y convertirse en un exitoso empresario.

Según la historia, todo inicia cuando Gump patrocina unas palas de ping pong y con las ganancias que obtiene se compra un pequeño barco de pesca. Junto con su amigo Dan -herido en Vietnam- empiezan a pescar sin mucho éxito hasta que un huracán choca en las costas de Alabama y el barco de Gump es el único sobreviviente. A partir de ahí surge la empresa Camarones “Bubba Gump” con la que los socios se hacen millonarios.

Pero la faceta empresaria de Gump no termina con el emporio camaronero que genera. Al poco tiempo, Dan lo aconseja de invertir en la recién creada Apple Computer. Es así como Forrest invierte en una de las compañías más importantes en tecnología, aunque él creía que lo hacía en una empresa de frutas.

10. Lex Luther y Duende Verde: Los archienemigos de Spiderman y Superman son exitosos y adinerados empresarios.

Los archienemigos de dos de los superhéroes más queridos del público son importantes empresarios.

Aunque en la versión clásica de Superman Lex Luthor era un prominente científico, en la versión moderna (a partir de 1986), Luthor es un inteligente magnate multimillonario que dirige el imperio financiero LexCorp, que controla múltiples empresas, la mayoría relacionadas con los bienes inmuebles de Metrópolis.

Luthor es brillante y calculador, pero a la vez es un hombre amoral y sin escrúpulos que utiliza su poder y su dinero para luchar contra Superman. En la serie de televisión Smallville, Lex es hijo de Lionel, quien fundó la empresa y se la heredó al calvo villano.

Por otro lado, el antagonista de las historietas de Spiderman, el Duende Verde,  es también un magnate y, al mismo tiempo, un sociópata. Norman Osborn (su nombre público) es el fundador de Oscorp Industries, una compañía especializada en el desarrollo químico.

Para solucionar los problemas a los que se enfrentaba su imperio, como el sabotaje de su rival Obadiah Stane y problemas con su compañero, Osborn se une a un grupo clandestino de industrialistas dedicados a crear súper villanos. Y él se convirtió en el personaje que llevó al éxito el terrible proyecto.

fuente: Soy Entrepreneur

Recomendación de la comunidad

BASF lanza un desafío de Innovación en Salud para Nutrición Humana

La marca de nutrición humana de BASF, Newtrition, invita a los emprendedores de todo el mundo a participar en el primer desafío de Innovación en Salud: Newtrition Health Innovation Challenge.

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más