Hay dos clases de emprendedores…

La definición de un emprendedor es un tema que apasiona a los académicos pero que a mí ha dejado de preocuparme hace tiempo. Tengo mi propia visión y la he compartido en este espacio en innumerables ocasiones, sin embargo nunca está demás retomar el tema y compartir posiciones.
Días atrás, me topé con una lectura de Chris Dixon con el que me identifiqué inmediatamente y comparto con Ustedes.
Dice Dixon: “Hay dos clases de personas en el mundo. Los que empezaron una compañía y los que no. “Empezar” no significa unirse tempranamente como uno de los trabajadores, o invertir o asesorar o ayudar. Significa empezar sin dinero, sin ayuda, sin nadie que crea en usted (excepto quizás sus amigos más cercanos y la familia), y construir una organización desde un cubículo arrendado con tarjeta de crédito y sin lugar para dormir excepto la oficina. Casi de forma invariable significa ser menospreciado por los inversionistas arrogantes que asoman con media hora de retraso, sin preparación y que en lugar de decir “no” le dan rechazos con falta de compromiso como “invertimos en compañías más grandes.” Significa mirar directamente a los ojos a los futuros empleados y convencerles de dejar la seguridad de sus empleos actuales, renunciar a todo y apostar todo por usted. Significa tener expertos en la prensa y en los blogs que nunca construyeron algo criticándole y señalando cada uno de sus errores. Significa mantenerse despierto toda la noche  preocupado sobre como conseguir efectivo y tener un permanente nudo en el estómago todo el día por el temor de decepcionar a la gente que creyó en usted y que tengan razón los que dudaron de usted.
No me importa si tuvo éxito o fracasó, si es Bill Gates o un empresario desconocido que dio todo para que funcione y que no se rindió. Lo importante es si arriesgó todo, puso su vida en un hilo, hizo compromisos con los inversionistas, empleados, clientes y amigos, e intentó —en contra de todas las fuerzas del planeta que buscan derrumbar las ideas nuevas— hacer algo nuevo”.
Yo se de que lado estoy ¿vos?

Feliz semana, feliz vida, felices emprendimientos

Marcelo Berenstein
emprendedores@emprendedoresnews.com

About Marcelo Berenstein

Marcelo Berenstein Hago lo que más me gusta desde hace 25 años: Periodismo. Creo que todos nacemos con ADN emprendedor y solo necesitamos ejercitarlo para que se desarrolle. Soy un eterno buscador espiritual y mi visión de los negocios cambió para bien tras varios viajes a la India. Escribí varios libros, entre ellos “201 Mensajes para Emprender y Liderar” e invierto parte de mi tiempo como conferencista internacional sobre entrepreneurship, liderazgo y motivación

Recomendación de la comunidad

at the seaside

#OPINIÓN: El descanso emprendedor

"El arte del descanso es una parte del arte de trabajar" (John Steinbeck)

12 comments

  1. En relación al artículo publicado, debo decir que en mi bolsillo tenía 13 dólares, e inicié algo que por el momento no está como lo desearía, y al sentirme por hoy apesadumbrado pero jamás abatido, creo en mis posibilidades de crecer… solo espero que no sea demasiado tarde para ver sus frutos… es realidad y comparto las ideas de Chris Dixon… Saludos y atte. fabian barriga

  2. Qué increíble… es la mejor descripción que he podido leer de lo que es un emprendedor. ratifico cada palabra, es cierto, todo eso lo vive un emprendedor. Tenemos que pasar por años duros, por circunstancias crueles y en muchas ocasiones hasta quedamos solos, sin alguien con quien conversar sobre nuestras angustias e inquietudes, porque simplemente quienes están cerca no nos entienden o nos dicen “ay, pero ya, eso es mucho rollo, deja ese negocio y consiguete un empleo nuevamente”.
    Pero vale la pena, aunque se tenga que tomar la decisión de cerrar esa empresa y tomar otro rumbo, tal vez otro emprendimiento, vale la pena todo lo que se aprende en ese proceso!!!

  3. Me encanta. Me siento identificado en varias cosas. Y es así. En mi caso, al tratar de cambiar de la esfera de la relación de dependencia por la de emprendedor, casi se traduce en algunos de los estados que describe. Y empezando con una página web que lucha y lucha por salir adelante y que pocas personas miran… a veces te tira un poco abajo… pero es verdad que el sueño que uno tiene, debe ser sostenido por el inquebrantable deseo de trascender y dejar esa huella con la que anhelamos. Las noches en vela, las presiones por las deudas y las ganas de tener “un mango más” en el bolsillo… supongo son parte de esas pruebas que pone la vida para fortalecer de alguna manera la perseverancia. Slds! Abrazos! Gracias!

  4. Gracias Roberto, somos muchos los que estamos o estuvimos en situaciones como las que describís, pero sin sueños la vida tiene menos sentido

  5. Gracias Carola ¡¡¡Claro que vale la pena!!!

  6. Hola acabo de leer ,,,,,,,,,,,,,,,,,,realmente el emprendedor es la persona que inicia de cero o con dinero prestado pero triunfa porque el trabaja con amor, lucha y persevera el dia dia ,imnovando , capacitandose y sus sueños los hace realidad a base se esfuerzo y trabajo y ayuda a su familia a crecer en muchos aspectos bendiciones

  7. Buen mensaje motivacional para los que arrancan de abajo.. pero nada mas!

    Predica un estilo de vida enfermizo en donde lo unico que deberia importarle a la persona es su emprendimiento. No estoy de acuerdo.

    Saludos!

  8. me interesaria contactarme contigo par ver posibilidad de dar charlas o seminario de emprendedores en Rafaela ; aca somos muchos los emprendedores, ademas hay una camara de pequeñas empresas que nuclea a los que somos emprendedores.-

  9. Todo cierto, comparto el nudo en el estomago…y la felicidad cuàndo las cosas van funcionando y tu sueño prosperando bien merece todos eso.

  10. Más exacto imposible. Facundo, difiero de lo que dices, cuando te decides a poner tu idea en marcha es como cuando decides tener un hijo: todo gira a su alrededor. Y en el caso del emprendedor más, porque supone cambiar una “seguridad” que ya tenías por algo totalmente incierto.

    Reconforta saber que no eres el único que pasa por esos estados. Te hace sentir entendido y reconfortado.

  11. Leer esto es como ver mi vida,hace muchos años pensaba en un proyecto,para llevar a cabo mis ideas,y cuando empezaba mis seudo amigos,y personas que me rodeaban,me decía que era imposible,por que yo no tenia nada que respaldara mi proyecto,y no insistía mas,pero hace tres años me propuse poner en practica mis habilidades y conocimiento,y dentro de pocos días estoy inaugurando mi pequeña empresa,adelante emprendedores,cree en ti mismo.

Impulsamos la innovación y creatividad.
42500 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores News nos renovamos y deseamos que seas parte de este nuevo lanzamiento.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
42500 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores News nos renovamos y deseamos que seas parte de este nuevo lanzamiento.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más