Esta tasa es la más baja en Europa. Países como Italia registran un 11,4%, mientras que en República Checa es del 9,9%, en Grecia, del 9,5% y Rumanía, del 9,4%.
La tasa de autónomos con edades entre los 15 y los 29 años se sitúa en el 4% en España, es decir, 185.300 emprendedores del total de 4.639.200 del colectivo, frente al 5,5% de la media de Europa, según datos recogidos por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) a partir de Eurosta
En concreto, la tasa de actividad en Italia alcanza el 11,4% del total de jóvenes menores de 30 años que tiene una actividad por cuenta propia, mientras que en República Checa es del 9,9%, en Grecia, del 9,5% y Rumanía, del 9,4%.
«Debe ser una prioridad la revisión de las políticas de fomento del autoempleo entre los jóvenes y conseguir aumentar el número de emprendedores menores de 30 años, que serán los empresarios del futuro«, explicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en un comunicado.
Para Amor, es necesario generar una «cultura emprendedora» desde los niveles más bajos del sistema educativo que desarrolle el «espíritu empresrial»
En este sentido, recordó que para impulsar el autoempleo entre los jóvenes se requiren medidas como la de hacer extensible al 100% la capitalzación del desempleo para constituirse como autónomo, establecer exenciones y bonificaciones de cuota a la Seguridad Social, así como reducciones fiscales a los jóvenes emprendedores en los primeros años de actividad.
fuente: La Gaceta