Seis organizaciones de la sociedad civil en Perú actualmente completan un riguroso proceso de selección como parte de su participación en un fondo de inversión filantrópico creado por USAID y NESsT que busca premiar con un total de US$ 40.000 a cuatro de ellas.
El premio será destinado al desarrollo de actividades empresariales sociales con lo que se busca apoyar la sustentabilidad de las organizaciones con el fin de ampliar su impacto social. Cada organización ganadora recibirá un premio otorgado por USAID y NESsT de US $ 10.000 al terminar exitosamente un plan de negocios.
NESsT usa el término actividad empresarial social cuando se refiere a las estrategias de autofinanciamiento diseñadas por las organizaciones de la sociedad civil para incrementar su sustentabilidad financiera y fortalecer su misión institucional de manera significativa.
La rigurosidad del proceso de selección es reflejada en el esfuerzo y mérito de las seis organizaciones finalistas.
Gabriel De La Cruz, de la organización Transparencia, dice que participar del proceso representa una excelente oportunidad para su organización de “aplicarse bajo un sistema real. Desarrollar un plan de negocios es lo que nosotros queríamos hacer originalmente, solo que hoy tenemos expertos que nos pueden apoyar. Siento que hay un acompañamiento de NESsT durante todo el proceso, facilitándonos la tarea de emprender nuestros negocios.”
Carlos Vega, de Reflexión Democrática, comenta que la metodología presentada por NESsT y USAID le ha resultado muy útil a su organización. “Hay un acompañamiento en las diferentes fases de la implementación del negocio. Hemos descubierto algunos puntos de más atención y hemos sabido descartar otras ideas de negocio. Esta metodología nos ha ayudado a aterrizar el tema y tener un enfoque más empresarial.”
A Pavel Zamora, de Prisma, otra de las organizaciones finalistas, le gustaría ver aún más iniciativas como la que USAID y NESsT hoy presentan. “Estas iniciativas deberían generarse con mayor frecuencia ya que Perú es un polvorín de emprendedores, de creativos, donde la pobreza otorga una oportunidad para forjar muchas ideas de negocios.”
Con una duración de dos años, la principal característica de la iniciativa de USAID y NESsT es entregar las herramientas, a través del proceso de Fondo Nido, a estas organizaciones peruanas para implementar sus propias actividades empresariales sociales.
María Luisa Peña, gerente de desarrollo de empresas de NESsT en Perú señala que “este proyecto forma parte de una alianza que ambos organismos han querido desarrollar para incorporar el modelo de Fondo Nido en estas organizaciones y fortalecer su impacto social, cuya principal característica es que entrega apoyo técnico y financiero a organizaciones de la sociedad civil interesadas en poner en marcha una actividad de autofinanciamiento para la sustentabilidad”.
“Estamos felices de la respuesta que hemos recibido de parte de las organizaciones que están participando de nuestro proceso,” comenta Peña. “Junto a USAID podremos fortalecer la sustentabilidad financiera y maximizar el impacto social de estas organizaciones que juegan un rol clave en los campos de la democracia y gobernabilidad en nuestro país.”