Los españoles fueron más activos en la creación de empresas durante mayo. No obstante, este mayor espíritu emprendedor sirvió de poco. Durante el mes, el tejido empresarial sumó 7.611 sociedades nuevas, lo que supone un incremento del 12 por 100 en comparación con mayo de 2009. El problema es que la falta de demanda y ciertas dificultades para acceder al crédito obligaron a muchas otras a echar el cierre. En total, la disolución empresarial aumentó un 15,3 por 100 en términos interanuales, con 1.450 empresas clausuradas, según el estudio sobre Demografía empresarial publicado hoy por Informa D&B, del Grupo CESCE.
Para poner en marcha estas empresas, los emprendedores invirtieron, en conjunto, 319 millones de euros, lo que refleja un aumento del 8,1 por 100 interanual. En cambio, la media invertida por cada empresa se situó en 64.600 euros, frente a los 59.300 euros de mayo del año pasado.
Madrid fue la comunidad autónoma más activa en creación de empresas durante el mes: constituyó 1.600 sociedades. Le siguieron Cataluña, con 1.407 y Andalucía, con 1.181. En términos absolutos, quien lidera el aumento es Asturias, con una variación interanual del 61 por 100. Si se suman las constituciones entre enero y mayo se alcanza la cifra de 37.164 sociedades. 
Durante mayo, el sector de la construcción, uno de los más castigados por la crisis, vio nacer 1.442 sociedades, con un incremento del 99 por 100 respecto a mayo de 2009. No obstante, el comercio alcanzó la cifra más elevada, con 1.524 creaciones. Por su parte, el transporte mostró la variación más elevada respecto a hace un año, con un 120 por 100 más de constituciones.
Evolución de los concursos
¿Cuántas empresas entraron en concurso de acreedores durante el mes? En total, 388, un 27 por 100 menos que hace un año. Informa D&B señala que se trata de la primera vez desde 2007 que la cifra acumulada entre enero y mayo (2.241 concursos) es inferior a la del mismo periodo del año anterior, un 0,04 por 100).
Cataluña es la comunidad con un mayor número de concursos, tanto en el mes de mayo, 87, como en el acumulado del año, 541, si bien estas cifras son inferiores a las de 2009 en un 32,03 por 100 y del 1,64 por 100, respectivamente.
La caída de los concursos en mayo, se ha reflejado en todos los sectores en comparación al año pasado, salvo la ganadería, si bien sólo se ha contabilizado un expediente.
Respecto a las disoluciones, todas las comunidades registran en mayo un incremento respecto a 2009 excepto Canarias, que pasa de 96 a 51 y Aragón, de 47 a 44.
fuente: La Tiza









En nuestro blog también puedes seguir la actualidad en cuanto a concursos, creaciones de empresas, etc.