A esta altura del siglo 21, no quedan dudas que el trabajo y la música son compañeros y aliados.
Una buena playlist nos hace más ameno el desafío de superar los retos cognitivos o físicos que presenta la jornada laboral.
Sin embargo, no toda la música es positiva para ayudarnos en el trabajo. Una selección inadecuada de temas puede dificultar nuestra concentración y hasta desmotivarnos; por eso compartimos unos tips prácticos para que el arte de la música sea un excelente socio en el día a día:
Preferentemente canciones sin letra: Especialmente recomendado para quienes trabajan relacionados con las palabras, como yo. La música con letra puede complicar la producción sintáctica y gramatical del cerebro.
Las canciones desconocidas suelen ser mejor: La tarea intelectual se favorece cuando la música que suena no es conocida. Seguramente, como a mí, te pasa que cuando comienza a sonar algún tema conocido te pones a tararearla, perdiendo o dividiendo la concentración.
Utiliza las fuentes de sonido adecuadas: Hay auriculares que no son cómodos ni recomendables para escuchar música mientras trabajas. Lo mejor es contar con un buen equipo de audio y distribuir los parlantes para que el sonido te envuelva sin afectarte. En la actualidad, el mejor precio en equipo de audio lo encontrarás en la tienda en línea de Walmart, donde hay una variedad de aparatos de música de alta fidelidad, confiablidad y durabilidad.
Preferí versiones instrumentales: La gran mayoría de los temas más conocidos tienen versiones instrumentales. Una canción que nos gusta puede ser beneficiosa mientras trabajamos, pero si escuchamos la letra corremos el riesgo de perder concentración si empezamos a cantarla. Por eso, una versión instrumental puede ser una alternativa óptima.
Una buena selección: Muchos estudios demuestran que la mejor música para trabajar es la clásica, aunque otros investigadores sostienen que hay tareas que se realizan mejor con otros géneros.
Presta atención al plano emocional: Esta recomendación va dirigida a quienes preparan una playlist de música con letra. Tengan cuidado en no escuchar durante el trabajo canciones que nos recuerden momentos tristes, desilusiones, etc.
La música es una maravillosa compañía y, con estos consejos, puede convertirse en un aliado para tu productividad.