Las relaciones humanas no son simples, menos aún si compartimos espacios de trabajos. Realizar las tareas en equipo, donde existe un empleado con un rol jerárquico o autoridad para cumplir, requiere organización y planificación para lograr un objetivo. Quién cumple el rol de liderazgo se define como líder y es quien coordina a un grupo de personas y las incentiva para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Para conducir un grupo de trabajo, el líder debe ser capaz de tomar decisiones eficientes sobre el grupo y el trabajo.
El teletrabajo es el trabajo o desempeño de las tareas a distancia o en forma remota. Es la modalidad de realizar las tareas de nuestro oficio o profesión fuera de la empresa uno o más días de la semana, con el uso de las TIC (Tecnología de la Información y las comunicaciones) y la aplicación de las buenas prácticas y normas de seguridad para el teletrabajador.
Las TIC son el factor común entre los teletrabajadores y los Community Manager. Ambos necesitan utilizan las TIC para realizan sus actividades laborales. Por lo anterior, podemos afirmar, que si un Community Manager desarrolla sus trabajo utilizando eficazmente las TIC, bajo la modalidad a distancia fuera de la empresa, por algunas horas o días a la semana, y lo hace respetando las buenas prácticas de esta modalidad de trabajo a distancia, puede hacerlo teletrabajando.
Así como es una realidad que las tareas pueden realizarse a distancia, también pueden liderarse equipos de trabajos en la modalidad de teletrabajo. Uno o más de los integrantes del equipo o su propio líder puede teletrabajar uno o más días de la semana laboral. Cualquiera sea el caso, ante la inexistencia de encuentros presenciales, al Líder puede resultarle más complejo visualizar el estado de avance del proyecto y al empleado medir su productividad o informar avances. Es fundamental para liderar a la distancia, que el responsable del equipo de trabajo cuente con las competencias necesarias para hacerlo. Para trabajar a distancia, es fundamental tener confianza a la distancia. No es productivo ni para el líder ni para teletrabajador, llamar varias veces en una jornada con el único fin de verificar si el empleado está en su computador no asegura que el trabajo se esté realizando ni se termine para la fecha pautada. Aquí radica la importancia de pautar objetivos con una fecha de entrega del mismo y brindarle confianza y autonomía al teletrabajador para realizar su trabajo.
Como menciono en mi libro “Teletrabajo – Liderar y Trabajar en equipos a distancia” – Editorial Dunken, ccontrariamente a lo que pueda parecer, los teletrabajadores son más productivos al tener este beneficio, logran mayor concentración en su espacio en el hogar y se sienten más cómodos al trabajar por objetivos. La tarea de liderazgo es todo un desafío, mucho más si se la practica a distancia y conduciendo un equipo que incluya teletrabajadores. Gracias a las herramientas y software existentes, el teletrabajo pasa de ser una utopía a una realidad en crecimiento en cualquier rol que el teletrabajador cumpla dentro de la empresa.
Karina Barbosa es Ingeniera en Informática (CPCI Ingeniería – Matrícula 4.381). Autora del libro TELETRABAJO – Liderar y Trabajar en equipos a distancia. Teletrabajadora certificadas por el Ministerio de trabajo (Teletrabajadora, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: 27-23820322-3). Participa como conferencista en prestigiosas Universidades nacionales y en revistas y artículos sobre teletrabajo.