Más abundante, económico y amigable desde el punto de vista ambiental, el gas natural es un recurso energético que en los últimos tiempos ha ganado terreno, transformándose en una opción cada vez más atractiva para implementar en el transporte masivo.
Los gobiernos lo saben y las empresas, también. Es por eso que la necesidad de poner en marcha una política energética acorde con los tiempos que corren es una prioridad. A tal punto que, en una era en la que hay poco consenso político, una cosa en la que la mayoría coincide, es en la necesidad de encontrar energías alternativas como respuesta.
Y como la mayor parte del petróleo se consume en autos y camiones, en el transporte hay un buen punto de partida para instrumentar esos cambios. Y en esa línea, si bien las grandes compañías no cambian la manera en que vemos el mundo, sí solucionan problemas. Tal es el caso de Westport Innovations (Nasdaq: WPRT) una pequeña empresa, con grandes objetivos y una buena proyección de crecimiento.
En la siguiente nota vamos a hablar de esta compañía que suministra tecnología innovadora en energía alternativa que permite convertir motores diesel en mecanismos que pueden operar con gas natural. Con sede en Vancouver, British Columbia, Westport factura U$150 millones anuales y tiene una ganancia más que atractiva: 43 millones en el último período. A partir de estos datos, sin duda, ofrece una respuesta al problema global de la energía.
Tres factores por los cuales esta empresa resulta de gran interés para muchos inversores
1. Los vastos yacimientos de esquistos, fuentes de gas natural, en Estados Unidos estimula un cambio hacia los vehículos alimentados con ese tipo de combustible.
2. Este negocio plantea importantes posibilidades de crecimiento a largo plazo en Asia.
3. Westport es la única posibilidad en términos de una tecnología que la ubica como gran líder entre sus potenciales competidores.
Teniendo en cuenta lo mencionado, Westport se presenta hoy como una empresa líder en tecnología de energía alternativa para proveer gas natural. A diferencia del petróleo, esta fuente de energía natural es cada vez más aprovechada, gracias a las nuevas técnicas de perforación del suelo, que permiten a las compañías explotar los yacimientos de esquisto a los cuales antes era imposible de acceder. Más aun, según los especialistas, en Estados Unidos, el 98% del gas natural se obtiene de las costas de ese país y Canadá, y se estima que hay suficiente suministro como para abastecerse durante un siglo.
Si pensamos en todos estos datos, llegaremos a la conclusión de que el gas natural va a emerger como una respuesta clave a los conflictos de energía: y que Westport ganará clientes interesados en la tecnología que ofrece, y los inversores que crean en ella, se verán muy bien recompensados en el camino.
Un futuro más limpio a largo plazo
Las cosas no cambian de un día para el otro y los especialistas coinciden en que no es probable que el mundo se vuelque masivamente al consumo de gas natural en un lapso breve. Pero lo que si es claro, es que la demanda de esta energía se incrementa año tras año.
Desde la primera crisis del petróleo el consumo de gas ha sufrido una inflación del 240%, cuando la disponibilidad energética solamente ha aumentado un 87% desde entonces. Las previsiones estiman que este aumento de la demanda va a seguir la misma línea y que incluso se va a triplicar en ciertos países emergentes.
Sin duda, los motores que funcionan con gas natural son más limpios, menos contaminantes y más baratos que los motores de combustibles tradicionales, pero no tienen suficiente alcance, y por otra parte, aun se carece de la infraestructura necesaria como para mantener los tanques de combustible alternativo llenos durante largos trayectos.
Sin embargo, no es necesaria una transformación de los medios de transporte para que Westport tenga éxito. Y eso es porque esta tecnología ha estado apuntando a una industria en la que los vehículos de gas natural ya están haciendo importantes incursiones: en camiones.
En Estados Unidos, los transportes tales como autobuses o camiones de basura, ya han cambiado por el gas natural en muchas áreas. Y los negocios que se ven ajustados por los altos costos de los combustibles, incluso el de la industria de camiones de larga distancia, le están prestando cada vez más atención a este tipo de tecnología.
Por otra parte, la administración de Barack Obama ha propuesto una reforma agresiva de la política energética, incluyendo la necesidad de una reducción de emisiones de CO2, con un programa de comercio de derechos de emisión, que podría ayudar a promover un desarrollo de energías alternativas. De aprobarse el Acta de Gas Natural, muy pronto podrían multiplicarse los subsidios e incentivos para comprar vehículos que funcionen con este tipo de energía, lo cual implicaría un crecimiento aún más rápido, que el que ya viene experimentando Westport.
Más allá de las fronteras
Pero las oportunidades que ofrece Westport no terminan ahí. El alcance global de esta compañía la expande hacia una enorme franja del mercado del transporte. En los últimos tiempos, la compañía ha consolidado relaciones con tres de los cuatro fabricantes líderes en el mundo. En esa línea, ha formado una empresa conjunta con Cummins (NYSE: CMI) para construir motores de gas natural para vehículos de mediana utilidad, como camiones de carga, de basura o autobuses.
Por otra parte, durante los últimos dos años, la compañía ha efectuado otras dos alianzas globales de gran peso: una con Volvo en Europa y otra con la compañía Weiechai Power, de China, el mercado más grande del mundo en motores para camiones diesel.
Si bien Westport no tiene competencia en este momento, eso podría cambiar muy pronto, especialmente si consumo de gas natural se incentiva abiertamente, a partir de medidas políticas concretas. Pero aun si esta compañía tuviera que enfrentar ese tipo de desafíos, sus relaciones ya consolidadas con mercados líderes, la colocarían en una sólida posición competitiva.
En pocas palabras, Westport es una empresa que en este momento puede ser atractiva para inversores en busca de buen potencial de apreciación para los próximos diez años. El único riesgo imaginable por el momento es la certeza de que tiene que haber un cambio cultural para que esta tecnología crezca (cambio que ya está empezando a producirse). Y en cuanto a su potencialidad, se conforma como una industria en crecimiento, con buena proyección a futuro.
¡Buena semana de inversiones y hasta la próxima!
Federico Tessore
Coordinador del Programa para Inversores Iniciales – Inversor Global
CONSULTORIO EMPRENDEDOR SOBRE PLANIFICACIÓN FINANCIERA
Dudas y consultas sobre finanzas – ¿Porque usar los servicios de un planificador Financiero? Tenga hoy su entrevista sin cargo y obtenga una opinion externa al respecto de su nivel de proteccion actual.
ESCRIBINOS A: [email protected] Asunto: PF