Pasó el 2011, un año que pocos querrán recordar cuando se les pregunten por sus inversiones financieras. A excepción de los mercados de Wall Street, todas las bolsas mundiales han sufrido fuertes correcciones. ¿Qué podemos esperar para el 2012?
Tiempo de reflexiones y hacer borrón y cuenta nueva. Con el cambio de año se siembran nuevas esperanzas, pero los problemas y desafíos no desaparecen para los inversores.
La sensación es que estaremos nuevamente ante situaciones difíciles y que deberemos lidiar nuevamente con una extrema volatilidad. La balanza tiende a inclinarse hacia el lado de las dificultades y los miedos, pero encontramos algunos hechos esperanzadores que pueden cambiar el rumbo de lo que parece ser otro año para el “olvido” en términos de inversiones.
Si uno tiende a ver el vaso medio vacío, encontrará, entre una cuantas, las siguientes tres razones para tener cautela sobre la evolución futura de los mercados financieros de acciones en 2012:
- La crisis de la Unión Europea está lejos de terminarse. Si bien parece haber existido un impasse por el fin de año, algunos países europeos siguen muy comprometidos. Quizás los casos que merecen una mayor atención sean Italia y España, por el peso relativo de sus economías dentro del bloque. En el primer trimestre Italia deberá renovar deuda por hasta 40 mil millones de euros, una cifra para nada despreciable si se tiene en cuenta el contexto actual.
- La recesión económica en el Viejo Continente no será compensada por mayor crecimiento de las otras dos potencias desarrolladas como los Estados Unidos y Japón. En el primer caso, atravesaremos un año cuya agenda estará marcada muy de cerca por la política ya que nos enfrentamos a elecciones presidenciales, lo que podría virtualmente paralizar el Congreso estadounidense aportando mayor incertidumbre al escenario. En el caso de Japón, se cree que la economía nipona se expandirá a un nivel del 1% anual, lo que aportará muy poco al anémico crecimiento global.
- ¿Desaparece el estatus AAA para la deuda soberana? Seguramente durante los dos primeros meses de 2012 veremos una rebaja masiva de las notas de deuda por parte de las calificadoras de riesgo. Entre quienes podrían perder la máxima calificación se encuentran Francia y Alemania, ni más ni menos. Esta situación podría exacerbar los ánimos y la aversión al riesgo de los inversores, lo que podría generar una nueva ola de venta de activos financieros.
Esta es una percepción y visión de los hechos. Para quienes busquen un mensaje más positivo, existen razones para ilusionarse:
- Hay un marcado consenso entre los analistas de que hay más perder que para ganar en los mercados financieros en la actualidad, mientras que el sentimiento de los inversores está en niveles mínimos de los últimos dos años. ¿Acaso ese pesimismo compartido entre analistas e inversores no será una señal de que pronto estaremos ante una reversión de la tendencia de los mercados?
- Los mercados financieros se anticipan a los cambios del ciclo económico. Generalmente los flujos financieros van por delante de los acontecimientos económicos. En 2011, a excepción de las bolsas de Wall Street, los principales índices financieros accionarios del mundo han terminado en terreno negativo con pérdidas que superaron, en la gran mayoría, los dos dígitos. ¿Podemos imaginarnos que gran parte del peor escenario económico que puede acontecer ya esté reflejada en el precio de las acciones y bonos en la actualidad?
- Un rasgo que es muy saludable para pensar en un futuro más promisorio es que las empresas, en general, y excluyendo al sector financiero, tienen sus hojas de balance muy sanas y con poca exposición a activos tóxicos o apalancamiento. Asimismo, muchas empresas poseen un abultado nivel de caja, posicionándolas de la mejor manera en 2012 para realizar adquisiciones en un marco de recomposición del escenario económico. La gran fortaleza de los resultados de las empresas estadounidenses han actuado como una buena ancla para sostener el precio de las acciones en 2011. Esto no ocurrió en los demás mercados y las valuaciones han quedado extraordinariamente baratas. Esta situación se reacomodará en los mercados en algún momento.
Como vimos anteriormente, existen razones tanto para ser pesimistas como optimistas de cara al 2012. Los mercados darán su veredicto con el correr del tiempo y uno tiene que estar preparado y capacitado para poder elegir en un contexto incierto.
fuente: Inversor Global
CONSULTORIO EMPRENDEDOR SOBRE PLANIFICACIÓN FINANCIERA
Dudas y consultas sobre finanzas – ¿Porque usar los servicios de un planificador Financiero? Tenga hoy su entrevista sin cargo y obtenga una opinion externa al respecto de su nivel de proteccion actual.
ESCRIBINOS A: [email protected] Asunto: PF