Los momentos de incertidumbre son una buena oportunidad para que las marcas reflexionen y analicen de manera consciente cómo se están comunicando con los clientes. Ahora es cuándo pueden detectar lo que hay que mejorar y qué tendrán que comenzar a implementar para fortalecer la relación y generar nuevos vínculos.
Como agencia de Comunicación Estratégica, desde Another Company siempre acompañamos a nuestros clientes durante dicho proceso, así como para encontrar soluciones y vías alternas a la operación dentro de su mercado.
En este sentido, hay que tomar en cuenta que lo que hoy se necesita más que nunca es aumentar y consolidar la confianza de los consumidores con la marca, y el plus que ofrece el marketing de contenidos es que permite llevarlo a cabo y lograr que la marca sea percibida como alguien cercano, que se ocupa por sus intereses y que es experta en lo que hace.
Dicho aspecto no solo impacta a audiencias externas sino también a las internas, ya que los mensajes de cercanía, empatía, claridad y certidumbre, deben permear también al capital humano de la empresa y marca, para de esta manera continuar con su actuar de manera eficiente.
Debido al contexto actual es clave que las marcas se comuniquen de una manera no invasiva y orgánica ya que durante esta época, la gente está poniendo más atención a las redes sociales. Para que un contenido resalte es fundamental que aporte valor y que esté alineado a los intereses de los usuarios, esto se puede lograr compartiendo conocimiento, resolviendo dudas o aportando datos que aporten al bienestar.
Video y personalización: claves para difundir los contenidos
El video es el formato del presente y del futuro, las redes sociales como Instagram y Tik Tok así lo demuestran. Si hablamos del consumidor al momento de comprar, ellos también ven videos al momento de tomar decisiones, convirtiéndose en una herramienta para investigar el producto o servicio que están considerando adquirir.
En lo referente a la personalización hay acciones puntuales que se pueden a llevar a cabo para ser vistos y apreciados por los clientes:
Cursos o e-learning
Ahora que todos están en sus casas, muchos buscan nuevas cosas que hacer y aprender, este puede ser el contexto perfecto para que las marcas le aporten un conocimiento. También pueden solucionarles un problema relacionado con el negocio y generar cursos online gratuitos. Esta clase de acciones siempre son bien percibidas por los consumidores.
Videoconferencias o webinars
Si nos referimos a una empresa con una estructura en donde hay voceros de diferentes áreas para impartir sus experiencias en el rubro, se pueden generar webinars con tus clientes premium para que tengan la oportunidad de hacerle las preguntas que siempre quisieron y, nada mejor, que hacerlo en un marco de exclusividad. Sólo es necesario definir el día, designar un espacio adecuado dentro del hogar y realizar una pequeña presentación visual para acompañar los mensajes que se desean transmitir.
Tour virtual
Ya sea un emprendedor que quiere mostrar cómo realiza sus productos o una fábrica textil con cientos de empleados, este puede ser el momento para invitar a sus consumidores a ser parte de este backstage, mostrando así una faceta más cercana con ellos.
Con la pandemia los hábitos de consumo sin duda se ven impactados y surgen nuevas necesidades. Esto lleva a que las empresas, del rubro que sean, deban reinventarse y adaptarse a este nuevo contexto. Por eso, como expertos de comunicación estratégica y crisis, compartimos estos consejos para que las negocios, sean más grandes o pymes, pueden capitalizar la tecnología y acercarse más que nunca a sus clientes y acompañarse mutuamente.