Retomando el final del inicio del artículo, hoy nos dedicaremos a analizar como impactan las habilidades o capacidades indispensables del líder cuando se ponen en práctica.
Mencionamos como primera la humildad. Muchos podrían decir que la primera debería ser el conocimiento, la experiencia, el conocer el negocio (a la que yo mismo califico como indispensable). Sin embargo, puede llegar a ser más difícil aprender a ser humilde que a conocer un sector económico.
Aprender esto último nos puede llevar entre 10 y 15 años, aprender a ser humildes nos puede llevar la vida.
Ahora, más allá de su loabilidad intrínseca…nos sirve para algo ser humildes en nuestro rol de liderazgo? Seguramente es una pregunta que se hará más de uno.
Pués bien, la humildad es la capacidad que nos permite aprender aún cuando sabemos mucho, que nos permite asombrarnos aún cuando hemos vivido mucho, que nos permite reconocer nuestros errores aún cuando nuestra jerarquía en una organización pareciera no requerirlo (o al menos así podrían esperarlo la mayoría de sus integrantes).
En fin, la humildad es la capacidad que nos hace más humanos aún en nuestra grandeza real o instaurada, y la que permite que los miembros del equipo liderado perciban como más humano a su líder. Esta percepción genera a su vez una forma de vincularse entre el líder y sus miembros en la vida emprendedora cotidiana. Impacta emocionalmente en todos y predispone favorablemente el acompañamiento, el sostenimiento y la contención mutuos.
No olvidemos que no sólo el líder sostiene a su equipo, esa instancia como otras tantas son recíprocas y también el equipo que sostiene al líder en momentos cruciales.
Mencionamos también la importancia de conocer el negocio como una capacidad requerida para ejerzer el liderazgo. Su valor se manifiesta en varios planos: El capitán que depende en exceso de su contramaestre para llevar su barco a destino, suele ponerse en problemas.
El líder debe conocer el universo dentro del cual navega, más allá de todo aporte que lógicamente su equipo le aporte. Sólo si así ocurriere, su equipo lo seguirá con motivación. Sus pares en el negocio lo respetarán si lo ven afianzado en el sector. Caso contrario será una especie de paria, con cartelito y ticks de líder, aunque arengando a equipos que le dan la espalda y descreen de sus mensajes.
La comunicación es una herramienta técnica que tiene un alto impacto emocional en las relaciones de las personas. El líder necesita indispensablemente tener canales de comunicación directa con todos los integrantes de su equipo. Y debe saber comunicarse hábilmente con el entorno.
Un sistema de comunicación general para vincularse con el equipo en general, y un canal específico para llegar eficazmente a cada integrante del mismo son igualmente necesarios. Lógicamente para poder hacerlo es necesario que conozca a los miembros de su equipo, como así también cuál es la parte sensible de cada uno.
La comunicación es un proceso de ida y vuelta y siempre será bueno que el líder sea permeable a los mensajes de su equipo. Por un lado, el equipo es una fuente de aporte de soluciones y de aprendizaje para el líder, por el otro es siempre motivante para el equipo y cada uno de sus miembros corroborar que sus iniciativas son recibidas y tenidas en cuenta.
Ser flexible es otra característica valiosa y necesaria, y en un líder tiene valor estratégico. Permite desesctrutcurarse, imaginar alternativas distintas, dar lugar a la creatividad e innovación, generar una visión lateral para resolver conflictos y, finalmente mayor facilidad a la hora de revisar y replanificar. Va emparentada con la humildad y también se vale de la comunicación, especialmente de la escucha.
Es indispensable que el líder piense, razone y ejecute a partir de una visión estratégica. En realidad es parte de su esencia. El pensar estratégico define al líder emprendedor y lo diferencia claramente de otros roles dentro del equipo.
Pensar y accionar estratégicamente son instancias enfocadas en la conveniencia. Por lo tanto es imprescindible contar con esta capacidad para la toma de decisiones. Toda decisión debe pasar obligatoriamente por el tamiz previo de la mirada estratégica.
Finalmente, es la convicción la capacidad que libera la energía de tomar la iniciativa y hacer lo que la realidad impone. Son características diferenciales del líder el accionar a partir de la convicción y tomar la iniciativa, y permiten abrir los canales necesarios para que todo lo generado por el equipo circule y se encamine enfocado hacial el objetivo definido.
La carencia de ambas capacidades inhibe al jefe impuesto a ser reconocido como líder por su equipo, generando desmotivación y parálisis dentro de su equipo. Y tarde o temprano, ineficacia en las acciones ya que la realidad pasará por encima de todos.
Hemos intentando un recorrido dinámico por las capacidadesd del líder, aplicadas a la realidad. La construcción del liderazgo se realiza en efecto en el día a día de la actividad. Y será lo positivo que líder y equipo compartan en la práctica, lo único que legitime al conductor como tal.
Espero les resulte útil
A disposición de Ustedes por consultas necesarias,
Cordial Saludo,
Jorge
CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MANAGEMENT
Sacate todas tus dudas. El Lic.. Jorge González responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: MANAGEMENT
Si contactás directo al Lic. Jorge González desde su página Web, no te olvides de aclarar que llegás vía Emprendedores.News, para acceder a beneficios exclusivos para nuestros lectores
Más información: www.gyaphconsulting.com.ar
Fundador y Director de G&A Pharma Consulting (ex González & Asociados), consultora especializada en Management y Marketing Farmacéutico, Capacitación y Aprendizaje, M&A y Desarrollo de Negocios Farmacéuticos en Argentina, Colombia, Chile y Paraguay . Asesor y Capacitador en Centro Metropolino de Diseño (CMD). Asesor de Entidades Sectoriales. Especialista en Management y Gestión, desarrolla la Visión Humanista para la dinámica de las Organizaciones. Desarrolla Capacitación y Aprendizaje en CMD Buenos Aires. Vincula al deporte de alta competencia y la empresa en necesidades de construcción de equipos (Team Building). Lic. Administración de Empresas, docente, escritor y conferencista.