El buscador más importante del mundo entró en una industria dominada por iTunes y su estrategia para lograr un nicho de mercado puede ser imitada por tu empresa.
Semanas atrás, Google lanzó su plataforma de música en línea al mercado. Muchos analistas lamentaron la tardía entrada de Google Music a una industria dominada indiscutiblemente por iTunes y se apresuraron a predecir una difícil competencia contra otros jugadores del sector de música en la nube digital como Spotify y Amazon. Sin embargo, es posible que el buscador más grande del mundo haya tenido una clara estrategia para llegar tarde al juego.
La autora Nicole Carter de Inc señala que la estrategia de Google Music para destacarse en un mercado tan competido ofrece grandes lecciones pequeñas y medianas empresas (Pymes) para aquellos empresarios que luchan por llamar la atención en un mercado saturado.
Aquí algunas claves al estilo Google Music para que tus lanzamientos llamen la atención de tu industria.
1. Céntrate en la experiencia del usuario: dado a que tu producto será similar al de tus competidores, tú trato al cliente debe ser 10 veces superior. Esto no se limita a las empresas tecnológicas, recuerda que la forma en que te relacionas con tu cliente y si éste se siente cercano a ti puede ser el factor clave que determine el éxito o el fracaso de tu negocio.
Un buen ejemplo de esto es el lanzamiento del iPhone, apunta Carter. Este dispositivo llegó a un mercado donde los consumidores se sentían muy cómodos con sus teléfonos, pero la propuesta de Apple fue tan innovadora que transformó la manera de pensar del cliente.
Antes de hacer un lanzamiento de producto, analiza cómo es el Costumer Relationship Management (CRM) de tu competencia para así averiguar qué puede ofrecer tu producto que ellos no tengan.
2. No pierdas la conversación: antes de hacer un lanzamiento, analiza muy bien en qué nicho puede acomodarse tu producto. De acuerdo con un especialista de mercadotecnia consultado por Carter, Hamilton Wallace, si no le dices a tus clientes qué pensar sobre tu producto, ellos y la prensa lo harán por ti. Esto puede afectar seriamente a tu mercado.
Las empresas más pequeñas, a diferencia de Google, tienen una mayor facilidad para controlar lo que se dice en torno a sus productos, lo que es fundamental para forjar un nicho de mercado.
3. Sé un competidor humilde: hablar de forma negativa de tus competidores no genera gran valor a tu empresa, es mejor enfocarse lo que hace único a tus productos, alerta Carter. Atacar a tus competidores puede ser una muy mala estrategia de mercado, dice Wallace, pues ellos podrían atacar de regreso, algo que afectará inevitablemente tu imagen.
Esto no significa ser pasivo en tu estrategia de marketing o no responder a los críticos.
4. No subestimes el poder de la innovación: algunos críticos de Google Music han dicho que la entrada de la empresa en el mercado de la música en línea no se trata de innovar sino de sólo participar en una industria maduro.
Eric Clemons, especialista en Google de la Escuela de Negocios de Wharton, señala que la empresa no tenía que hacer una gran revolución en la industria porque su nicho de negocio es diferente. Sin embargo, este no es el caso de las empresas pequeñas que deben encontrar en la originalidad la oportunidad para crecer y superar a los competidores.
fuente: Alto Nivel