Proliferan los conceptos gastronómicos que apuntan a transformar hábitos de consumo a uno más sustentable y ecológico. Restaurantes y casas de comida vegetariana o vegana están levantando la mano para crecer.
Aprovechando la conmemoración del día del vegano, el Estudio Canudas releva la proliferación de los conceptos gastronómicos que apuntan a transformar hábitos de consumo a uno más sustentable y ecológico; los vegetarianos entre ellos.
Pero antes de hablar de este mercado, primero habría que entender que es el vegetarianismo y el veganismo, y sus diferencias:
El vegetarianismo se refiere a la práctica alimenticia que evita la ingestión de todo tipo de carnes de origen animal. En cambio los Veganos adoptan estas prácticas y lo convierte en una filosofía y estilo de vida; a su vez excluyen en todo el ámbito de su cotidianidad el uso de derivados de animales o de productos que hayan implicado para su fabricación (cueros, lácteos, huevos y carne de cualquier tipo, claro está).
Teniendo en cuenta esto, podríamos pensar que puede haber muchas razones éticas por el cual llevan a estas personas a convertirse en vegetarianas o veganas, pero está claro, que cada vez son más y por ende, crece la demanda de nuevos formatos comerciales que puedan satisfacer esta nueva elección de vida.
El mercado de las personas que adoptan hábitos de alimentación vegetariana es todavía pequeño; pero en constante crecimiento. No obstante, el Estudio Canudas pudo observar que hay una tendencia mundial al crecimiento del vegetarianismo. Cada día más personas deciden optar por este estilo de vida.
A propósito de esto, una investigación sueca afirmó que en el año 2050 todo el mundo será vegetariano, y esto se debe a que no alcanzaran los recursos hídricos para abastecer a la población (habrá en ese momento aproximadamente unos 2000 millones más de habitantes). La comida obtenida de animales consume entre cinco y diez veces más agua que la necesaria para una alimentación vegetariana.
Y en los negocios?
A nivel nacional, los ejemplos de esta tendencia son muchos. Si tomamos por ejemplo las guías de restaurantes, ya hablan de este tipo de cocina y con un número considerables de restos, Guia Oleo: 29, Vidal Buzzi: 5, Restauranteshoy: 29 sólo en CABA y hasta 38 totalizando el país, y Restaurant.com exhibe 10 casas.
Un ejemplo claro es el caso de “Picnic”, un restaurante situado en un lugar neurálgico en la Ciudad de Buenos Aires, donde sirven alimentos vegetarianos, orgánicos e integrales.
Por otro lado, también está “Smartdeli”, un restaurante de cocina natural y vegetariana, que cuenta con tres locales en Capital Federal. Tea Connection, un Deli & Tea House, con ocho locales propios, donde se puede acudir para tomar alguna de sus variedades de tés o para comer alimentos naturales. “Buenos Aires Verde” y “La Radiancia”, dos restaurantes orgánicos vegetarianos, situados en el barrio porteño de Palermo.
Otro ejemplo es el de “Artemisia”, un restaurante de comida natural y orgánica, que cuenta con dos locales propios. Al igual que “Spring”, un tenedor libre de comida vegetariana oriental y argentina, que también cuenta con dos sucursales propias.
Frente a este futuro predecible, cabe preguntarse; ¿por qué los inversores no buscan este mercado? y ¿por qué los que ya están en él, no buscan abrir el juego otorgando franquicias? La realidad es que hay mucha gente buscando algo así, diferente y saludable. Cada vez más personas adoptan un estilo de vida vegano o vegetariano o se interesan por ello, haciendo que se tenga en cuenta.
A nivel internacional, el ejemplo más importante es el de McDonald’s Vegetarian, la nueva inclinación de la franquicia americana. Será en el año 2013 cuando, la franquicia más importante de comida rápida, abra su primer McDonald’s vegetariano en India, donde la gran masa de la población no consume carne. Este restaurante vegetariano no será el único de la compañía, sólo será el punto de partida de una nueva estrategia comercial.
La gastronomía nos sigue sorprendiendo con diferentes opciones de negocios, en distintos nichos de mercado, uno de ellos es el vegetarianismo. El mercado está verde, pero los jugadores se afianzan gracias a que el consumo y la tendencia crecen.
¿Será la hora de pensar en expandirse? ¿Clonar los negocios para acercarse al interior del pais? ¿Nuestros conceptos están sólidos para pensar en una expansión más latinoamericana? Recuerde como es generalmente el proceso: De moda a tendencia, de tendencia a un gran mercado.
Carlos Canudas