Las marcas utilizan todas las herramientas 2.0 para escuchar y fidelizar a sus clientes.
La mayor parte de las empresas busca tener presencia en Internet y conocer los intereses de sus clientes. Sin embargo, son pocos los que “escuchan” de forma activa y sistemática.
Es importante que sepas qué se dice de ti, de tu marca o producto para poder entablar una relación con las personas. Si son halagos se agradecen, si son críticas se trabaja para mejorar.
Si quieres realmente tener una comunicación directa con tus clientes, procura no perder de vista estos conceptos:
• Palabras clave
Tu mercado tiene una palabra clave. Síguela. Busca en la web en dónde se utiliza para que puedas entrar en la charla y aportar tus puntos de vista.
• Tu Nombre
Si estás creando tu marca personal es importante que sepas cuándo se está hablando de ti en otras webs, de modo que puedas participar en la conversación.
• Tu empresa
Debes conocer qué se está diciendo sobre tu empresa en Internet. Es el mejor feedback que puedes obtener si quieres mejorar.
• Tu competencia
También debes saber qué se dice de tu competencia y dónde, tanto de su marca como de sus productos.
¿Cómo lograr lo anterior?
Para llevar a cabo las acciones ya mencionadas dispones de una serie de herramientas que puedes encontrar en la web:
• Alerta de Google
Un servicio que te permite establecer alertas utilizando palabras clave, de modo que cada vez que se mencionan esas palabras en alguna web, Google te informará. Tú mismo puedes establecer la frecuencia de los envíos.
• Google Blog Search
Google te dice qué se dice en los blogs. Tú decides las palabras que Google debe buscar.
• Twitter Search
Una herramienta para monitorear qué se dice en Twitter. La búsqueda la haces dentro del buscador de Twitter.
• PostRank
Esta herramienta te muestra cómo reacciona tu audiencia con respecto a tu contenido, ya sea retweeteando, guardando el enlace en Delicious, etc. Es perfecta para saber si tu contenido le está gustando a tu audiencia.
Fuente: Soy Entrepreneur