Emprendedores News » Tips » ESPAÑA: El directivo del siglo XXI

ESPAÑA: El directivo del siglo XXI

La figura del directivo recto, inflexible y autoritario ha quedado obsoleta. Ha surgido un nuevo perfil, mucho más acorde con las nuevas tendencias y que destaca por tener conocimientos tecnológicos, practicar la escucha activa con sus trabajadores y ser autocrítico con su trabajo. Miguel Portillo, director asociado de Michael Page Executive Search, considera sobre los directivos españoles y su papel en el mercado internacional que, a pesar de que las compañías muestran un especial interés por los candidatos extranjeros, los directivos españoles «son diamantes para las organizaciones». Además, añade que son más «dinámicos, trabajadores y creativos».

Las claves del alto directivo del Siglo XXI son:

Óptima formación. Es importante que tenga experiencia internacional, un alto nivel de idiomas, habilidades tecnológicas y experiencia profesional conforme a su puesto. Las buenas referencias que haya acumulado a lo largo de su trayecto profesional también son muy apreciadas.

Profesional con valor y con valores. Tiene que tener compromiso ético y comprender que sus decisiones impactan en su entorno, de manera que él mismo será una referencia y el primer responsable en la gestión de los recursos humanos. Además, tiene que ser valiente, rápido, eficaz en la toma de decisiones, imparcial y autocritico con su trabajo.

Profesional ganador. Es importante que tenga visión de negocio y esté orientado a resultados, además de contar con una visión global estratégica y operativa. Tiene que tener intuición, ser resolutivo y encontrar retos y oportunidades en la adversidad.

Debe ser un buen coach. Es importante que practique la escucha activa, que sea accesible y capaz de detectar, atraer y saber retener el talento. Además, tiene que ser capaz de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo, lo que se denomina «Empowerment».

Artículo Recomendado:  El ABC para generar el manual anticrisis de tu empresa

Habilidades sociales. Debe ser carismático, tener empatía, liderazgo, inteligencia emocional, capacidades de negociación, buen «approach» y una imagen adecuada.

Empleable. Debe ser polivalente y flexible, funcional, con capacidad de adaptación, buen gestor de la presión y de la incertidumbre y tener movilidad geográfica.

fuente: Expansión

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

El mapa mental como factor estratégico del proceso

El concepto de proceso es crucial para que los procesos productivos sean eficientes y eficaces.

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: