Tradicionalmente se ha asociado al éxito profesional abandonar o desatender parcial o totalmente la vida personal. También se relaciona al equilibrio entre vida laboral y personal como un beneficio alcanzado sólo por determinados sectores, puestos o rubros económicos. Lo que fue hace décadas y siglos, un sueño, una utopía o un deseo inmaduro para los empleadores, es hoy un desafío para las organizaciones, sin importar su porte o tesorería. Es comprobado que dicho equilibrio favorece la motivación, el compromiso, y en consecuencia, la eficiencia en el puesto de trabajo.
María Noel Carrizo, Directora de TKT training and Consulting sostiene “Si bien algunas personas logran un satisfactorio equilibrio entre trabajo y familia por sus propios medios, la mayoría de ellas necesita el apoyo explícito de sus empresas para intentar alcanzarlo. Por eso, es fundamental crear actividades que fortalezcan y favorezcan los vínculos entre los empleados y sus familias”.
Indiscutiblemente, generar un equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral es uno de los grandes desafíos para las organizaciones en la actualidad, ya que ambas áreas conforman el triangulo entre la familia, la empresa y la sociedad. Estas tres vertientes deben contribuir a la construcción de riquezas necesarias para una empresa, como el capital económico, humano y social; pero para lograrlo se debe pensar en políticas que generen una responsabilidad tanto empresarial como familiar para los empleados de la organización.
Actualmente las empresas y, en especial, las áreas de recursos humanos, han tomado consciencia de la importancia de involucrar a la familia en los ambientes laborales, tanto para motivación propia del personal como para lograr nuevas formas de vinculación que excedan las que son puramente corporativas.
El empleado no es sólo una célula laboral, comprometida con un ámbito macro; es una célula familiar, y por qué no; también, una célula social. Las empresas que comprenden este modelo y lo aceptan, buscan la integración de las partes a su ámbito. El seres empleado, y el ser ES PADRE, MADRE, e HIJO / A.
Un paradigma laboral que se inició hace dos décadas y que hoy a fuerza de buenas experiencias comienza a decir presente en los despachos de los Gerentes de Recursos Humanos.
La Licenciada Carrizo, sostiene –“un paradigma es un filtro, una forma de ver, pensar y hacer las cosas. Es natural para las empresas creer que sus personas SON y EXISTEN de 9 a 18 hs. El desafío de romper con dicho paradigma consistirá en involucrar a ese ser y sus apéndices familiares de 18.01 a 8.59hs”
TKT Training and Consulting es una consultora especializada en estrategias de Recursos Humanos, centrados en el desarrollo de las personas y la mejora de los resultados de la organización.TKT está formada por un equipo de profesionales de distintas disciplinas, que brindan un servicio a medida de sus CLIENTES.